Las máscaras de Cleopatra

Carpenoctem, abril  2024

Las máscaras de Cleopatra, de Carlos Primo Cano, cómo la literatura y la pintura reinventaron este mito entre 1830 y 1930.

Cleopatra VII, la última reina de Egipto, fue un personaje histórico pero, a partir del Romanticismo, se convirtió también en un icono literario y de la cultura popular. Este ensayo, escrito de forma documentada pero amena, recorre los textos y las obras plásticas que alimentaron una auténtica fiebre: Cleopatra como femme fatale, fruto de la misoginia y la mirada masculina, pero también como símbolo de transgresión.

Las máscaras de Cleopatra recupera y lee con mirada incisiva un conjunto de poemas, relatos y obras teatrales de autores como Rubén Darío, Théophile Gaultier, Manuel Machado, Ramón Goy de Silva, Salvador Díaz Mirón, José María de Heredia, Victor Hugo, Enrique Gómez Carrillo o Rachilde. Además, establece un diálogo con las pinturas que les sirvieron de inspiración: Moreau, Alma Tadema, Gérôme o Franz Von Stuck.

En esta obra, Carlos Primo traza un recorrido por algunos de los tópicos asociados a Cleopatra: los episodios de su idilio con Marco Antonio, procedentes de Plutarco y Shakespeare; la utilización de su imagen como símbolo de erotismo y excentricidad; la iconografía que la identifica como hechicera o maga perversa; la fascinación que producen las leyendas en torno a su muerte; y, por último, la decadencia del mito y su transformación en cliché o máscara.
Para ello, acude a textos poco conocidos, algunos de ellos recuperados aquí por primera vez, que muestran la relevancia que esta figura tuvo entre los escritores adscritos al Modernismo, con especial énfasis en el parnasianismo y el orientalismo. Las máscaras de Cleopatra es el resultado de años de investigación y el primer título de una trilogía sobre la femme fatale que también incluirá sendos volúmenes dedicados a Salomé y Judith.

Carlos Primo Cano (Madrid, 1984) es investigador, periodista y Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de Historia del Arte e Historia y Sociología de la Moda en diversas instituciones universitarias. Trabaja en la revista ICON y escribe en El País sobre diseño y cultura. Es coautor, junto a Leticia García, de Prodigiosos mirmidones. Antología y apología del dandismo (Capitán Swing) y autor del prólogo de Las leyes de la belleza de Oscar Wilde (Carpe Noctem). Su labor docente e investigadora se centra en la relación entre la literatura y las artes visuales, y también en la moda y la cultura popular. Las máscaras de Cleopatra es el primer volumen de una trilogía ensayística en torno a las representaciones de la femme fatale en la literatura y la pintura de entre siglos.

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