La burguesía catalana

Península, septiembre 2022

Manel Pérez presenta La burguesía catalana. Retrato de la élite que perdió la batalla. Un retrato de los poderes económicos y sociales de Cataluña y del proceso que llevó a la desaparición de su influencia política.

La burguesía catalana acumula un siglo de decadenciaLejos queda la época en la que comandaba la política y la economía española, lideraba la banca y el mundo empresarial. Una realidad encubierta durante décadas, en buena parte gracias a la contribución del pujolismo durante su larga etapa de gobierno, que fomentó un relato romántico sobre su presencia social. Hasta que llegó el procés y un mundo menos glamuroso quedó al descubierto. Durante esta última década prodigiosa el poder económico catalán perdió autoridad social y política. Pese a ello, no ha desaparecido. Sigue viva. Existe, es fuerte y actúa. Y no solo en Cataluña; también en Madrid y en buena medida en el conjunto de la economía española. Este libro pretende ser una crónica periodística sobre esa élite económica, el gran empresariado, y su comportamiento político y económico desde 2010 hasta hoy, sin obviar su papel en el 1 de octubre.

Un relato que pone de manifiesto que, pese a todo, las personas que la componen siguen siendo un actor político, cultural y económico relevante en la sociedad catalana; lejos del discurso de las últimas décadas que había decretado su completa desaparición.

Manel Pérez es periodista especializado en información económica. Ha trabajado para diarios como el 5 días y El País, donde se dedicó al periodismo de investigación y fue corresponsal de economía internacional. En el 2000 se incorporó a La Vanguardia y desde el año 2005 es subdirector con responsabilidad en la sección de Economía. Antes de entrar en el mundo del periodismo, trabajó en el Grupo Planeta DeAgostini y en 1996 fue coautor JR El Tiburón, sobre el empresario y abogado español Javier de la Rosa. En 2012 el Colegio de Economistas de Cataluña le otorgó el premio a la mejor trayectoria profesional en la difusión de la Economía, en la XVII edición de los premios Joan Sardà Dexeus.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime