Ático de los libros, mayo 2020

Lenin, de Victor Sebestyen, la primera biografía actualizada de una de las figuras clave del siglo XX, finalista del premio Elisabeth Longford.

Ático de los libros publicará el próximo mes de junio en su colección Ático Historia: Lenin, de Victor Sebestyen, una apasionante y original biografía de Lenin, finalista del premio Elisabeth Longford a la mejor biografía histórica.

Más de cien años después del estallido de la Revolución rusa, Lenin sigue inspirando una gran fascinación, tanto dentro como fuera de Rusia, y ha pasado a la historia como un político frío y autoritario que creó un nuevo modelo de Estado que imitarían casi la mitad de los países del mundo. En esta reveladora biografía, el periodista Victor Sebestyen se basa en fuentes primarias inéditas para recrear la vida de Lenin y su actividad revolucionaria y, luego, al frente de la Unión Soviética. Pero Sebestyen va más allá y revela a la persona tras el revolucionario, un hombre que amaba la revolución, pero también la naturaleza, que era propenso a los ataques de ira y que mantuvo un largo menage à trois con su esposa Nadezhda Krúpskaya y la seductora camarada bolchevique Inessa Armand.

Esta biografía llega en el momento preciso —este año se cumple el 150.º aniversario del nacimiento de Vladímir Lenin— para ofrecer un vívido retrato humano de la Revolución rusa, uno de los acontecimientos más cruciales de la historia moderna, a través de la vida de su figura más destacada.

Aunque Lenin se hizo con el poder mediante un golpe de Estado, no gobernó solo gracias al terror. En muchos sentidos, fue un fenómeno político completamente moderno, el tipo de demagogo que nos resulta familiar en las democracias occidentales, así como en las dictaduras. En su búsqueda del poder, prometió a la gente cualquier cosa. Ofreció soluciones sencillas a problemas complejos. Mintió de forma descarada. Identificó un cabeza de turco a quien luego aplicar la etiqueta de «enemigo del pueblo». Lenin fue el padrino de lo que, un siglo después de su muerte, se ha llamado la «política de la posverdad».

Victor Sebestyen nació en Budapest y abandonó su Hungría natal junto a su familia como refugiados. En su faceta de periodista, ha colaborado con diversas publicaciones británicas, como The London Evening Standard, The Times y The Daily Mail, y con diarios estadounidenses como The New York Times. Trabajó como corresponsal en Europa del Este durante el final del comunismo y la caída del muro de Berlín, en 1989, y cubrió las guerras en la antigua Yugoslavia y la desaparición de la Unión Soviética. También ha trabajado como editor periodístico, ponente en universidades, festivales literarios y conferencias en Europa y Estados Unidos.