Páginas de vuelta a casa

Crítica, enero 2022

Alexander Wolff publica Páginas de vuelta a casa. Una historia familiar de libros, guerra, huida y exilio. Un libro para fanáticos de la historia  entusiastas de la literatura.

Páginas de vuelta a casa es una joya literaria íntima y personal sobre unas vidas, las del abuelo y del padre del autor, que van más allá de una historia de ficción.

Kurt Wolff nació en Bonn en el seno de una familia germano-judía muy culta. Atraído por los libros desde niño, Kurt se convirtió en editor a los veintitrés años, estableció su propia editorial y publicó a Franz Kafka, Heinrich Mann, Joseph Roth, Karl Kraus y muchos otros autores cuyos trabajos pronto quemarían los nazis. Él y su segunda esposa, Helen, huyeron de Alemania en 1933, un día después del incendio del Reichstag, y buscaron refugio en Francia, Italia y finalmente en Nueva York, donde fundaron Pantheon Books, editorial que pronto ocuparía un lugar en la historia de la literatura con la publicación de la novela El Doctor Zhivago, del premio Nobel Borís Pasternak, y como el conducto que llevó otras importantes obras europeas a Estados Unidos. Niko, descendiente del primer matrimonio de Kurt con Elisabeth Merck, se quedó en Alemania, donde, a pesar de su herencia judía, sirvió a los nazis en dos frentes.

El periodista Alexander Wolff se ha basado en cartas, fotografías y diarios nunca antes publicados, también ha inspeccionado archivos y se ha reunido con familiares lejanos para poder contarnos esta historia íntima, con sorprendentes revelaciones, que reflexiona sobre los propios orígenes y la gestión del pasado.

Alexander Wolff trabajó durante treinta y seis años en Sports Illustrated. Es autor o editor de nueve libros. Graduado en Historia por la Universidad de Princeton, donde ha enseñado periodismo, vive con su familia en Vermont, Estados Unidos.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.