Universo de letras, septiembre 2023
Tal vez yo, tal vez tú. El llamado, la poderosa novela de filosofía política que te pondrá en guardia desde la primera página.
Editorial Universo de Letras apuesta en firme por una obra firmada por la intelectual mexicana y pensadora de la condición humana y de lo espiritual, Nadia de León Velázquez, empresaria y mujer capaz de lo que se proponga, decidió cambiar el ruido de la populosa capital de México por las selvas bajas caducifolias, donde se limpió, realizó una necesaria introspección y ha parido una novela que únicamente puede calificarse de incontestable.
¿Cómo expresar un equilibrio entre un caos interior que se asemeja a un volcán a punto de erupcionar y una inestabilidad exterior vestida de pugna política? Tal vez yo, tal vez tú. El llamado es un retrato de la condición humana, cincelado con mirada larga y un poderoso poso de conocimiento de filosofía política que solo puede emerger de un afilado análisis.
En Tal vez yo, tal vez tú. El llamado hay de todo: nobleza de espíritu y bajeza a raudales. La traición, la búsqueda de la propia identidad —como ser individual y como pueblo— y los dones espirituales conforman un caldo de cultivo que podríamos denominar cuántico. La poderosa trama arranca con un secuestro y funciona como un calculado tobogán de emociones que llevará al lector a colocarse delante de una galería de espejos —algunos cóncavos, otros convexos— ante los que se hará las preguntas relevantes que nos acompañan a todos en esto que hemos dado en llamar vida.
Con mano firme y de escritora sólida, se nos muestra un mundo en permanente reconstrucción, en el que el ser humano parece no haber aprendido la lección y seguir tropezando de forma permanente en la misma piedra, como si fuera una suerte de Sísifo con una tarea inagotable y perpetua de la que no pudiera escapar. A lo largo de sus más de quinientas páginas, paladearemos una prosa que discurre entre lealtades y poderes espirituales.
Valga este botón de muestra: «Mi célula, quiero decir, para algunos de nosotros eran todavía muy fuertes las cualidades y debilidades del ego, lo terrenal. Y buscaron poder en la oscuridad; no puedes servir a los dos, al final pudo más la falta de autocontrol y terminó con su destrucción. Así tenía que ser, lo demás que suceda con su alma, es voluntad de Dios». Una sugerencia antes del cierre de esta nota: no pierda de vista a Nadia de León Velázquez. Su carrera como literata se presenta de lo más prometedora.
0 Comments