Almuzara, febrero 2020
Manos limpias, manos sucias, la historia secreta del sindicato que acorraló a la infanta Cristina y al juez Garczón: Manos Limpias, el cazador cazado.
Javier Chicote Lerena consiguió una copia de miles de documentos internos del sindicato y realizó decenas de entrevistas confidenciales que le han permitido contar una historia digna de un guión cinematográfico pero sin margen para la ficción.
Manos limpias, manos sucias es el resultado de varios años de investigación sobre las actividades del sindicato que lideraban Miguel Bernad y Virginia López Negrete. Narrar la historia de Manos Limpias ha permitido al autor radiografiar los principales casos de corrupción que han afectado a España en la última década, ya que el sindicato intervino en una buena parte de ellos, primero denunciándolos y luego contagiándose.
El relato arranca en los estertores del franquismo, los ambientes de la ultraderecha, y acompaña a los protagonistas hasta sus mayores éxitos, recogidos por las principales cabeceras de la prensa internacional. Desde ese cénit, Javier Chicote desentraña la intrahistoria del hundimiento de quienes manejaron Manos Limpias, quién los alimentó y quién los destruyó.
Por las páginas de este libro desfilan desde la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, hasta Francisco Granados, Luis Bárcenas, Francisco Correa, el comisario Villarejo, el pequeño Nicolás y varios de los más importantes banqueros, constructores, políticos, periodistas y hasta magistrados y fiscales del país, que se sirvieron en algún momento de Manos Limpias o bien se enfrentaron a la organización.
Luis Pineda (Ausbanc); Isidre Fainé y Jaume Giró (La Caixa); Francisco González (BBVA); Emilio y Ana Patricia Botín (Santander); Miguel Blesa (Caja Madrid); Luis del Rivero (Sacyr); el abogado y expolítico Miquel Roca; Esperanza Aguirre; el editor Julio Ariza; el exjuez Baltasar Garzón; el exfiscal Pedro Horrach; el magistrado Santiago Pedraz; la Fundación Nacional Francisco Franco y un largo etcétera que conforman un elenco irrepetible.
0 Comments