Blog de opiniones y reseñas sobre libros, novedades literarias: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales…

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas y presentaciones en toda España en constante actualización.

miércoles, 30 de mayo de 2018

LOS LUNES EN EL RITZ - NEREA RIESCO




NUESTRA OPINIÓN... 

Si no recuerdo mal hace ya tres años que tengo la anterior novela de Nerea Riesco en la estantería. Compré Las puertas del paraíso en la Feria del libro de Madrid de ese año por las buenas reseñas que había leído pero por unas cosas u otras se ha ido quedando ahí, así que cuando me enteré que sacaba su nueva novela Los lunes en el Ritz estaba decidida a que no pasara lo mismo, y lo he conseguido.

En Los lunes en el Ritz nos encontramos a Martina Romero una jovencita, hija del director del Hotel Ritz, que en los únicos actos sociales que la dejan participar son las reuniones que su madre y sus amigas hacen los lunes en el salón de invierno del Ritz. Unas reuniones en las que casi de manera exclusiva se dedican a organizar actos benéficos para ayudar al padre Eugenio, un sacerdote que por encima de todo lucha por la dignidad de los más necesitados.

Con motivo de las 100 representaciones de La Lola se va a los puertos, en el Hotel se va a celebrar una fiesta en honor de Antonio y Manuel Machado. Martina nunca ha participado en ninguna, ya que su padre siempre alegaba que no tenía edad, pero en esta ocasión consigue convencerle aunque sólo pueda quedarse un rato, no hasta el final. En esta celebración conocerá a Bosco un joven actor  que despertará en ella unos sentimientos de los que le resulta difícil de desprenderse, aunque su relación no comenzara con muy buen pie.

Los lunes en el Ritz es una novela coral donde todos los personajes son importantes, tienen su espacio, tienen su historia y brillan con luz propia, aunque gran parte de la novela recaiga en Martina Romero que va a ser el hilo conductor y anexionador de toda la trama.

Por unos motivos u otros serán las mujeres en esta novela las que de verdad brillarán con luz propia, unas mujeres que vivieron en tiempos de cambio y evolución en los que empezaron a tener derecho al voto, a ocupar escaños en el Congreso y espacio en las universidades, que empezaban a ejercer profesiones no conformándose con encontrar un marido y tener una familia, decididas a tomar sus propias decisiones.

Y es que Nerea Riesco, a través de varias subtramas entrelazadas con habilidad, nos sumerge en el relato de la sociedad de aquellos años, en el que queda patente la amplia documentación que ha tenido que llevar a cabo para la realización de esta novela, y que plasma de forma natural y amena creando una ambientación que es uno de los puntos fuertes de la historia.

No nos será difícil recorrer lugares, vivir situaciones y sobre todo pasearnos por el Hotel Ritz, pisando sus alfombras, tomando el té en sus salones, utilizando sus vajillas, etc. Es una maravilla la recreación que hace del Hotel y la vida del mismo, convirtiéndolo en un personaje más de la novela.

Además son muchas las curiosidades reales de las que se nutre la novela, algunas de ellas poco conocidas, como el hecho de que las Damas de la Caridad crearan la biblioteca para invidentes, que hubo una época en la que en el Ritz no estaba permitido que se alojaran toreros y actores, o que Buenaventura Durruti murió en la habitación 27 del Hotel cuando este se transformó en hospital de sangre al comienzo de la guerra, por ejemplo.

Me ha gustado mucho Los lunes en el Ritz, la historia que cuenta y cómo la cuenta, el retrato que hace de la sociedad de entonces, el estilo con el que escribe Nerea Riesco, elegante y sugerente, la forma de hilvanar las tramas, la ambientación, los escenarios, y los personajes ricos en matices y tan creíbles, entre los que no quiero dejar de mencionar cuanto me ha recordado el padre Eugenio al padre Ángel de la actualidad. En definitiva ha sido mi primera novela de Nerea Riesco pero sin duda no va a ser la última.



FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO



17 comentarios:

  1. No termina de llamarme del todo pero no lo descarto para un futuro. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la época, me gusta la ambientación, la trama no está nada mal pero de momento no me he hecho con ella todavía, anotada sigue.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Aún no conozco a esta autora,tal vez en verano me anime aunque sigue atrayéndome mas Las puertas del paraiso.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Es una novela que nos llama la atención, sobre todo por los años en los que sucede la trama. No la descartamos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ay qué ganas les tengo a esta novela, la dejé pasar y con cada reseña me habéis tentado, la he puesto la primera para las lecturas de este verano...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo, de hecho lo tengo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que me gustaría mucho, así que tomo buena ota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo he disfrutado mucho. Estoy deseando charlar con la autora el viernes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría leerlo, creo que es de los míos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Con Las puertas del paraíso me conquistó está autora. Esta nueva historia me deja claro que la seguiré en cada nueva publicación. Fantástico escenario, fantásticos los personajes y su historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me tienta mucho esta novela y la autora, de la que todavía no he leído nada.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  12. Estoy con ella y por ahora me está gustando mucho.

    ResponderEliminar
  13. No tiene mala pinta, pero con tanto pendiente... Ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Cada vez tengo más ganas de hacerme con ella y leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que te haya gustado. A mí también me gustó mucho. Es una bonita historia, muy bien contada. Besos

    ResponderEliminar
  16. Desde que salió y vi su sinopsis y su preciosa portada me llamo la atención. Sus numerosas buenas críticas y excelentes reseñas -como esta- solo hacen incrementar mi interés en la novela. Me haré con ella pronto. Saludos.

    ResponderEliminar