Los 7 hábitos de la gente desinformada

Los 7 hábitos de la gente desinformada

Conecta, mayo 2019

En Los 7 hábitos de la gente desinformada, Marc Argemí analiza los hábitos que nos llevan a la desinformación y cuáles son las claves para moverse en las redes sociales sin ser víctimas de las noticias falsas, y explica cómo identificar qué fuentes son fiables en Internet, cómo no caer en las trampas de la propaganda de los partidos políticos o las empresas, por qué hay que evitar a aquellos que quieren demostrar saberlo todo y ser los primeros en contarlo, por qué es mejor no creer ciegamente en las recomendaciones de la red o por qué es recomendable contar hasta diez antes de buscar respuestas en Internet a situaciones de crisis.

Estar bien informado significa contar con suficientes datos para, de entre todas las decisiones posibles, poder elegir una. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que muchas decisiones tomadas con seguridad están lejos de sustentarse en los datos, circunstancia que explica que podamos parecer al mismo tiempo unos perfectos ignorantes y muy decididos.

Internet y las redes sociales han llevado esta problemática hasta el extremo. Nunca antes habíamos tenido acceso a tanta información, aunque esto no implica que seamos capaces de escoger mejor. Los algoritmos del entorno digital (donde conviven webs, Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp) no siempre están programados para ayudarnos a elegir de forma adecuada.

Tenemos la engañosa percepción de que estamos bien informados y, por ello, decidimos correctamente. No obstante, la desinformación nos afecta en nuestra vida personal y profesional. ¿Soy víctima de este fenómeno? La respuesta, con toda probabilidad, sería afirmativa porque nos desinformamos con facilidad y de modos muy diversos.

El objetivo de este libro es ayudar a identificar los hábitos que nos hacen más vulnerables: el cuñadismo, la incredulidad crédula, la indecisión crónica, la ansiedad, el confusionismo relacional, el activismo visceral y la precariedad informativa. Y, con sus herramientas prácticas para contrarrestar la desinformación, será de utilidad tanto para los expertos en redes sociales y profesionales de la gestión de cuentas en Twitter como para aquellas personas que solo visitan las páginas web de los periódicos de toda la vida.

Marc Argemí (Sabadell, 1979) es periodista y consultor de comunicación. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y doctor por la misma universidad con una tesis sobre la credibilidad de los rumores y las noticias, es autor de Rumors en guerra. Desinformació, internet i periodisme (2013) y El sentido del rumor. Cuando las redes sociales ganan a las encuestas (2017). Profesor asociado en la Universitat Internacional de Catalunya, ha impartido sesiones y cursos en distintas universidades, tanto en España como en el extranjero. Actualmente es socio y director de Sibilare, una consultora especializada en comunicación y en análisis de datos (www.sibilare.com).

Valora este post
error

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com