SIDI – ARTURO PÉREZ-REVERTE

NUESTRA OPINIÓN …

Espero cada novela de Arturo Pérez-Reverte con expectación, lo que no quiere decir que haya leído todo lo que ha publicado aunque sí mucho. Por eso cuando vi entre las novedades de nuevo una novela suya, y esta vez histórica, no dudé en hacerme con ella e intentar leerla más pronto que tarde.

Sidi nos cuenta cómo Alfonso VI no tardó en desterrar a Ruy Díaz después de haberle sacado los colores al hacer que jurara sobre los Evangelios, en Santa Gadea, que nada había tenido que ver en la muerte de su hermano el rey Sancho.

A partir de entonces, Ruy Díaz lidera una banda de 40 hombres que le han seguido en el destierro: parientes más o menos cercanos, mesnaderos vinculados al señorío de Vivar, amigos estrechos o aventureros que se han ido incorporando para ganarse una soldada, hacerse con un buen botín o simplemente por admiración, confiando en una buena algara.

En esta novela Arturo Pérez-Reverte nos narra la historia de Ruy Díaz, El Cid o Sidi como lo llaman los árabes en su lengua reconociéndolo como un buen señor, desde que es desterrado por el rey Alfonso hasta que, después de ofrecer sus servicios y ser insultado por Berenger Remont II, no le queda otra que ofrecer sus servicios al rey de Zaragoza.

Pérez-Reverte nos hace participar y sentir cómo se vivía en esa zona de frontera, adusta, con incursiones de moros y cristianos donde se saqueaba, robaba y asaltaba a los pocos que en ella vivían, donde se luchaba hasta la muerte por conquistar un territorio para algún señor por una soldada y un botín que poder repartir. Con Sidi y sus hombres, sentiremos el calor, el polvo, el peso, el dolor, el sudor, el sabor y el olor de la batalla y hasta llegarán a nosotros sus sonidos.

Me ha gustado descubrir la figura de Ruy Díaz que nos presenta Pérez-Reverte en las páginas de Sidi, diferente a la que teníamos hasta ahora. Nos muestra a un buen vasallo que pese a haber sido desterrado, reconocerá en Alfonso a su señor natural, Ruy es un hombre de honor. También un gran guerrero con una capacidad especial para leer las batallas, siempre atento a todo, moviendo a sus hombres como si de una partida de ajedrez se tratara, con la experiencia de los años que lleva luchando. Pero no solo eso, también un gran negociador que en todo momento sabe con quien está tratando, que evita mostrar emociones y que sabe qué teclas tocar.

Y, sobre todo, era un gran adalid que sabía ganarse la obediencia y lealtad de sus hombres, que a pesar de marcar las distancias y dejar claro quien manda, siempre está pendiente de ellos, de sus necesidades, de decir la palabra apropiada en el momento oportuno, sabe como tratarlos.

Un jefe que vivía y luchaba en las mismas condiciones que el resto y no se regalaba ningún privilegio por ser el jefe de la hueste, predicaba con el ejemplo, no permitiendo que nadie aparejase por él su caballo y le vistiese para la lucha. El primero en el campo de batalla, firme con quien se salte las reglas, conocedor de su enemigo, y capaz de aguantar al límite para no mostrar debilidades o dudas.

He disfrutado de la lectura de Sidi, de la forma de escribir y narrar de Arturo Pérez-Reverte, de su humor negro y de su forma de trasladarnos a aquellos territorios de frontera y de vivir con Sidi y sus hombres alguna de las batallas que allí se libraron.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

15 Comments

    • Juan Antonio Jiménez

      Excelente novela. Una gozada

      Reply
  1. La pelipequirroja

    Este lo está leyendo mi compañero, supongo que luego lo leeré yo, Pérez Reverte es casi uno de mis imprescindibles.

    Besitos.

    Reply
  2. Inés

    Pues si que lo has pasado bien, se nota. Yo no estoy muy convencida aunque sí muy tentada.
    Besos

    Reply
  3. Eyra

    Madre mía, qué reseña. Hace mucho que no leo a Reverte y lo cierto es que tuve este libro en la mano el otro día pero no lo compré. Con tu reseña casi me convences, lo voy a pensar.
    Un beso

    Reply
  4. Marina Córdoba

    Reverte no es un autor con el que comulgo mucho y lo he intentado con varias de sus novelas pero no hay manera. Sin embargo mi costillo sí que ha leído este libro y lo ha disfrutado. Besos

    Reply
  5. Manuela

    No me llama nada, ya sabes que el autor no me convence.
    Besos.

    Reply
  6. Eustoquio R. García G

    SIDI: un ejemplo de lo que es un «buen liderezgo» en la guerra y en la paz!!

    Eustoquio

    Reply
  7. Rodrigo

    Sensacional libro. Te sumerges por completo en lo que, supongo, eran esos duros tiempos. El final es grandioso.

    Reply
  8. José A.

    Estoy en ello. Lo que he leído me agrada mucho, Reverte en estado puro. Abre la mente a otro Cid, a otra manera de ver la historia, a sacudirnos los tópicos.

    Reply
  9. Miguel Ángel

    Me encanta la visión que del mando se proyecta en una figura más humana del Cid. Tiene episodios majestuosos en los que es muy sencillo cabalgar a la grupa de Rodrigo Díaz. Pero entre estos momentos de maestría se me han hecho ciertas partes muy pesadas, con previos eternos hasta que comienzan las batallas, por ejemplo. Hace poco leí «La sombra del águila » y no sé… no podía dejar de leerlo, en comparación «Sidi» lo tengo lleno de pos it con frases y sentencias, no así el otro, pero he tenido la tentación de saltarme páginas.

    Reply
  10. Jose

    Lo que se sabe de Cid no es mucho, pero Pérez Reverte siempre muy documentado escribe una novela espléndida

    Reply
  11. David

    Nadie se ha dado cuenta de la similitud entre Meridiano de sangre y este novelilla.

    Reply
    • Eloy

      Pues precisamente y después de años de dejar de lado a Reverte, leer a Sidi ha sido como una revelación.
      En su día, no lograba pasar de la pagina 10 de los alatristes o tablas de Flandes. Hace 20 años.
      Me decidí a hojear Sidi hace dos semanas y me ha emocionado todo.
      Reverte es sin duda unos de los 5 escritores más importantes de los ultimas décadas en España
      Llevo leídos 4 libros más, alatristres incluidos

      Reply
  12. Inés

    Me parece una gran novela

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *