SIRA – MARÍA DUEÑAS

NUESTRA OPINIÓN …

Todavía no era ni siquiera un proyecto De lector a lector cuando leímos y nos entusiasmó El tiempo entre costuras. Por eso en cuanto supimos que la protagonista de aquella novela iba a tener continuidad en Sira no nos cupo ninguna duda de que se iba a encontrar entre nuestras próximas lecturas, aunque no voy a negar que tras el buen el sabor de boca que nos dejo la primera novela de María Dueñas, sentimos un poco de miedo a que su continuación no nos gustase tanto. A nadie se le escapa ese dicho de que «nunca segundas partes fueron buenas«.

No era fácil superar El tiempo entre costuras, sobre todo por la gran novedad que supuso aquella novela, pero Sira no se anda a la zaga y me ha gustado reencontrarme con aquella joven, que ya tiene poco de la incauta e inocente que era entonces.

Sira Quiroga se acaba de casar con Marcus Bonnard, un agente del Servicio Secreto Británico al que Sira conoció cuando se hacía pasar por periodista. Aunque a ambos les hubiera gustado disfrutar durante un tiempo de un poco de tranquilidad, Marcus tiene que atender sus deberes al servicio de su país, que los lleva a un Jerusalén convulso que vive sus últimos tiempos bajo el Mandato Británico.

Aunque su estancia no será muy prolongada y le llevará a conocer a personas que tendrán mucha influencia en su vida futura, no va a ser grata su vida en Jerusalén y su existencia volverá a sufrir un vuelco que la obligará a reinventarse y volver a tomar de nuevo las riendas de su vida.

Sira ya no es la misma, ha evolucionado. No vamos a encontrar a aquella jovencita inocente que conocimos, no en vano ha vivido tiempos de guerra, se ha enamorado, se ha casado, ha vivido hechos traumáticos, ha pasado tiempos difíciles y ha sido madre.

Cuatro serán los escenarios que recorreremos de la mano de Sira siendo testigos de algunos de los acontecimientos significativos que tuvieron lugar en la época. Primero acompañaremos a Sira a Jerusalén, una ciudad en la que conviven cristianos, árabes y judíos que en esos momentos es un auténtico polvorín cuando Palestina vive sus últimos tiempos bajo el control de los británicos y está a punto de dividirse en dos y crearse el Estado de Israel. También viviremos ese Londres de después de la Guerra que pasa por una de las peores olas de frío que se conocen, en la que faltan combustibles y alimentos, y con un país que pasa por una grave crisis económica. Viajaremos a Madrid en los días que España acoge la visita que Eva Perón realiza dentro de la llamada Gira Arcoiris por Europa. Para terminar en Tánger aquella ciudad en la que empezó todo y que en estos momentos es un lugar lleno de contrastes, fascinante, seductor y cosmopolita, donde muchos extranjeros encuentran un lugar en el que vivir o descansar.

Indiscutible resulta la amplia labor de documentación que ha tenido que realizar María Dueñas para llevarnos a esos escenarios y lograr que personajes reales compartan páginas con la protagonista de la novela sin ningún tipo de fisuras. Una documentación que en ocasiones me ha parecido lastraba, en parte, la narración y la ralentizaba, aunque nos aportara datos interesantes pero de los que se podría haber prescindido, algo que en ningún caso ha impedido que disfrutara de la novela.

En Sira, María Dueñas vuelve a deleitarnos con una prosa ágil y emocionante que nos sumerge en un ambiente y un contexto histórico perfectamente retratados en una trama en la que los giros se suceden y poblada con unos personajes, tanto reales como ficticios, caracterizados a la perfección. Quién sabe si pronto, también nos la volveremos a encontrar en las pantallas.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

4 Comments

  1. Margari

    A mí me gustó mucho también El tiempo entre costuras, aunque algún pero sí que le vi. Pero hace mucho ya que la leí. No me importaría volver a encontrarme con Sira y ver qué ha sido de ella. Pero voy a tardar, que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    Reply
  2. LAKY

    El tiempo entre costuras me gustó mucho pero MIsión olvido me pareció aburridísima. Esta me tentaba pero no me atreví y, en general, no veo que esté entusiasmando así que me quedaré con el buen recuerdo de la primera novela
    Besos

    Reply
  3. Manuela

    En esta ocasión no coincidimos, esperaba más del reencuentro con Sira y en general, además de lo que apuntas sobre el lastre que en ocasiones supone meter la documentación a capón, me ha parecido una novela de trama deslavazada y ritmo muy lento, para cuando viene a coger agilidad ya estaba cansada. Un chasco vaya, no creo que vuelva a animarme con la autora que solo con su primera novela me convenció.
    Besos.

    Reply
  4. Jorge

    De prosa ágil y emocionante nada. Lento, aburrido, una retailla de descripciones gratuïtas que no aportant nada, mas bien nos desconectan de la història. Por no hablar de las frases en ingles metidas en conversaciones que se supone se desarrollan todas ellas en ingles.
    Una decepción total.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *