Cine Comunicación, diciembre 2025
La directora gallega Bea Lema gana el Aguilar Film Festival con El cuerpo de Cristo, adaptación cinematográfica de su Premio Nacional del Cómic.
El cortometraje El cuerpo de Cristo, de la gallega Bea Lema, se ha alzado con el premio al Mejor Cortometraje del 37 Aguilar Film Festival, certamen calificador para los premios Goya en las categorías de cortometrajes. El trabajo, adaptación cinematográfica de la novela gráfica con la que Bea Lema recibió el Premio Nacional de Cómic en 2024, cuenta la historia de Adela, una mujer a quien el demonio ronda y acosa. Esto la lleva a la consulta del psiquiatra, donde la medicación se presenta como el remedio absoluto a todos sus problemas. Pero ella necesita que alguien escuche lo que realmente le ocurre, y el único lugar donde su realidad tiene cabida es la religión y los ritos populares.
El galardón —concedido por un jurado integrado por la programadora Mari Liis Keevallik, la periodista y directora Paloma Concejero, el director y guionista Esteban Crespo, la actriz Silma López y el programador polaco Michał Matuszewski— sitúa así a este cortometraje de animación español como máximo vencedor de la edición 2025 del AFF. La encargada de recoger el premio de manos de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, fue su productora, Chelo Loureiro, ganadora de cuatro premios Goya, una de las grandes figuras de la animación española, activista por el reconocimiento de las mujeres dentro del campo audiovisual y habitual en el AFF, donde ha estado en numerosas ocasiones.
El jurado ha considerado que El cuerpo de Cristo merecía el máximo galardón del certamen «por aportar una visión cargada de ternura y lirismo a una cuestión tan delicada como la salud mental de las mujeres en tiempos de dictadura, y hacerlo sin restarle un ápice de profundidad y simbolismo desde una técnica, como el bordado, que en muchos casos, ocupaba gran parte del tiempo libre de aquella generación».
El jurado también ha otorgado una mención especial en esta categoría a la obra The flowers stand silently, witnessing, del griego Theo Panagopoulos, en la que un cineasta palestino descubre un archivo olvidado de flores recolectadas en Palestina a principios del siglo XX. La película estuvo nominada en la categoría de Mejor Cortometraje en los Premios BAFTA 2025 y en los 38 Premios de la European Film Academy 2025.






















0 Comments