Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

ENCUENTRO CON DAVID LAGERCRANTZ


El lunes tuvimos el placer de ser invitadas a un encuentro con David Lagercrantz. Seguro que a muchos no os suena su nombre, a pesar de ser un reconocido periodista sueco y tener escritas varias novelas, tres de las cuales publicadas en España. Si os digo que es el autor encargado de seguir con la saga Millenium, iniciada por Stieg Larsson seguro que todos sí que sabéis de quien hablo. Pues bien, David Lagercrantz está haciendo una maratón de visitas a distintos países para presentar su nueva novela, la quinta entrega de la saga Millenium: El hombre que perseguía a su sombra

A pesar de que venía de Italia, de haberse pasado toda la mañana en Segovia y llevar un cúmulo importante de entrevistas (y las que le quedan porque hoy ya estaba en Francia y después viajaría a EEUU), nos encontramos a un David Lagercrantz súper simpático, sonriente y con muchas ganas de hablar, de conocernos y sobre todo de contestar todo lo que quisiéramos preguntar.

La primera pregunta no se hizo esperar y seguro que se la han hecho cientos de veces: ¿Cómo se siente uno heredando unos personajes que han marcado un antes y un después en la novela negra? Ante esta pregunta, quiso contarnos la historia de cómo llegó a ser el encargado de escribir esta continuación. David nos contó que él pertenecía a la editorial Bonnier que es una de las más importantes y la gran competidora de Norstedts. Ésta última le llamó un día para decirle que por favor se presentara en la editorial pero que entrara por el sótano para que nadie le viera. Allí, en una habitación sin ventanas, la que es su editora en Suecia le propuso la locura que suponía escribir la continuación de un superventas como lo ha sido Millenium. David nos confesó que no se lo pensó, que es algo que le produjo mucho miedo y mucho respeto pero que la gran pasión que siente por la literatura venció todos esos sentimientos y sintió que tenía una gran oportunidad y sobre todo una gran historia de la que partir. Su mayor miedo, además de la legión de seguidores que ya tenía Stieg Larsson, era construir una historia tan compleja y a la vez tan bien armada, en la que hay varias capas, como era capaz de hacer su predecesor.

Sin embargo, David nos contó que los inicios en Suecia no fueron fáciles. Cuando se publicó su novela era una época de malas noticias como los refugiados y el libro no tuvo buena acogida ya que además la primera crítica, publicada a la hora de la salida de la novela al mercado, fue para decir que era la peor novela de la historia. Posteriormente, cuando llegó a Estados Unidos empezaron a salir buenas críticas en el New York Times, The times y otros medios y empezó a ir todo rodado. 

Después quisimos saber qué podemos encontrar en Lisbeth de él, siendo Lisbeth un personaje tan definido en las novelas de Larsson y sobre todo tan identificable por ser totalmente diferente a lo que se había leído hasta ese momento. David nos contó que innegablemente Lisbeth es el polo opuesto a él pero en el fondo lo que comparten es la obsesión, la pasión y la moral por la justicia. Además, cree que es bueno escribir sobre una persona que es totalmente diferente a ti porque se aprende mucho. 

A propósito de la complejidad de algunas de las historias de fondo de las novelas, quisimos saber cómo se documenta ya que por ejemplo en la cuarta novela "Lo que no te mata, te hace más fuerte" había una historia en la que las matemáticas tenían mucha importancia así como todo el tema de la informática presente en todos los libros debido a la afición de Libeth al hackeo. David nos dijo que él no sabía nada de todo esto pero dada su profesión, periodista, está muy acostumbrado a documentarse e investigar. Además, al igual que a Stieg, le gusta mucho la ciencia por lo que había que continuar por ese camino. Para el tema de la informática se considera un auténtico desconocedor pero ha podido contar con la ayuda de un amigo que ha ido solucionando todas las dudas que le planteaba Lisbeth. 

También a propósito de Lisbeth le hicimos saber que, según nuestra opinión, Lisbeth ha ido comiéndose al personaje de Mikael a lo largo de las novelas. David reconoce que sí, que es así, que realmente fue ella quién cambió el género ya que era de las primeras veces que se presentaba a una mujer como una heroína. Habíamos visto muchas novelas negras repletas de héroes masculinos con anterioridad y llegó Libeth que no necesitaba a ningún hombre a su lado para solucionar sus problemas y que por primera vez no era la víctima, aunque sí lo es de su propia historia. 

