LA QUÍMICA – Stephenie Meyer

Cuando el fenómeno Crepúsculo estaba en pleno auge indudablemente yo no me encontraba en el rango de edad al que iba dirigida la novela pero mi hija sí. Su insistencia hizo que leyera los libros de Stephenie Meyer, y esta saga fue el inicio de una lista de lectura que hemos ido compartiendo a lo largo del tiempo.
Lecturas que hemos compartido, sobre las que hemos conversado, debatido y que, al final con un pequeño empujón exterior, hicieron que pusiéramos en marcha este blog.


LA AUTORA


Stephenie Meyer se licenció en Literatura Inglesa en la Brigham Young University. Es autora de la serie best seller Crepúsculo, de la que se han vendido 155 millones de libros en todo el mundo. En 2008 publicó The Host, su primera novela para adultos, que entró directamente en el número uno de las listas de más vendidos de The New York Times y The Wall Street Journal y fue llevada al cine en 2013. Meyer vive con su marido y sus tres hijos en Arizona.

SINOPSIS

Antes trabajaba para el gobierno de Estados Unidos, aunque casi nadie lo sabía. Como experta en su campo, era uno de los secretos más oscuros de una agencia tan clandestina que ni siquiera tiene nombre. Hasta que la consideraron un lastre y fueron a por ella sin avisar.

Ahora rara vez se queda en el mismo lugar o utiliza el mismo nombre durante mucho tiempo. Ya han matado a la única persona en quien confiaba, pero sabe algo que sigue suponiendo una amenaza. La quieren muerta, y pronto.

Cuando su antiguo jefe le ofrece una salida, comprende que será su única oportunidad de borrar la enorme diana que lleva dibujada en la espalda. Pero eso implica aceptar un último encargo. Y, para su horror, la información que consigue vuelve aún más peligrosa la situación.

Decidida a afrontar el desafío cara a cara, empieza a prepararse para la peor pelea de su vida, mientras se da cuenta de que se está enamorando de un hombre que solo puede complicar sus posibilidades de supervivencia. Ahora que sus opciones menguan a marchas forzadas, deberá aplicar su especial talento de formas en las que nunca antes habría soñado.

MIS IMPRESIONES

En un encuentro al que asistimos en la editorial con motivo del lanzamiento de esta novela «para adultos» (calificándola así para dejar claro su alejamiento de la saga Crepúsculo), nos comentaron que Stephenie Meyer había querido crear una heroína basada en Jason Bourne, una protagonista que usara su mente como fortaleza en lugar de su cuerpo, y con la chica de los diferentes nombres (entre ellos Alex) lo ha conseguido.

El inicio de la novela no tarda en atraparte. Nos encontramos con una chica que lleva años escondiéndose, adoptando distintas personalidades, cambiando de nombre y de apariencia, intentando pasar lo más desapercibida posible, intentando no existir.

En realidad no conoce el motivo por el que quieren acabar con su vida sus antiguos jefes, y aunque no sabe exactamente qué, presupone que puede ser por algo que escuchó durante uno de los interrogatorios que llevo a cabo para el departamento del Gobierno para el que trabajaba. Porque esta chica era toda una experta en «sacar información» con unos métodos poco convencionales, junto a su compañero al que ya han asesinado.

Un descuido hace que la localicen y le ofrezcan un último trabajo con el que poner fin a su huida. No las tiene todas consigo pero piensa que si pone sus condiciones, sigue llevando a práctica las mismas medidas para su seguridad que hasta ahora, y no vuelve a cometer equivocaciones, quizás pueda volver a tener una vida sin huidas y sin esconderse continuamente. Una vida relativamente normal.

En La Química nos encontramos con una novela que responde totalmente al concepto de pasapáginas. Una novela con una trama sin complicaciones en la que los «malos» persiguen a los «buenos» y los «buenos» les van dando esquinazo, con mucha acción y con un ritmo trepidante, en la mayor parte de la novela, ya que en otras queda un tanto lastrado por una historia de amor que, para mi gusto, no aporta demasiado a la trama y la autora podría haberse evitado.

Stephenie Meyer utiliza un lenguaje sencillo, conciso, donde el predominio de diálogos agiliza la lectura y utiliza un narrador en tercera persona que ofrece al lector una imagen desde los diferentes personajes. La narración es muy visual, tanto es así que en más de una ocasión te imaginas las escenas como si estuvieses viendo una película o una serie de acción.

En cuanto a los personajes están lo suficientemente dibujados como para que nos hagamos una idea bastante precisa de como son y sin duda Stephenie Meyer nos presenta un personaje que cumple todos los requisitos para el papel que le ha asignado a la protagonista de la novela: una chica menuda, delgada, con una apariencia física que no llama la atención, pero que tiene una cabeza privilegiada, es fría y calculadora y además goza de unos conocimientos en química que además de salvarle la vida pueden hacer temblar a cualquiera que se encuentre cerca. Una heroína muy alejada de los estándares a los que estamos acostumbrados y en la que la inteligencia está por encima del físico.

Pero la autora no se ha quedado en este protagonista sino que le ha buscado un antagonista total: el típico guaperas, machito y musculitos que duda continuamente de la capacidad de nuestra heroína, esa «chica de los venenos» que es tan poquita cosa y que al final consigue que tenga que reconocer que puede ser más peligrosa que lo que muestra su apariencia, que no todo es el físico, y sabe desenvolverse tan bien o mejor que él. Me ha gustado esa «lucha», esa contraposición, que la autora crea entre los dos personajes.

En definitiva, La Química es un thriller en toda regla, tiene una narración sencilla y rápida, aunque con algún altibajo en el ritmo, con sorpresas y acción, mucha acción, con una trama bastante sencilla que podría ser el guión de cualquier película americana en la que tengan cabida conspiraciones, juegos de poder, aderezando todo ello con Agencias Estatales, y algún tipo de peligro terrorista. Una novela llena de suspense, acción, tensión y giros argumentales, cuyo único fin es entretener y mantenerte pegado a sus páginas, algo que cumple sobradamente.

FICHA DEL LIBRO


 




error

21 comentarios en “LA QUÍMICA – Stephenie Meyer”

  1. Pues no sé muy bien que me pasa con este libro que a pesar de leer buenas opiniones, no me llama, yo creo que es porque tenía esta asignatura atravesada en el insti… Entre eso y la falta de tiempo,lo siento pero la dejo pasar.
    Un beso

  2. Hola!
    Tengo mucha curiosidad por esta obra, principalmente por ver como se desenvuelve la autora en este tipo de escrito
    Gracias por tu reseña y tu opinión, me alegra que te gustara ^^

  3. ya sabes que lo tengo pendiente de lectura y como comentábamos el otro día, me da que lo voy a leer cuando llegue la época de playa y piscina porque lo veo perfecto para entonces
    Besos

  4. Qué bonito como empezasteis Bea y tú a compartir lecturas!
    A mi este libro me ha gustado mucho aunque es verdad que esa historia de amor está un poco traída con pinzas

  5. Yo lo he empezado a leer, y no encuentro por ningún lado ese ritmo trepidante del que hablas. Cierto es que la protagonista no es a lo que estamos acostumbrados, y eso ayuda a continuar la historia. Pero creo que Meyer se va por las ramas antes de introducirse en la historia.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com