LA MAESTRA DE SÓCRATES – LAURA MAS

NUESTRA OPINIÓN …

Los que nos seguís sabéis que es fácil encontrar por aquí nuestra opinión sobre novelas históricas. Sí, reconozco que me es difícil resistirme a las que se cruzan en mi camino y La maestra de Sócrates no iba a ser una excepción.

Diotima de Mantinea es una sacerdotisa que ha sido requerida por Pericles para que libre a Atenas de la peste. Durante la ceremonia que tiene lugar a tal fin, conoce a Sócrates que queda fascinado por su sabiduría.
Tras una charla con Diotima, el filósofo le expresa su deseo de conocer de su mano los misterios de Eros y recibir sus enseñanzas sobre el amor.

La maestra de Sócrates es una novela histórica poco convencional, en la que Laura Mas nos traslada a la Atenas del año 440 a.C. para adentrarnos en una trama en la que tienen gran protagonismo las ideas y el debate filosófico sobre el amor.

Sin duda es una novela llena de filosofía en la que a través de las charlas de Diotima con Sócrates, que son el nudo central de la novela, nos expone las distintas clases de amor. Cómo a veces el fondo es mucho más importante que la forma y de qué manera el amor platónico puede estar muy por encima de la pasión física.

Charlas filosóficas aparte, me ha gustado la forma en la que Laura Mas recrea la vida cotidiana de Atenas, como nos sumerge en la ciudad, en sus calles, en sus hábitos, en sus edificios, en su cultura, en sus costumbres.

Tampoco debemos olvidarnos de los personajes. Por La maestra de Sócrates desfila un amplio elenco de personajes históricos conocidos por todos con otros totalmente ficticios, pero que se amalgaman de forma totalmente natural.

Unos personajes llenos de matices,  de los que la autora hace un buen dibujo, tanto de los protagonistas como de los secundarios. No nos será difícil imaginarnos a un Sócrates que da mucha importancia a las ideas y las enseñanzas pero muy poca a su aseo y su aspecto físico; a Diotima con sus dudas, su lucha por el papel que se le niega a la mujer en la sociedad y la cultura; su pugna interior entre la libertad y la imagen que pueden tener de ella en Atenas. Pero si para mí hay un personaje que brilla con luz propia es Aspasia, una mujer totalmente fascinante e inteligente que, precisamente por eso y por ser extranjera, suscitaba aversión entre los atenienses y de la que me he quedado con ganas de saber más.

Laura Más utiliza una escritura ágil, rica y precisa para crear unos escenarios y unos personajes tras los que se esconde, sin duda, una amplia documentación, pero que ha sabido trasladar sin caer el abuso consiguiendo que en ningún momento el lector se sienta abrumado, creando un relato emocionante y lleno de matices.

Si le tuviera que poner un pero a esta novela es que en alguna ocasión el ritmo me ha resultado lento, algo que olvidaremos en la parte final de la novela donde el componente de intriga que le añade la autora, consigue dejar atrás este extremo.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

12 Comments

  1. La pelipequirroja

    No es un género en el que me mueva habitualmente, pero esta novela ya le había echado yo el ojo sino para mí, sí para mi compañero.

    Besos.

    Reply
  2. Margari

    No termina de convencerme esta novela así que esta vez prefiero dejarla pasar. Buena reseña!
    Besotes!!!

    Reply
  3. Laky

    No lo tenía nada claro con esta novela porque no es de mis períodos históricos preferidos. El tema de la filosofía y que sea lento en algunos tramos hace que la deje de lado
    Besos

    Reply
  4. Inés

    No estoy nada convencida, más que nada por el periodo histórico pero bueno, igual este verano me animo.
    Un beso

    Reply
  5. angel

    la he leido y me ha parecido muy, muy buena … y no soy un gran apasionado de la filosofía ni de este periodo histórico
    estoy muy de acuerdo en que la descrpción de la vida de Atenas es muy minuciosa.
    los 10 capítulos finales .. impresionantes.

    Reply
  6. Irunesa

    Pues no sé, me tientas pero estoy como Ángel que entre el periodo histórico y la filosofía y que ahora mismo este género no me apetece mucho… pues eso, que creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos

    Reply
  7. FranJo

    Acabo de terminarla. Tengo que reconocer que me moví para leerla más por la portada que por otra cosa y tengo que decir que no me ha gustado, me ha decepcionado mucho porque la sinopsis de la novela prometía mucho y se queda en poco, la verdad. Me parece aburrida, lenta, las conversaciones muy forzadas… no sé explicarme mejor…, y además está escrita de una manera extraña, por no decir mal: muchas comas, abuso de paráfrasis, etc.. Yo no lo recomiendo, y mucho menos para quien busque una novela histórica al uso, porque esta no creo que lo sea.

    Reply
  8. Manuela

    La tengo pendiente, pero ahora mismo no está entre mis prioridades.
    Besos.

    Reply
  9. Susan

    Pues no me ha gustado… Es muy lenta la novela y es verdad lo que dicen por ahí, no me termina de convencer como está escrita, no tiene ritmo y hay frases que de lo mal que están compuestas parecen estar escritas por un adolescente que empiece a escribir.

    Reply
  10. Fernando Rodriguez Martín

    Hombre Laura Más, no es Santiago Posteguillo relatando novela histórica, ahora bien, en la parte de la filosofía la novela es todo un dato, frase tras frase, cada capítulo nos deja algún párrafo de los de anotar. Más después su desmenuzamiento del amor platónico, es muy de a tener en cuenta.

    Reply
  11. Rachel

    Acabo de terminar la novela y me ha encantado. Contiene una gran carga de enseñanzas filosóficas y a la vez la historia tampoco está reñida con buena parte de acción y aventuras. Sinceramente ha sido un gran descubrimiento y ya estoy deseando leer más obras de la autora.

    Reply
  12. Lona

    Lenta, cargada de aforismos hasta la saciedad, poco creíble históricamente, y los diálogos inconsistentes en muchas ocasiones. ¿»Filosofica»?, no es un libro para aprender filosofía… en absoluto, es un conjunto de conceptos parcheados y ya está; para alguien que no tenga conocimientos al respecto puede parecer interesante. Si se espera una novela bien escrita, un novelón etc, mejor huir de ellas, si llega de casualidad a tus manos, puedes intentar leerla, para pasar un rato puede valer.
    No es una novela para la posteridad, en Amazon Kindle hay novelas a 0,50 cts que valen más que esta.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *