NUESTRA OPINIÓN …
Y es que es que desde que leímos Memento Mori, cuando todavía no había tanto gellidista por el mundo (algo en lo que nos podemos atribuir algún mérito), ya supimos que este iba a ser uno de esos autores a los que íbamos a «perseguir».
Las novelas de César no suelen ser fáciles de reseñar y más cuando puedes dar un paso en falso y desvelar más de lo que debes, algo que en este caso resulta más fácil, si cabe, todavía. Ya nos había anunciado el escritor, en un encuentro, lo difícil que estaba siendo hacer una sinopsis de la misma, y después de leída lo entendemos totalmente.
Todo lo acontecido en los últimos años ha hecho mella en nuestro querido inspector pelirrojo, pero el desenlace del caso de Marta Zuñiga y el nuevo expediente al que tiene que enfrentarse han sido la gota que ha colmado el vaso en el ánimo de Ramiro Sancho que ha abandonado Valladolid poniendo tierra de por medio, y al que vamos a encontrar en «algún lugar de la comarca del Val de Miñor (Pontevedra)», donde llena sus días a base de sexo, alcohol, drogas y juego, alejado y rompiendo todo contacto, por voluntad propia, con todos y todo lo que hasta este momento han formado parte de su vida.
Bueno, todo, todo, no, su colección de música es lo único que Ramiro no ha sido capaz de dejar atrás y le ha acompañado y es que una vez más, esta novela tiene una banda sonora con un gran abanico de grupos, actuales y clásicos, que nos acompañan a lo largo de los capítulos igual que acompañan a nuestro inspector.
Por otro lado, Uriel, el Arcángel redimido, junto con Erika y Ólafur siguen con su autoimpuesta misión de descubrir qué y quienes se encuentran detrás de la Congregación de los Hombres Puros, que ya apareció en la entrega anterior, y que sabemos andaban tras los pasos de Erika y Sancho con no muy buenas intenciones.Dos líneas argumentales que se irán alternando, siguiendo su camino pero que en un momento dado terminarán confluyendo de la manera más natural.
Cada vez que se publica una nueva novela de César Pérez Gellida y llega a mis manos, me pasa lo mismo que a Sancho y a Olaf, aunque claro está que por distintos motivos; una garra me atenaza hasta que empiezo y mientras dura la novela, y la jauría se revuelve cada vez que interrumpo su lectura hasta que la vuelvo a dar de comer, en este caso a base de las letras del escritor pucelano.
Qué decir de César Pérez Gellida que no hayamos dicho ya, añadiendo que en cada nueva novela nos sorprende de alguna manera y que no deja de crecer.
Y es que, desde luego César no es de los que se siente satisfecho con lo ya conseguido y se instala en una supuesta zona de confort. No, no se conforma con lo que ha logrado y, si le llega la tentación, algo que ni se me pasa por la cabeza que pueda ocurrirle, desde luego no cede a ella y sigue y sigue avanzando, intentando, y consiguiendo, darnos cada vez más y volviendo a sorprendernos.
En cada nueva novela se le nota cada vez más suelto, más cómodo en la forma de narrar y buceando en nuevas fórmulas con las que siempre nos fascina, saliendo airoso en esa nueva apuesta.
Cuchillo de palo es la novela por excelencia de Sancho, ese personaje al que conocemos desde hace tiempo y al que novela a novela hemos acompañado en la gran evolución que ha ido sufriendo. Sobre él recae el foco de atención y él es el que nos muestra ese mundo tan oscuro donde lo peor de la condición humana campa a sus anchas y que César Pérez Gellida nos muestra sin paliativos.
En Cuchillo de palo vamos a encontrarnos una novela diferente a las anteriores, más compleja, trabajada al mínimo detalle, donde todo está ahí por algo: un comentario, un diálogo, una palabra, un personaje, una imagen, nada está ahí por azar.
Diferente no sólo en cuanto a la trama, en la que viajaremos a Galicia, Valladolid, Nigeria o Budapest; sino también en la estructura en la que se lanzará a un salto al vacío sin red y no sólo saldrá sin un rasguño sino que hasta nos hará una reverencia; o en el lenguaje que utiliza, cada vez más exquisito y con unos diálogos verdaderamente brillantes que nos van a hacer disfrutar.
César Pérez Gellida juega una y otra vez con el lector y lo mejor (o lo peor) de todo es que no nos importa, estamos encantados de que lo haga, de que intente sorprendernos una ve más y de que lo consiga, y todo ello sin hacer una sola trampa, todo está medido, todo enlaza, todo tiene su porqué.
Sólo me queda deciros que si leísteis Sarna con gusto y todavía no os habéis puesto con esta novela no sé a que esperáis para seguir con la trilogía, y si por casualidad todavía no habéis dado una oportunidad a este escritor no sabéis lo que os estáis perdiendo, porque sus novelas no son sólo entretenimiento, son literatura de la buena. ¡¡Para que luego digan que una cosa está reñida con la otra!!
Coincido contigo en impresiones, me ha parecido diferente… Y no sé si con ello pone a prueba a sus lectores o a sí mismo, pero el caso es que sale airoso de todo ello.
Buena reseña! Un beso
Estoy con "Cuchillo de palo" entre manos! Y sin haberlo leído aún te doy todita toda la razón! Jijijijiji
Besos
Paso de puntillas porque lo voy a leer en breve. Besos
Ya sabes que la estoy leyendo esta semana. A ver que me parece. Pinta muy bien. Un beso ;)
Reseñazo que te crió. De nuevo, gracias por la labor que haces de difusión de la lectura. Un besazo.
¡¡Pero menuda reseña!! Deseando tener mi ejemplar entre las manos para devorarlo, de seguro, con las mismas ganas que los anteriores :)
Un abrazo!
He leído buenas reseñas de otros libros del autor, así que no lo descarto. Saludos!
Totalmente de acuerdo con tus impresiones. César se supera día a día, novela tras novela. Ahora a esperar el desenlace…
Besos.
Acabo de terminar de leerlo. He disfrutado muchísimo. He leido todos sus libros y nunca me defrauda. Me pasa como a ti no puedo dejar de leer si no la jauría se desata.
Hola, he encontrado varias reseñas acerca de este libro , que aun no leo, por lo visto , es muy bueno…ya que no encuentro una sola reseña que diga lo contrario…así que, va directo a la lista de pendientes…ya soy tu seguidora, te encontré a traves de Twitter, visitame cuando gustes… Nos leemos! http://monalisa40.blogspot.pe/
WOW just what I was searching for. Came here by searching for gamefly