NUESTRA OPINIÓN …
Hace ya mucho que seguimos a Manuel Marlasca, tanto en la radio como en la televisión, es un periodista que logra que me enganche a las, desgraciadamente, historias reales de malos, que desbroza y cuenta como nadie. Por eso en cuanto vimos en las novedades de mayo que publicaba su primera novela Tú bailas y yo disparo, se incorporó inmediatamente a la lista de lo que no podíamos ni debíamos perdernos.
Manuel Marlasca empieza fuerte su novela. Un hombre acude a una cita programada con una prostituta. Ella no sabe nada sobre él, ya que solo han tenido contacto telefónico para lo que en principio era un encuentro sexual. Pero nada más lejos de la realidad. Después de asfixiarla con un cuidado escrupuloso para no dejar huellas, descuartiza a la mujer con una destreza inigualable, guardando cuidadosamente sus restos en varias maletas para después deshacerse de ellas.
Las maletas con dichos restos nunca deberían haber aparecido, pero el Grupo X de la policía, recibe un aviso sobre la aparición de una maleta con algunos trozos de un cuerpo humano, en una nave industrial abandonada. Ahí comenzará una investigación policial en la que, sin muchos hilos de los que tirar, sus integrantes tendrán que poner a trabajar todos sus conocimientos y recursos para saber a quién pueden pertenecer esos restos y quién ha podido cometer semejante asesinato.
Tú bailas y yo disparo es una novela cien por cien policial. Está claro que Manuel Marlasca sabe de lo que habla a la hora de desarrollar la trama de la novela. Se nota que domina el tema, conoce los entresijos de la policía, su funcionamiento y todo lo que tiene que ver con una investigación policial, y lo mejor de todo es que logra trasladarlo a la novela de modo que el lector se sienta, desde las primeras páginas, intrigado sobre como actúa ese grupo de policías, cómo de donde parece que no hay, en un asesinato impecable en el que parece que el asesino no ha dejado ningún rastro, empiezan a intentar sacar algún detalle, echar mano de algún recuerdo, o intentar encontrar alguna conexión con cualquier caso anterior, para poder resolver el que tienen entre manos. Y lo mejor de todo es la forma en la que lo hace sin que el lector se sienta abrumado por datos o situaciones innecesarias.
Manuel Marlasca nos presenta a unos policías llenos de rasgos de humanidad y no como superhéroes, que componen el grupo X de investigación de homicidios del que forman parte personas de distintas generaciones, personalidades distintas, cada uno con su particularidad, sus propios fantasmas, sus distintas formas de actuar en el trabajo, diversas formas de entender la vida y la policía. Tú bailas y yo disparo es una novela de personajes, que se mueven en una gama de grises, con inseguridades, como cualquiera de nosotros.
En Tú bailas y yo disparo me he encontrado una novela muy ágil, entretenida, verosímil, y con unos personajes muy de carne y hueso. Me ha gustado la forma en la que Manuel Marlasca ha enfocado los asesinatos, las situaciones, a los personajes y he disfrutado mucho con su lectura. Ojalá esta no sea más que el comienzo de otros muchos casos que el Grupo X tenga que resolver.
0 Comments