LAS OLAS DEL TIEMPO PERDIDO – SANDRA BARNEDA

NUESTRA OPINIÓN …

Las olas del tiempo perdido es la sexta novela de Sandra Barneda, y, aunque la otra parte del blog sí que se había estrenado con ella con su novela La tierra de las mujeres yo aún no lo había hecho. Sin embargo, cuando vi el argumento de esta, me llamó poderosamente la atención, más cuando la autora hizo la presentación del libro en el Ateneo de Madrid y nos contó de primera mano todo lo que había tras ella.

En Las olas del tiempo perdido de Sandra Barneda vamos a encontrar una novela totalmente coral a pesar de que quizá sí que podríamos elegir una «actriz principal» y no porque Belén ocupe más páginas o tenga más protagonismo que el resto pero sí porque es quién inicia la especie de juego sobre el que se planea toda la novela.

Las olas del tiempo perdido trata sobre un grupo de cinco amigos, la tribu como se llamaban entre ellos, que han compartido su infancia, adolescencia y parte de su juventud y a los que la vida les da un duro revés cuando pierden a uno de sus componentes de forma inesperada, Adrián, que además es el hermano de Belén. A partir de ese momento todos se distancian para sobrellevar ese dolor y así pasan más de veinte años hasta que Belén decide reunirlos a todos en su casa para celebrar el que sería el cuarenta cumpleaños de su hermano.

Y así comienza esta historia, con la llegada de este grupo a casa de Belén, en Cantabria, cada uno con sus acompañantes y dispuestos a pasar cuatro días con las personas con las que antes compartían todas las horas y a las que llevan veinte años sin ver. Sin embargo, no todos llegan con las mismas ganas de reencontrarse, ni a todos les han movido los mismos motivos para estar ahí, aunque lo que sí les une a todos es tratar de entender qué paso para que se distanciaran y qué ha sucedido ahora para que Belén decida reunirlos para un hecho tan inhóspito como celebrar el cumpleaños de un muerto.

Las olas del tiempo perdido es una novela que he disfrutado muchísimo por el sentido de la amistad que traspasa sus páginas, una novela que te transporta a esos momentos en los que nada importaba más que pasar horas con tus amigos, de primeras veces, momentos en los que las amistades eran eternas y se hacían promesas con el firme pensamiento de que nunca se iban a romper. Pero Las olas del tiempo perdido es mucho más, porque, al igual que nos traslada a esos momentos en los que todos eran amigos mediante flashback en los que nos va contando cómo se conocieron, cómo eran de pequeños o de adolescentes y muchas de las historias que vivieron también trata del dolor, del dolor que todos sintieron con la pérdida de Adrián, de las distintas maneras de afrontarlo que tuvieron cada uno, de cómo ese hecho cambió las vidas de todos para siempre y de cómo ese dolor les ha llevado a ser quienes son hoy en día.

Sandra Barneda ha conseguido para mí un libro redondo en el que te interesa tanto la historia como los personajes. Hay novelas que aunque haya una historia detrás, decimos que son de personajes porque la historia de ellos es la verdaderamente importante y lo mismo al contrario. En Las olas del tiempo perdido hay un equilibrio total entre las dos partes: la historia actual que nos cuenta que nos mantiene en vilo hasta el último momento, la vida y, sobre todo, la evolución de los personajes. Me ha parecido muy interesante la manera de la autora de contar esta evolución de cada uno de ellos desde lo que son por la familia en la que han nacido, y cómo evolucionan por las circunstancias, las presiones familiares y los hechos que rodean su vida. Eso sin olvidar esa personalidad que cada uno tenemos implícita desde que nacemos y que es imposible de borrar como también se refleja en el libro mediante alguno de los personajes.

En esa evolución de personajes, Sandra Barneda transita por el amor, la amistad, la confianza, la valentía pero también por la frustración, la búsqueda de identidad, la traición y, sobre todo, por el dolor y por lo que puede causar no llegar a afrontarlo e intentar huir de él.

También quiero destacar que todo lo anterior es referido sobre todo a los cinco personajes que componen la tribu pero la autora no deja de lado a los secundarios, engarzándolos perfectamente en la trama mediante las historias actuales de los protagonistas haciéndonos ver cómo han influido en ellos y haciéndolos protagonistas de parte de la historia actual, los cuatro días que comparten con desconocidos en la casa, sintiéndose en ocasiones aislados de sus propias parejas que no les han contado prácticamente nada de lo que pasó el día que lo cambió todo.

Las olas del tiempo perdido es una novela de dolor pero sobre todo es una novela de amistad, de perdón, de esperanza y de reencuentros, una novela con la que seguro todos os podréis trasladar a una época pasada y quizá, porqué no, limar viejas asperezas con alguien por cosas que ya no tienen importancia ya que al final, cada uno tiene su versión de las historias y solo el tiempo nos da la posibilidad de escuchar a la otra parte sin dolor.



2 Comments

  1. Antonio Mompeán Mayol

    Muy buena reseña y un acierto traerla al blog ya que se trata de una novela que, en principio, no me hubiera llamado la atención, pero, después de leer la reseña, me parece que puede ser bastante interesante.
    Saludos!

    Reply
  2. Margari

    Pues no era una novela que me llamase mucho, pero ahora me has dejado con curiosidad. Creo que disfrutaría de esta historia.
    Besotes!!!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *