LAS HUELLAS IMBORRABLES – Camilla Läckberg

No ha sido esta una de mis últimas lecturas, pero recapitulando he visto que esta reseña me puede venir muy bien para dos de los retos en los que estamos apuntadas este mes: El mes guerrero y la II edición del mes de novela negra, policíaca y de Misterio, ya que reúne requisitos con los que participar en ambos.
Ya en su última novela anterior Crimen en directo, Camilla Lackberg nos ponía la miel en los labios con unas pinceladas del tema sobre el que podía tratar su próxima novela. Erika sabía que algo tenía que haber en la vida de su madre para que siempre se hubiera comportado de esa manera tan fría con ella y con su hermana, y había llegado el momento de desvelar que podía ser. Así que se le ocurrió que lo mejor que podría hacer era subir al desván y rebuscar entre las cosas que allí había a ver si encontraba algún indicio o alguna pista que la pudiese llevar a la solución.
¿Quien, si te gusta como escribe Camilla Lackberg, no se siente intrigado por algo así y está deseando que coger entre sus manos la siguiente entrega de la serie, y de este modo seguir leyendo lo que nos anticipan las páginas finales de la novela.

LA AUTORA

Camilla Läckberg, es una joven escritora que nació en Fjällbacka, pueblo que, curiosamente, toma como escenario para sus novelas. En la actualidad se dedica exclusivamente a escribir, y es una de las escritoras más conocidas de novela negra, habiendo recibido por alguna de ellas el Premio al Mejor Libro del Año en Suecia.Sus novelas han alcanzado gran éxito también en España encontrándose entre los libros más vendidos en toda Europa. Las cinco novelas editadas en España, hasta el momento, son: La princesa de Hielo (2007), que fue su primera novela; Gritos del Pasado (2008); Hijas del Frío (2009), Crimen en directo (2010),  Las Huellas Imborrables (2011); La sombra de la sirena (2012); y la que hasta el momento es la última publicada en España Los vigilantes del Faro (2013).

ARGUMENTO

El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel, Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial.

Mientras tanto, Erika hace un sorprendente hallazgo: los diarios de su madre Elsy, con quien tuvo una relación difícil, junto con una antigua medalla nazi. Pero lo más inquietante es que, poco antes de la muerte del historiador, Erika había ido a su casa para obtener más información sobre la medalla. ¿Es posible que su visita desencadenara los acontecimientos que condujeron a su muerte?

MIS IMPRESIONES

Nuevamente Camilla Läckberg retoma las vidas de los personajes habituales de todas sus novelas, aunque en ésta el peso principal lo va a llevar la pareja formada por Erika y Patrick, y su pequeña Maja.
Indudablemente vamos a encontrar en esta novela intriga, asesinatos, historias ocultas, y la consiguiente investigación policial a cargo de los miembros de la comisaría en la que trabaja Patrick. Pero en este momento Patrick está, podríamos decir, un poco alejado de su trabajo ya que ha pedido una baja (yo más bien lo llamaría excedencia) paternal, para poder ocuparse de Maja. En este punto se nota que Las Huellas Imborrables está escrito por una mujer, ya que me cuesta bastante pensar que a un autor masculino se le hubiese ocurrido que uno de sus personajes abandonase su trabajo para disfrutar de una baja/excedencia paternal para ocuparse de su hija mientras su mujer, después de un año con una vida girando alrededor de pañales y vida infantil, pueda dedicarse a su trabajo de forma, más o menos, total.
Como en las anteriores (La princesa de Hielo, Gritos del Pasado; Hijas del Frío, y Crimen en directo) no es indispensable haber leído las otras entregas de la serie para la lectura de Las huellas imborrables, ya que esta nueva novela tiene entidad propia, aunque en ella veremos los nuevos derroteros que van tomando las vidas de los personajes comunes de todas ellas. Las Huellas Imborrables es, de las novelas de esta serie, quizás la que más me ha gustado. Creo que el argumento está muy bien urdido, en esta novela es quizás la que da más importancia la trama familiar, sin dejar de lado la investigación policial y el cambio que podemos observar en algunos de los personajes, lo que hace que veamos una evolución en la obra.
También es interesante, y no quiero descubrir demasiado, el estudio de la personalidad que la autora hace de la madre de Erika, y como refleja el cambio de carácter de esta mujer experimentado después de una pérdida, cambio que la lleva a cerrarse al amor y al cariño de sus seres más próximos por miedo a volver a sufrir. Es durisimo ver que alguien puede optar por este camino y, aunque se puede comprender el comportamiento, no lo comparto en absoluto. 
Al igual que las anteriores entregas de la serie, esta novela también se lee muy bien, es fácil, no supone ninguna complicación seguir su trama, y aunque va narrando en paralelo la historia actual con la que sucedió durante la II Guerra Mundial lo hace de forma clara, sin que conlleve ningún esfuerzo extra para la comprensión global de la novela, engancha y mantiene el interés del lector durante la totalidad de la misma.
Si le tuviese que poner un pero, es que en algún momento, y no digo en cuales para no destripar nada, algún “suceso” me parece un poco forzado para darle continuidad a la historia, ya que estimo se le debería haber dado otro enfoque. Pero estos son detalles sin demasiada importancia. 
En conclusión, no me ha defraudado. Creo que esta autora le ha cogido el tranquillo a este género y es capaz de sorprendernos con nuevas aventuras sin bajar, en ningún momento, la calidad en los nuevos argumentos y novelas. Es sin duda una lectura totalmente recomendable para los aficionados a este tipo de novela y los seguidores de esta escritora. Para mi esta ha sido una de las mejores de la serie.

23 comentarios en “LAS HUELLAS IMBORRABLES – Camilla Läckberg”

  1. Tranquila ^^
    Tengo todos los libros de Camilla, pero me falta por leer La sombra de la sirena y el nuevo que han sacado este año.
    De todos, La Huellas imborrables fue el que menos me ha gustado por el tema que trata. Estoy un poco cansada de nazis y guerras mundiales.
    Espero que el siguiente vuelva a ser más animado sobretodo con los gemelos, ¡va a ser divertido!
    Saludos 😉

  2. Lo tengo esperando porque me lo compré muy baratito de segunda mano y no me pude resistir, lo malo es que sólo tengo este y el último y no sé si tendría que leer también los demás. Besos

  3. Yo estoy ahora con Los vigilantes del Faro, el séptimo libro de esta serie, y tengo que decir que me han gustado todos Tal vez por el cariño que se les coge a los personajes y por la imaginación que usa Camilla para plantearnos los asesinatos.

    Un saludo.

  4. A mi sólo me falta el u,timo libro que acaba de publicarse para continuar con la serie de Camilla, vamos que los llevo al día. Me entretienen mucho y creo que cada libro supera al anterior. Este en concreto es uno de mis favoritos. La historia me gustó mucho.
    Besos!

  5. Ayy y yo todavía no he leído nada de esta autora, es para matarme!
    Oye, sí que lo de la excedencia para cuidar al bebé solo suena a libro escrito por mujeres, qué triste!

  6. A mi esta fue la que más me gustó hasta ahora., cieto es que me quedan las dos últimas para leer.. ( la sombra de la sirena y los vigilantes del faro), cuando las termine, veré si opino lo mismo.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com