Caligrama, noviembre 2020

El libro Los reinos latinos construye una visión única y nueva del devenir geopolítico del mundo. El autor Sergio Daniel Araujo recorre una Latinoamérica dividida en monarquías y unida en la lucha por la supervivencia.

La editorial Caligrama publica Los reinos latinosEl despertar de la sombraEn el libro del colombiano Sergio Daniel Araujo una imaginación a raudales construye el mundo y, más concretamente, Latinoamérica, en el año 2064. Después de un tiempo de anarquía y caos, desaparecen las fronteras conocidas hoy día y los países se unen para luchar contra un enemigo común y cruel. Cambios geopolíticos, guerras, inmigración, xenofobia y nacionalismos dibujan un mapa dividido en reinos. El autor parte de las tradiciones para trazar de una forma oracular y única un futuro retorcido y distópico, pero que consigue narrar con belleza.

En el futuro de Sergio Daniel Araujo, los países de América dejan de existir y aparecen los reinos de Mexica, situado en el actual EE.UU, del Caribe, de los Andes, del Amazonas y del Río de la Plata. En medio de un despliegue de personajes poco herméticos que experimentan un importante cambio a medida que la historia avanza, surge una reflexión sobre las organizaciones políticas actuales. ¿Son las democracias tan necesarias como venimos pensando o dependiendo de la situación que viva la sociedad se debería apuntar a una u otra forma de gobierno?

La obra Los reinos latinos es un laberinto de escenarios, sucesos y sorpresas que inquieta y a la vez hace que el lector, en estos tiempos de prisas, se detenga y se plantee hacía dónde se dirige, cuál es el camino correcto o si equivocarse está permitido. Este es un texto para el entretenimiento y el aprendizaje que hará tambalear los valores personales y culturales a los que estamos acostumbrados.

Sergio Daniel Araujo Peña nació en Colombia en 1985. Como escritor debuta con Los reinos latinos. El despertar de la sombra.