Comunicación y más, septiembre 2023
Sin filtros, de Paloma Bravo, una novela que no se calla: el edadismo, la maternidad, la pareja, los cuidados… Una narrativa realista marcada por el humor y la amistad.
Ana acaba de perder a su padre y escribe compulsivamente textos que no termina, Elena tararea la música de su adolescencia mientras pelea por el trabajo que merece y Sofía… Sofía, que es más joven, solo intenta mantener la lucidez. Estas tres amigas tan distintas lo comparten casi todo; especialmente los líos, las risas y la sinceridad.
Las tres tienen más de cuarenta, mucho pasado y un presente intensito: un ex maravilloso y otro tremendamente egoísta; madres mayores y de todos los colores (la libertaria, la reprochona y la que se ha hundido en el duelo) y, sobre todo, una adolescente que… ¿se podría devolver?
La maternidad, la pareja, la enfermedad, el edadismo, el desempleo… Ana, Elena y Sofía no se perdonan ni un drama, pero siempre encuentran tiempo para avanzar, para reírse y hasta para montar una revolución.
Es una obra que no se ahorra ningún tema de los que marcan a las mujeres mayores de cuarenta, de esos que la ficción suele edulcorar. El edadismo en el trabajo, el cuidado de los padres mayores, la maternidad en solitario o, incluso, lo difícil que es gestionar la adolescencia de un hijo. Las tres protagonistas de la novela han decidido dejar de aceptar lo que la vida les ofrece y empezar a pedir lo que se merecen: en el trabajo, en el amor y en la vida. Y, eso, claro, no siempre sale bien. Y, aunque Ana, Elena y Sofía tienen entre 40 y 50, es una novela que apela a todas las mujeres porque: ‘’todas somos hijas y todas tenemos amigas’’.
0 Comments