Lunwerg, marzo 2025
Cara de madre, una novela sobre la maternidad y la gestación subrogada, de Patricia de Blas.
¿Qué ocurriría si se aprobara la gestación subrogada en España? ¿Seríamos realmente libres para decidir?
Una novela sobre las razones que nos guían en el camino hacia la maternidad.
Julia quiere ser madre, pero durante años ha priorizado su carrera en una consultora y ahora, al borde de los cuarenta, teme que sea demasiado tarde.
Antía abandonó su trabajo cuando nació Leo y confía en que reincorporarse al mercado laboral no sea tan complicado como parece.
Carolina, que nunca quiso tener hijos, ha dejado su investigación en el CSIC para dar el salto a la política y perseguir un cambio real.
Esta novela es una cuenta atrás en la vida de tres mujeres hasta el momento que las unirá para siempre; un relato que explora los riesgos del neoliberalismo y las razones que nos guían en el camino hacia la maternidad a través de unas protagonistas que se ven empujadas a tomar decisiones difíciles.
Con un estilo contenido que se acerca a la realidad y a sus personajes con precisión quirúrgica, Cara de madre funciona como un espejo caleidoscópico en el que podemos mirarnos todos.
La gestación subrogada es un tema de actualidad, sobre el que se ha hablado mucho a raíz de casos como el de Ana Obregón, pero que la literatura todavía no ha explorado en profundidad. Patricia de Blas construye una sólida novela en torno a la maternidad y sobre las distintas formas de afrontarla (una mujer que es madre, otra que quiere serlo y una tercera que lo descarta).
Además de este tema en torno al que gira la trama, Cara de madre aborda otros temas de actualidad, como la vida interna de los partidos políticos, la precariedad de los investigadores o el impacto de las crisis económicas en las clases medias.
Cara de madre es la segunda novela de Patricia de Blas, periodista y escritora aragonesa, tras recibir magníficas críticas con su primera novela (Sostika, 2022) con la que ganó el Premio de Talento Emergente La Torre de Babel, y el IV Certamen de Jóvenes Creadores Aragoneses, además de quedar finalista del XXXII Premio Torrente Ballester.
Patricia de blas (Calatayud, 1988), es periodista y escritora. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, ha escrito reportajes desde Nepal y Palestina para medios como El País y La Marea, y ha trabajado durante más de diez años en los informativos de Onda Cero.
Su primera novela, Sostika (Rasmia Ediciones, 2022), fue finalista del XXXII Premio Torrente Ballester y ganadora del Premio de Talento Emergente La Torre de Babel y del IV Certamen de Jóvenes Creadores Aragoneses. Cara de madre es su segunda novela.
0 comentarios