NUEVA SECCIÓN

Hoy, con esta entrada, os presento sección, y es que, después de tener el placer de acudir a dos actos que han supuesto encuentros con autores creo que es interesante que tengamos noticias de donde hacerlo.
Por ello voy a abrir una nueva pestaña en el blog para publicar cuando me vaya enterando de eventos relacionados con los autores en Madrid. De esta manera podréis consultarla y ver si algo os interesa para acudir. Intentaré mantenerla lo más actualizada posible.
El jueves pasado, tras la invitación pública de Marta Rivera de la Cruz a todo el mundo a asistir a la presentación de su novela, yo la cogí la palabra y allí me presenté.
El acto tuvo lugar en una librería que me encantó. Se llama Libería Lé y está situada en el Paseo de la Castellana 154 (por si alguien quiere pasarse). Dotada con un personal sumamente amable, tenemos dos plantas repletas de toda clase de libros y además, es habitual que hagan encuentros con los autores.

En cuanto al encuentro en sí, fue aproximadamente una hora en la que tanto Marta como su editora, también presente, nos contaron muchas cosas del libro, y no sólo de lo que íbamos a encontrar en él, sino también de lo que había detrás.
Entre las cosas curiosas podemos destacar:
  • La historia principal del libro, que es una boda como su propio nombre indica, surgió de una historia que llevaba en su cabeza años y tiene su origen en la que por casualidad le contó una persona mayor en el jardín botánico. 
  • Marta está enamorada de su ciudad, Lugo, y ésto se refleja perfectamente en el libro. 
  • Muchos de los lugares que aparecen en el libro son reales, o, por lo menos, están inspirados en lugares reales. (¡¡Incluidos los mejores gin-tonics del mundo!!).
  • Es el primer libro que cuenta con un vestuario que ha sido diseñado de verdad. Y es que esta historia, para mi por lo menos, fue muy curiosa. Y es que cuando Marta se vio en la tesitura de tener que vestir a una novia de 70 años se dio cuenta de que no sabía como hacerlo y para ello acudió a un diseñador, Jorge Acuña, que después de mil preguntas acerca del personaje, diseñó hasta 6 bocetos del traje de novia. Es más, tanto le gustó la idea, que acabó diseñando el vestuario de todos los invitados a la boda de Kate. Esto, lo podéis ver en la página web de la novela.
Como podéis imaginar, quedé encantada con el encuentro, una Marta cercana, contando los detalles de su novela y de como había sido el proceso de su escritura y dispuesta a contestar a todas las preguntas que le plantearan. 
Por supuesto, al final, dedicó los libros a todos los asistentes y compartió un vino, muy amablemente ofrecido por el dueño de la librería, con todos nosotros. Gracias desde aquí por el tiempo y cariño dedicado.

El segundo acto al que acudí tuvo lugar este jueves en la Biblioteca Pública de Retiro, situada en Doctor Esquerdo 134. Este acto tuvo lugar dentro de la agenda del «Getafe Negro, festival de novela policíaca de Madrid», que se viene celebrando desde el 17 de octubre y que finaliza el próximo domingo 27.

Para quien no lo conozca, es la sexta edición del Getafe Negro que consta de una serie de mesas redondas, presentaciones de obras, ciclos de cine o espectáculos teatrales y que este año rinde homenaje a José Luis Sampedro. Su agenda la podéis consultar en la web.
El jueves, yo acudí a una mesa redonda en la que estaban invitados Mario y Fernando Tascón, Jordi Sierra i Fabra y Manel Loureiro, que finalmente no pudo acudir, moderados por Javier Puebla. El tema era analizar las novelas ambientadas en la historia de los años 30 y 40.
Fue un interesante debate, en el que los autores plantearon cómo investigaban las épocas en las que basaban sus libros (desde Internet y libros hasta historias contadas de viva voz por sus protagonistas), cómo escribían sus novelas y contaban porqué les parecía interesante esta época de la historia. Además, manifestaron sus opiniones acerca de la censura, tanto de la época en el caso de Jordi, como la actual, que en muchos casos consideran autocensura. Como curiosidades os puedo contar:
  • La novela de Mario y Fernando Tascón fue escrita «a cuatro manos» (como anteriormente ya mencionamos en la reseña de su novela) vía google docs, lo que permite la edición simultánea de los dos autores y que permitió también a ambos imitar el estilo de la otra persona en determinados momentos además de la aportación de datos o intercambio de impresiones a tiempo real mediante el propio chat que ofrece la herramienta.
  • Jordi Sierra i Fabra tiene publicadas más de 400 novelas. Esto es posible ya que viaja durante 8 meses en los que prepara los guiones de sus novelas y posteriormente se encierra 4 meses incomunicado a escribir 8 horas al día. 
  • Jordi no podría trabajar como Fernando y Mario ya que no deja leer ni modificar un sólo párrafo de sus novelas hasta que no están terminadas a excepción de a su mujer.
Después del debate, se pasó al turno preguntas y terminó el acto con el saludo, charla y dedicatoria de los libros a quien lo solicitara.
Desde aquí, si tenéis la posibilidad de asistir a uno de los múltiples actos que hace cualquier autor, os lo recomiendo ya que se aprende mucho de lo que hay detrás de las novelas y se ofrece la posibilidad de conocer un poco más a los autores que tanto nos enganchan con sus novelas.

9 comentarios en “NUEVA SECCIÓN”

  1. Me encanta la librería Lé. Cuando vivía en Madrid (ahora estoy en Chile por motivos de trabajo) trabajaba al lado y me bajaba en algunos descansos a cotillear los libros…
    Yo siempre que puedo también me acerco a las presentaciones.
    Besos!

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com