TINTA Y FUEGO – BENITO OLMO

NUESTRA OPINIÓN …

Hace unos meses se presentó el nuevo sello editorial N de Novela y descubrimos con satisfacción, que entre los primeros autores en publicar se encontraba Benito Olmo, un autor con el que nos iniciamos hace ya unos cuantos años con La maniobra de la tortuga y cuyas novelas no hemos dejado de seguir desde entonces. Ahora comienza su andadura en este sello con su nueva novela Tinta y fuego.

La reputación de Greta, una profesional en la búsqueda de libros raros y valiosos, no se encuentra en su mejor momento desde que la contrataron para tasar en una herencia una biblioteca de la que desapareció una primera edición de Borgues. Por eso cuando contactan con ella para que intente localizar qué fue de la biblioteca de una familia judía que fue expoliada por los nazis, no se lo piensa dos veces. Por un lado, puede recuperar su prestigio, por otro, desde aquella desgraciada desaparición la falta de trabajo hace que su economía pase por momentos difíciles.

Greta emprenderá una búsqueda no exenta de aventuras y conocerá el alcance del mayor robo de libros de la historia, perpetrado por el Tercer Reich.

Creo que ya he dicho en diversas ocasiones que tienen un influjo sobre mi las novelas que tratan sobre la Segunda Guerra Mundial y en especial las que tratan sobre los judíos y los nazis, por eso en cuanto vi el tema que Benito Olmo nos proponía, desconocido totalmente por mí, no me lo pensé dos veces, tenía que leer esta novela.

Tinta y fuego es una novela basada en un hecho real, el robo de libros de bibliotecas públicas y privadas, llevado a cabo por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Sí es verdad que ya había leído alguna novela sobre el expolio de arte, de cuadros y hace unos años de vinos, pero desconocía totalmente el expolio de bibliotecas llevado a cabo por los nazis en su afán de, por un lado, hacer desaparecer todo aquello que no les convenía o que querían borrar, y por otro, intentar atesorar todo el saber intentando crear una biblioteca a imagen de la de Alejandría.

En Tinta y fuego, Benito Olmo nos habla del amor a los libros, a las librerías, el valor de la palabra y el poder que tienen los libros, que nos sanan, nos hacen vivir otras vidas, nos hacen evadirnos por un rato de los problemas y olvidarnos de lo que sucede a nuestro alrededor, además de tener claro que una sociedad que no lee es una sociedad desinformada, incapaz de tener opinión propia, de rebatir, de pensar y fácil de manipular.

Me lo he pasado muy bien acompañando a Greta, esa mujer joven cuyo trabajo es todo lo que tiene que ver con los libros, que siempre está rodeada de ellos, y que tiene un título talismán por el que siente pasión que es El juego del ángel de Ruiz Zafón, un título que en distintas versiones siempre ha estado en los mejores y peores momentos de su vida.

Benito Olmo se aparta de las novelas a las que nos tenía acostumbrados con una trama en la que está clara la ardua labor de documentación que ha tenido que llevar a cabo ya que habla no solo de hechos que han sucedido, sino también de personas reales, una documentación que está muy bien integrada en la novela y que en ningún momento pesa sobre su ritmo.

También me ha gustado mucho la ambientación. Ese viaje por distintas ciudades y lugares, en los que siempre tenías la sensación de estar acompañando a los protagonistas de esta novela. En algunos momentos no solo me parecía estar allí, también que el polvo se me pegaba a las manos y me entraba por las fosas nasales o hasta estar oliendo el humo de un incendio.

Tinta y fuego es una novela que recomiendo por todo lo que he comentado, por la trama, por su atmósfera, por mantener una acción constante, por lo que cuenta, por cómo lo cuenta con la forma de escribir de su autor directa y visual, que fácilmente se podría llevar a la pantalla, y por el amor que destila a los libros y que un amante de estos no se puede perder.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime