NUESTRA OPINIÓN …
Descubrimos a Álvaro Arbina cuando todavía era un total desconocido. Desde la editorial se pusieron en contacto con unos cuantos blogs y nos anticiparon un ejemplar de La mujer del reloj, una novela de un autor novel que había sorprendido a la editorial. Querían hacer un encuentro con el autor para que le conociéramos y tantear que nos había parecido la novela. Todos estuvimos de acuerdo en que no parecía una primera novela, Álvaro Arbina había logrado conquistarnos con su forma de escribir. De esto han pasado ya 7 años, y Los años del silencio es su cuarta novela.
Vicente San Julián es un abogado que recibe la visita de Pedro Sagardía, un hombre que un año atrás, cuando trabajaba en las carboneras junto a su hijo, recibió aviso urgente de su mujer para que bajara al pueblo. Cuándo llegó allí no sólo se encontró que habían expulsado a su familia del pueblo, sino que también con su detención. Ahora aprovechando un permiso en los requetés, a los que se unió para sobrevivir, visita al abogado para intentar esclarecer qué sucedió con su familia.
Basándose en hechos reales, Álvaro Arbina construye una novela llenando las lagunas existentes en un sumario que pasó 80 años enterrado en los archivos judiciales de Pamplona. La Causa 167, que es como se denominó, trata sobre la desaparición de una madre y seis de sus hijos menores de edad, en 1936 en el País del Bidasoa. Una novela en la que mezcla personajes reales con otros que han sido ficcionados.
Álvaro Arbina alterna dos planos temporales para contarnos esta historia. Por un lado, nos va narrando las actuaciones judiciales que se van llevando a cabo para intentar esclarecer lo que pasó con Juana Josefa Goñi y sus seis hijos menores y, por otro, nos lleva a 1936 para relatarnos cómo vivía la familia, qué ambiente se respiraba en un pueblo prácticamente aislado, al que llegaban rumores de que se estaba fraguando una guerra, y cómo eran, vivían y sentían sus habitantes
Los años del silencio es una novela que nos habla de la memoria, la envidia, el mal, la miseria humana, la superstición, el miedo a uno mismo, a lo que pueda pasar, al pasado que nos acompaña, a los otros, y el silencio que este miedo puede generar sin importar las consecuencias que tenga para otros; de los malos tratos que pueden convertir a un niño en un joven reprimido; y de cómo era la vida de las mujeres en un pequeño pueblo, donde su vida se resumía a cuidar de la casa y la familia, las reuniones con otras vecinas para hacer labores a la vez que hablaban de la cosas cotidianas y del pueblo, y en el que no debían destacar para no provocar habladurías, aunque su «pecado» solo fuese ser distinta, saber leer y escribir, llevar el pelo suelto, ser alegre o no ir vestida de negro.
Me ha gustado mucho cómo Álvaro Arbina nos sumerge con maestría en el clima de ese pueblo, con ese ambiente asfixiante que se respira en él, cómo nos mete en las cabezas, las vidas y en las casas de sus habitantes, cómo nos muestra un lugar donde cualquier ofensa, sentimiento o actuación por insignificante que sea termina convirtiéndose en algo que se retuerce y agranda, un lugar donde se ejerce la manipulación para tratar de justificar un acto propio, y en el que está tan presente esa actitud rebaño para no significarse, para pertenecer al grupo, para tapar las culpas.
No cabe duda que Álvaro Arbina sabe cómo contar una historia, y en Los años del silencio lo hace con un estilo cuidado y bello que te hace disfrutar con la lectura, creando unos personajes llenos de matices y calado psicológico, y manejando con maestría los tiempos, el ritmo y la intriga.
Me gusta mucho lo que cuentas así que tomo buena nota de este libro.
Besotes!!!