NUESTRA OPINIÓN …
Cuando una novela como Madera de savia azul de José Luis Gil Soto nos viene recomendada nos es muy difícil decir que no, salvo en muy contadas ocasiones; y esto responde a que, en gran medida, rara vez ese consejo no resulta acertado.
Un gran terremoto asola la ciudad de Waliria, capital de Arok, y la ciudad queda prácticamente destruida. Su rey Magmalión ve en ello una señal y cree que ha llegado el momento de, como imaginaron sus antepasados, emprender el viaje con los supervivientes hacia la región de Los Grandes Lagos y fundar allí la nueva capital.
Aquí empezará un largo, difícil y duro viaje, en el que muchos quedarán por el camino, y a lo largo del cual José Luis Gil Soto nos trasladará a un mundo medieval imaginario en el que exhibirá con acierto las grandes pasiones de mueven a los seres humanos desde que el mundo es mundo.
Cuando empecé esta novela me costó un poco meterme en la historia. Quizás se debía a que acababa de terminar un NOVELÓN con todas las letras y en mayúsculas, y las primeras páginas no lograban que me entusiasmara con la historia.
Estaba como sus personajes después del terremoto que sufren. No lograba situarme, encontrar mi lugar, estaba descentrada. Pero poco a poco junto a ellos comencé a recorrer el camino y fui siendo absorbida por una historia que me ha entusiasmado, que me ha ido conquistando y que me empujaba a continuar leyendo para saber qué era lo próximo que iba a suceder y qué les deparaba el destino a estos grandes personajes.
Madera de savia azul está narrada en cinco partes y un epílogo. Al principio de cada una de estas partes nos encontraremos un corto capítulo en el que su aya, echando mano de sus recuerdos, es la encargada de relatar a Ishalmha el misterio de su origen y el futuro que le espera, para, a continuación, pasar a la narración, a través de un narrador omnisciente, de la historia de un niño al que cambió su destino.
A través de una narración más bien pausada y llena de descripciones que nos transmitirá olores, colores, paisajes; que va de menos a más; y en la que José Luis Gil Soto logra que seamos parte de ese viaje, llevándonos al ritmo de aquella aventura en la que un viaje duraba años y estaba lleno de peligros y sorpresas; participaremos de las vivencias y los avatares de los integrantes de aquella caravana que buscaba un lugar soñado en el que asentarse. Un mundo tan alejado del nuestro pero en el que sin embargo las personas, con las diferencias que pueden depender de la época en la que se viva, no eran tan distintas de las que pueblan nuestros días.
Y es que en sus personajes encontraremos ambición por el poder, amor, odio, miedo, traición, venganza, lealtad, relaciones entre padre e hijos, las sorpresas que a veces depara el destino, en definitiva, todo aquello que mueve el mundo.
Unos personajes bien caracterizados y moldeados, sobre todo los protagonistas, con fuerza, que logran transmitir cariño, ternura, repulsa, enojo y que nos harán sentir a la vez que ellos, y a algunos de los cuales nos será difícil olvidar. Como ese muchacho mudo que tiene una comunicación especial con su aya; Astrid, el aya que siempre derrochará en ese niño el amor que no pudo dar a sus hijos; Bertrand, el carpintero que nunca cejará en la búsqueda de su hijo perdido; o Barthazar al que sin duda aborreceremos. Valgan estos como una muestra ya que no serán los únicos.
Sólo me resta hacer mención especial a la parte que José Luis Gil Soto dedica a la carpintería y que Bertrand logra que sea todo un arte y la forma en la que logra transmitirlo al lector.
Creo que ha quedado claro que os recomiendo esta novela que tras un inicio un tanto indiferente por mi parte, logró captar toda mi atención y que ha resultado una muy excelente y grata lectura.
He llegado a cincuenta páginas del final en un suspiro, de tanto como atrapa esta gran novela épica.
La historia es preciosa y el final impactante. Acabas cogiéndole un enorme cariño a los personajes, sufriendo y disfrutando con ellos. A mi me entusiasmó.
Paso de puntillas porque la tengo pendiente y la verdad es que estoy deseando ponerme con ella, lo mismo hasta cambio mis planes lectores de esta semana.
Besos.
Pues a mí me apetece un montón esta novela y después de leerte aún más.
Besos
Hola. Sin duda es para no perder esta lectura, me encanta lo que nos contáis. Agradecida por la recomendación.
Es la primera reseña que leo, y aunque no es mi género habitual, hay que reconocer que la historia pinta fantástica.
besitos
En esta ocasión no me animo, no sé por qué pero no la termino de ver para mí y eso de un mundo medieval imaginario no me tira nada.
Besos
Tengo mucha curiosidad y también dudas sobre esta novela; la primera se ha visto satisfecha con vuestra reseña, las segundas ahí siguen aunque creo que en algún momento le daré una oportunidad.
Un beso
Participo en el sorteo. Muchas gracias!
Wow, this post is fastidious, my younger sister is analyzing
these kinds of things, thus I am going to inform her.
Saved as a favorite, I really like your blog!
Muy bueno, entretenido y rápido de leer. No sé, pero me recordó al que me leí hace ya muchos años de Ana María Matutes «Olvidado rey Gudú»
Una historia preciosa, perfectamente narrada. Me ha dejado tanto y tan bueno.
Estoy leyendo la novela y me está encantando, riqueza de lenguaje, buenas descripciones tanto de paisaje como de los personajes y los sentimientos. La recomiendo sin duda.