Suma de Letras, febrero 2021

La luz después de la guerra, de Anita Abriel, inspirada en la increíble y cautivadora historia real de la madre de la autora, que pudo escapar de un tren con destino a Auschwitz.

Tras permanecer escondidas en una granja austriaca hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, Vera y su amiga Edith llegan a Nápoles en 1946 con la esperanza de iniciar una nueva vida en esta historia de auténtica amistad, supervivencia y segundas oportunidades para el amor.

Primavera de 1946. Vera Frankel llega a Nápoles junto a su amiga Ethel Ban, dejando atrás su país, Hungría, desolado tras la ocupación alemana. Son unas muchachas judías nacidas en Budapest, tienen casi diecinueve años y consiguieron escapar de un tren que se dirigía a Auschwitz gracias a la valentía de la madre de Vera. Estuvieron escondidas en una granja austriaca, ayudando a sus dueños a sacarla adelante, hasta que un oficial del ejército estadounidense escribe una carta de recomendación dirigida al capitán Anton Wight que en esos momentos se ocupa de la embajada de su país en Nápoles.

Vera consigue el trabajo de secretaria de la embajada y muy pronto se convierte en imprescindible, también en el corazón de Anton. Cuando todo parece ir por el mejor de los caminos posibles, Anton desaparece repentinamente y Vera se verá obligada a volver a empezar de cero con el objetivo de rehacer su vida en Estados Unidos.

Ambas jóvenes deberán sacar energías y optimismo de donde no los hay, encontrar una nueva luz que ilumine las tinieblas y apoyarse la una en la otra para sobrevivir. El viaje físico y emocional de ambas protagonistas aún tiene muchos kilómetros que recorrer…

Anita Abriel nació en Sídney, Australia. Se licenció en Literatura Inglesa, con una segunda especialidad en escritura creativa, en el Bard College y cursó además el Máster del Programa de Escritura Creativa de la Universidad de Berkeley. Vive en California con su familia. La luz después de la guerra está inspirada en la historia de supervivencia de su madre durante la Segunda Guerra Mundial.