Blog de opiniones y reseñas sobre libros, novedades literarias: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales…

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas y presentaciones en toda España en constante actualización.

lunes, 5 de noviembre de 2018

TODO EL BIEN Y TODO EL MAL - CARE SANTOS

NUESTRA OPINIÓN...

Hay autores de los que siempre estás esperando un nuevo título y eso es precisamente lo que nos pasa a nosotras desde que descubrimos a Care Santos con Diamante Azul, una autora que después, novela a novela hasta que con Media Vida alcanzó el Premio Nadal, no ha hecho más que reafirmar aquella primera impresión que tuvimos.

Reina Gené es una mujer de éxito, se supone que lo tiene todo, un trabajo al que se dedica por completo, que le gusta, en el que es la mejor y le proporciona buenos ingresos, un marido que la quiere, un ex-marido, un hijo adolescente que culminó sus deseos de ser madre cuando pensaba que tenía problemas para concebirlo, y que hasta se permite echar una canita al aire sin que ello suponga mayor problema para ella.

Pero quizás no tenga todo tan controlado en la vida como le gusta pensar, y una llamada telefónica desde su casa que lo pone todo patas arriba, junto con una situación metereológica inesperada a la que no hay manera de hacer frente, le darán tiempo para pensar sobre cómo es en realidad su vida, sus sentimientos, por qué parámetros se rige, y enfrentarse a ella.

Aprovechando una situación un tanto claustrofóbica, como puede ser verse atrapado en un aeropuerto del que no hay manera de salir debido a la situación climatológica que se está viviendo, vamos a acompañar a Reina durante un corto periodo de tiempo, que a ella se le va a hacer eterno y angustioso, porque esos aparatos que nos tienen en todo momento conectados, y que parecen nuestros mejores aliados, también pueden ser nuestros mayores enemigos.

Un período y un entorno opresivos y agobiantes en los que nuestra protagonista va reflexionar sobre cómo es en realidad su vida, ¿conoce de verdad a su hijo y los problemas que éste tiene? ¿Cómo va a poder ayudarle? ¿Qué es lo que no quiere saber y se esconde en esos recuerdos de cuando era pequeña y que siempre quiso dejar relegados a un rincón, y que tienen que ver con cuando su padre murió y de los que su madre siempre pasó sin dar muchas explicaciones? ¿Qué y quién es verdaderamente importante en su vida? ¿Cómo pueden afectar a otros sus mentiras? ¿En qué se ha equivocado? 

Una novela que sin llegar a tener un gran ritmo debido a su carácter intimista, alcanza connotaciones de thriller gracias a los capítulos cortos en los que Care Santos maneja con maestría la tensión narrativa, dejando al lector atrapado entre sus páginas queriendo conocer más de Reina y de los que la rodean, unas páginas cargadas de emociones que llegan al lector con facilidad.

Hay reconocer que Care Santos sabe cómo contar historias e involucrarnos en ellas, cómo con un estilo sencillo y natural ahonda en los sentimientos y a la vez nos hace reflexionar sobre temas como  el papel de la mujer en la sociedad, la maternidad, la adolescencia, la culpa, la mentira, la fragilidad y el amor, introduciendo, además, un punto de intriga que le añaden un plus a la trama.

Todo el bien y todo el mal es una novela que me ha gustado y que no dudo en recomendar.


FICHA DEL LIBRO
FRAGMENTO

11 comentarios:

  1. Coincidimos en impresiones. Care sabe muy bien cómo llegar al lector tocando tejas cercanos y actuales.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, una novela preciosa en fondo y forma, Care me tiene a sus pies, me declaro admiradora plena.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído nada de esta autora y mira que la ponéis bien... Esta novela puede ser un buen estreno con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Dudé mucho con este título, fundamentalmente por el tema maternidad, y eso que Care me encantó en "Media vida". Así que viendo todo lo que lo estáis disfrutando no me lo pensaré mucho ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. No sabes las ganas que le tengo a esta novela, a ver si puedo hacerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  6. Care Santos es una autora que me gusta mucho así que esta novela ya la tenía en mi lista de deseos. Más ganas le tengo ahora con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La tengo a la mitad y me encanta como está escrito.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado muchísimo más que Media Vida fíjate.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo, con cada reseña que leo más, a ver si me llega...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que os haya gustado, a mi no me llamó especialmente la atención
    Besos

    ResponderEliminar