Otro de los rumores que ha corrido durante mucho tiempo y sobre el que quisimos saber algo más es sobre esas famosas 200 páginas que Stieg Larsson había dejado escritas de la cuarta novela. David nos dijo que, si existen, él no las ha visto y que lo prefiere así ya que le dio la libertad de empezar a escribir la historia tal y como él quería, sin estar condicionado por nada que no fueran las novelas anteriores, de empezar una historia y solo tener que continuar con los personajes. Además, considera que en estos 10 años la sociedad ha cambiado mucho y que si hubieran existido probablemente no se habrían podido utilizar debido a todo lo que ha acontecido después en todo el mundo y especialmente en los Estados Unidos. 

Hablando de la trilogía que van a formar las novelas que escribirá David para completar la saga, quisimos saber si, como Stieg, él también tenía claro hacia dónde se iban a dirigir las tres antes de empezar. El autor nos confesó que antes de empezar con la primera releyó las novelas de Stieg Larsson un montón de veces en busca de detalles, de algo de lo que tirar y que fuera el hilo conductor de todas las suyas. Ahí fue donde encontró el detalle del que no se habla más pero es lo suficientemente importante: Lisbeth tiene una hermana que es guapa, manipuladora y la favorita de papá. Se dio cuenta de que ese debía ser el eje y a partir de ahí ideó lo que serían las tres novelas. Así, en el cuarto libro, Lo que no te mata, te hace más fuerte, se centra en la mitología de los personajes, utilizando a August y haciendo de él el espejo de Lisbeth: este libro respondía a porqué es tan mala Lisbeth. 

El quinto: El hombre que perseguía a su sombra, el que nos ocupa, se centra en responder porqué lleva Lisbeth un dragón tatuado en la espalda.

En el sexto, volverá Camilla, la hermana de Lisbeth, para responder qué pasó entre ellas. Además, cobrará protagonismo la madre de Lisbeth, un personaje que conocemos como la víctima de Zalachenko pero ...  la madre de Lisbeth tiene que tener algo especial y ahí lo descubriremos.

Por último quisimos saber si tenía ganas de dejar a Libeth y empezar con otros personajes. David confesó que sí, que Lisbeth le encanta pero que también tiene ganas de empezar nuevos retos. 

Después de esto, pasamos a las firmas y nos despedimos de un autor del que tenemos que decir que nos llevamos una grata sorpresa. Desde aquí damos le damos las gracias tanto a él como a la editorial por darnos la oportunidad de conocer a un autor al que teníamos tantas ganas y que ha cosechado tanto éxito. Un escritor que lo tenía complicado y ha sabido mantener el éxito de su predecesor e incluso superarlo en algunos aspectos. Enhorabuena David. 


12 comentarios:

  1. Me ha encantado elnrelaro del encuentro teniendo en cuenta que justo estoy leyendo la novela. No sabía que iba a ser trilogía y, por lo que contó, el tercero pinta muy muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un encuentro muy interesante que me hizo salir con ganas locas de ponerme con la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué guay tuvo que ser el encuentro! Yo me voy a poner con el libro ya mismo :D

    ResponderEliminar
  4. Ay!! Lo de Camilla ya lo imaginaba pero me has dejado con lo de la madre...La novela a mí me ha gustado muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Ayyyy, estaba invitada y no pude asistir por problemas con el tren! ché que rabia me dio!!!!

    Me dais envidia así que no os dejo besitos hoy....saludos. jajajajaja.

    ResponderEliminar
  6. Tuvo que estar genial este encuentro. Gracias por compartir estos momentos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Que envidia me dais con estos encuentros ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Uy, que suerte estar hay y qué interesante lo que contáis para el próximo libro, acabo de leer el 5º y he he hechado de menos saber algo más de la hermana... así que esperaré el siguiente con ansia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la crónica, es como si hubiésemos estado ahí.
    Yo dejé la saga a medias, pero me han entrado muchas ganas de retomarla.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué puntazo! A ver yo me leí la primera y me gustó pero luego no continué porque se me fueron colando otras. He comentado mil veces que las sagas me dan algo de pereza. En cuanto a este último libro. No sé. Sinceramente creo que han aprovechado el filón y no sé si es algo muy ético. He sentido mucha curiosidad por esas 200 páginas... Probablemente su autor originario hubiera escrito otra novela distinta. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estos encuentros vuestros. Me encantaría poder ir :)

    Bs.

    ResponderEliminar