NUESTRA OPINIÓN …
No soy mucho de leer las sinopsis de los libros, pero es verdad que a veces una palabra, un término, llaman tu atención y hacen que te lances a la lectura de una novela. La mención de una joven marroquí trans torturada hasta la muerte fue lo que me llevó a introducirme en las páginas de Nadie salva a las rosas, una novela muy actual que toca varios puntos sobre los que reflexionar.
El libro comienza fuerte. En las primeras páginas somos testigos de la tortura a la que está siendo sometida Rihanna, una joven a la que sus secuestradores tratan de sacar cierta información. Está claro que es una información muy valiosa que Rihanna no está dispuesta a desvelar, pero en esos primeros momentos no conoceremos que es lo que la joven tiene o sabe, como tampoco sabemos nada más acerca de ella.
Rihanna aparece muerta en una cuneta y cuando los investigadores empiezan con sus pesquisas no encuentran muchos hilos de los que tirar y tampoco mucha colaboración entre los que la conocían.
Y así, poco a poco, nos vamos encontrando con la vida de su amiga Marina, una niña bien que compartía el piso de su abuela con la víctima, y a la que pensaba que conocía más de lo que era en realidad. También conoceremos a Yusuf, que acaba de ser padre y que fue quien apoyó a Rihanna cuando recaló en Barcelona, después de llegar a España sin papeles, pasar y escapar de varios centros de acogida y acabar en la calle sin tutela. Marina y Yusuf no tienen claro que la policía se vaya a tomar muy en serio la investigación sobre lo que le ha podido pasar a Rihanna y deciden buscar la verdad de lo que le pudo pasar por su cuenta.
Y sobre todo conoceremos a Rihanna, la historia de una joven marroquí trans, con una infancia terrible; maltratada, despreciada y abandonada por su familia, que tiene que dejar su casa y que persigue un sueño que pasa por dejar su país, y siendo una menor inmigrante en España, y más concretamente en Barcelona, luchar contra una sociedad hostil y cruel.
Aunque el eje principal de la trama sea Rihanna a mi me ha parecido una novela coral, en la que el autor da voz a varios de sus personajes para situarnos en una Barcelona actual, hipócrita y cruel en la que se reflejan todos los problemas de los menas y los jóvenes inmigrantes, en su mayoría marroquíes, que llegan a esta ciudad, y las dificultades que tienen para integrarse en la sociedad, para que el lector reflexione sobre ello.
Y hablando del eje principal de la trama, en mi opinión Rihanna tenía entidad suficiente para centrarse mucho más en su historia y ser la protagonista única e indiscutible de la novela. Me ha parecido muy interesante esta parte de la novela dedicada únicamente a ella y en la que me hubiese gustado que el autor profundizase más y que a mi entender le hubieran sumado muchos puntos al ser tan diferente a lo que estamos acostumbrados a leer, en vez que dar cabida a tantos detalles sobre algunos de los personajes que conforman la historia.
Nadie salva a las rosas es un relato sobre la valentía de dejarlo todo atrás, sobre lo dura y cruel que es la sociedad con los llamados menas, sobre el miedo y la desesperanza que viven, el rechazo, la falta de oportunidades y, sobre todo, la historia de una joven inmigrante trans con un sueño que se ve truncado por todo ello.
Muy actual los problemas que trata esta novela. Tiene buena pinta. Me la anoto que no la conocía.
Besotes!!!
A mi también me hubiese gustado qie se centrase más en Rihanna y que lo demás fuese secundario. Rihanna es un personaje connmucha fuerza y entidad suficiente para ser protagonista absoluta de la novela