Caligrama, agosto 2022
Mi moral a tientas, el (necesario) libro que explica científicamente por qué demonios existe la maldad humana.
El intelectual mexicano Carlos Ledesma firma una obra magistral en la que pone su bisturí literario al servicio de la comprensión de la existencia de la maldad en el ser humano, una de las preguntas fundamentales que sobreviven en la Filosofía
¿El ser humano tiene incardinada la maldad en su interior o son las circunstancias las que lo empujan a salirse del camino de la virtud? Esta pregunta imperecedera presenta ahora una nueva y lúcida lectura de la mano de la intrépida Editorial Caligrama, que ha propuesto al actual mercado literario Mi moral a tientas, un tratado que viene firmado por el intelectual Carlos Ledesma Alonso (México, Ciudad de México, 1990) y que ofrece respuestas concretas, todo un reto para un libro filosófico.
En palabras del propio autor, «haré el intento de razonar desde diferentes puntos de vista aquellos actos abyectos mediados e impulsados por diferentes motivaciones, las circunstancias entretejidas en dichos actos desde un punto de vista neurocientífico e incluso dedicaré un capítulo entero a intentar comprender la maldad o la motivación para cometerlos desde la perspectiva neurobiológica». Sin dudas, un gran toro que necesita de una faena sublime para estar a la altura. Ledesma Alonso lo logra, además, con el hallazgo narrativo de una profunda amenidad. Con este libro se aprende.
La estructura del libro que nos ocupa es una búsqueda, una investigación que no tiene conclusiones definidas. Será la compleja realidad la que dicte sentencia. Realiza un intento por comprender qué motiva al ser humano a cometer actos abyectos y temas relacionados con la ética y moral, analizándolo desde diferentes corrientes: filosófica, religión y científica. Esta última será la variable determinante. «Siguiendo este hilo argumental, hago un repaso de los sucesos más abyectos que el humano ha perpetrado, pero probablemente todos palidezcan ante el daño que les hemos causado a millones de animales, citando crueles experimentos y el cómo termina la vida de los animales de producción en un matadero. Sin embargo, en dicho análisis concluyo que no es práctico atribuirle la maldad a Dios o al diablo».
Recordemos que el autor se licenció en Medicina Veterinaria y Zootecnia y que su tesis está enfocada al área de las neurociencias. Posteriormente realizó una maestría en Ciencias de Neurobiología, donde realizó estudios sobre la relación microbioma-cerebro. Esta formación tan científica le ha permitido tomar cursos internacionales, que van desde la inmunidad innata (Instituto Pasteur, Fr) hasta la Inteligencia Artificial (MIT, EE. UU.). A su vez, justo es destacar que se trata de un notable pianista de jazz, aunque no profesional, y un avezado jugador de ajedrez.
Recomiendo ampliamente este libro a lectores y personas interesadas en temas de bienestar animal, pero también a cualquier persona en general.
Aquí podrán encontrar una profunda reflexión sobre la incongruencia del ser humano en términos éticos pero también científicos en su afán de tener poder y lo que es capaz de hacer como cometer actos abyectos sin importar el sufrimiento de otras especies vulnerables (animales) a quienes utiliza para su propio beneficio. El autor ofrece una vasta explicación de cómo el ser humano actúa conforme a su conveniencia y propone diversas formas de cuidar a otras especies para poder coexistir y brindarles una mejor existencia.