Destino, abril 2023
Buscaba la belleza, el hedonismo hecho literatura de la mano de Jesús Terrés @nadaimporta, uno de sus mayores referentes. Una historia cargada de poesía que en realidad es una anatomía de la pérdida, el miedo, el dolor y el placer. Esto es vivir, buscando la belleza.
¿Es cierta la belleza?
Es cierta la belleza. A lo largo de la historia la búsqueda de la belleza ha unido por igual a patrias, religiones, poetas y astrólogos. Un anhelo sin restricciones ni mandamientos, sin banderas, fronteras ni papas. Tiene razón el poeta Fermín Herrero: «es cierta la belleza aunque lacere / sobrecoja, remanse y niegue el tiempo».
Es cierta la belleza en el discurso del padre de Elio en Call Me by Your Name: «Si hay dolor, aliméntalo. Si hay una llama, no la apagues, no seas cruel con lo que sientes…
Es cierta la belleza en el emblema de la Casa de los Tiros en Córdoba, en cada talla de su mensaje: «El corazón manda».
Es cierta la belleza en las manzanas de Cézanne y en cada gesto de las bailarinas de Degas, pero también en el furioso mar estallando contra un acantilado al atardecer en el océano infinito de Gustave Courbet.
Es cierta la belleza en la retama de las sillas y en la parra que cubre el porche de la casa de mi madre en el campo, en el óxido de sus ventanas, en su cafetera vieja, dañada ya para siempre por el tiempo y los cafés junto al fuego. En cada uno de los paseos que di junto a mi padre. En su adiós en el cementerio aquel día de sol y pena callada.
Es fácil vivir. Lo difícil es entender.
Jesús Terrés (Valencia, 1977) escribe habitualmente sobre cosas que amar, viajes y cultura en Vanity Fair, Condé Nast Traveler y la revista GQ. Dio sus primeros pasos en el universo editorial a través de las páginas de El Mundo hace ya más de veinte años, pero fue —quizá— la columna «Nada importa» la que le valió sus lectores más fieles; desde entonces ha combinado el periodismo con la creatividad y la vida con las letras. Cada sábado envía una carta a miles de lectores en todo el mundo. Vive frente al mar. Nada importa (2020) fue su primer libro de crónicas y Buscaba la belleza (2023) es su primera incursión en la literatura.
0 comentarios