GeoPlaneta, octubre 2025
Un país en la pantalla, España a través del cine y las series, de Raquel Piñeiro.
En octubre de 1995 Jose Antonio Labordeta —cantautor, escritor, político y profesor aragonés— se lanzó a recorrer la España rural más desconocida y a contarlo por televisión. Un país en la mochila se emitió durante cinco años y permanece en la memoria colectiva como una de las mejores series documentales de la historia de la televisión española.
Parafraseando este título, Raquel Piñeiro acomete la tarea de recorrer España a través de lo que vemos en una pantalla, es decir, a través de sus películas y sus series. Y para articular esta travesía, se adentra en el apasionante mundo de las localizaciones. Su cámara nos guía por escenarios de rodaje desde los que se despliega —con rigor, humor y mirada crítica— la historia de un país y su cultura audiovisual.
Se puede conocer un país de muchas maneras: caminando con una mochila al hombro o repasando su cinematografía. Y por supuesto también se puede aprender mucho de historia, sociología, urbanismo, paisaje, política o formas de vida analizando las películas y las series de un país y recorriendo los lugares donde se ha rodado.
Un país en la pantalla es un ameno y fascinante ensayo que nos permite viajar por las localizaciones de las principales producciones audiovisuales españolas y, al mismo tiempo, revisitar la historia sentimental de nuestro país. Pero no se limita a eso: también ofrece una mirada original y sorprendente sobre un material cotidiano que nos acompaña y consume gran parte de nuestro tiempo de ocio. Este libro nos enseña a leer las imágenes, a entender lo que muestran y lo que ocultan, a descubrir los entresijos de los rodajes y a pensar qué país nos han contado (y nos siguen contando) desde la pantalla.






















0 Comments