Cuando vi anunciar este libro no tenía muy claro si adentrarme en sus páginas, y nada tenía que ver mi opinión con que Mónica Carrillo saliese en televisión. Hace tiempo que tengo claro que no todas las personas que salen en televisión y sacan un libro son iguales, sé muy bien distinguir.
Pronto empezaron los buenos comentarios, empecé a oír entrevistas suyas en la radio y en la televisión, que me iban convenciendo de que iba a tener que leer La luz de Candela, pero los microcuentos de Mónica en Twitter terminaron de convencerme.
MIS IMPRESIONES
Está claro que mucho personaje que aparece en la «caja tonta» y saca «un libro» que dicen haber «escrito» (aunque estamos seguros de que no han sido ellos), está perjudicando a muchos periodistas que trabajan en este medio y que se lanzan a escribir novela. Afortunadamente cada vez son más los que van dejando a un lado los prejuicios a la hora de darles una oportunidad y están descubriendo a autores como Màxim Huerta o, en este caso, Mónica Carrillo, que derrochan sensibilidad y saber hacer.
Mónica Carrillo ha escrito una novela en la que los sentimientos, la sensibilidad, las emociones, las bellas palabras y, entre otras cosas, algunas perlas literarias hacen que nos enfrasquemos en una lectura que no queremos soltar. Pero vamos por partes.
Como si estuviese escribiendo una larga carta a alguien que sabe no la va a leer, Manuel, Candela va a relatarnos en primera persona su historia de amor, de desamor (aunque ella nunca se haya desenamorado), de enganche, de dependencia.
Sí, de dependencia, porque en realidad el tema central de esta novela es la dependencia emocional, esa especie de enganche, al que puede sucumbir cualquiera, hacia la persona de la que se está enamorado. Esas relaciones nocivas, en las que siempre se pierde, donde se idealiza al otro y le ve como quisiera que fuese aunque la realidad esté lejos, donde se le perdona todo o no se quieren ver sus defectos, siempre hay manera de disculparlos o simplemente hacer ojos ciegos, todo con tal de no perderlo, con tal de que esté a tu lado, aunque la realidad termina por triunfar y llegue la ruptura.
Y como no puede ser de otra forma, es una ruptura dolorosa, en la que se tiene miedo a la soledad, a no volver a encontrar a nadie que pueda competir con la persona idealizada, y que ha creado una adicción igual a la de una droga y sus consecuencias van a ser las mismas. Se sienten una tristeza y una ansiedad de la que es difícil salir, aunque los que están alrededor y que nos quieren bien y de verdad, traten de ánimarnos, de abrirnos los ojos, de hacernos ver la realidad y que nos juren que no era bueno para nosotros, y que seguro que hay alguien que de verdad nos quiere, que de verdad nos conviene y que en algún sitio nos espera.
Pero en este libro también nos vamos a encontrar amistad, porque las amigas de Candela también van a tener voz propia. Así nos vamos a encontrar con Berta, la primera que se da cuenta de cómo es la relación de Candela y Manuel, de lo peligrosa que esa relación y del daño que va a terminar sufriendo su amiga; Carolina que ha vivido una relación adictiva y por tanto, sabe de lo que habla cuando quiere hacer entrar en razón a Candela; Jimena, que a muchos kilómetros de distancia, sabe reirse de ella misma y de la incapacidad que tienen la dos amigas de encontrar el hombre adecuado (pone el punto de humor en la historia); y Malena, la sensata, la voz de la experiencia, la que trata de convencer a Candela que la vida siempre te da otra oportunidad, y que será un apoyo fundamental para ella.
Mónica Carillo va a conseguir que nos sintamos muy cerca de Candela, que sintamos con ella, que queramos con ella, que suframos con ella, que nos emocionemos con ella, y creo que el que sea la propia Candela la que tome voz en la historia es una pieza fundamental en ello.
Mónica Carrillo ha creado unos personajes muy visuales, muy completos, muy bien dibujados, porque prácticamente hemos vivido en la piel de Candela. También hemos conocido a Manuel, el coprotagonista de la historia, a través de Candela que lo ha retratado muy bien como buena fotógrafa que es, aunque muchas veces sea como ella lo ve. Pero ahí han estado sus amigas o su madre para poner el punto de cordura y que nosotros tuvieramos una visión más real de ese modelo moreno, alto, fuerte y con una sonrisa irresistible, capaz de conquistar a cualquier mujer.
A lo largo de sus poco más de 300 páginas vamos a gozar del dominio del lenguaje de la autora. Un lenguaje cuidado, sencillo, bello y lleno de emociones y sentimientos, donde la lectura nos va a envolver sin darnos cuenta, donde el leer se va a convertir en un verdadero placer.
A lo largo de la lectura nos vamos a encontrar con verdaderas perlas. No me resisto a dejaros algunas muestras:
«Se le fue la ilusión; le rompieron los ojos para que viera una realidad que no era la imaginada».
«El miedo es una mierda, te impide avanzar y hace que luego te arrepintas de cosas que no hiciste».
«Vivir conlleva sus riesgos e incluso te puede acarrerar la muerte» .
«Porque la vida sigue, siempre sigue, aunque a ratos pensemos que se ha parado a esperarnos»
No puedo dejar de hacer mención a los #microcuentos, con que Mónica comienza cada capítulo, en los que va resumiendo su historia con Manuel, y en los que encontramos gran agudeza e ingenio. Es extraordinario como en tan pocas palabras se puede decir tanto.
«Te vi pasar fugazmente y pedi un deseo»
«Apagame la luna que no me deja dormir»
«No fue casual que tus tampocos / y tus tan pocos sonaran igual / No lo fue, que lo sé yo, / también y tan bien»
o con el que termina la novela
«El tiempo. Todo. Locura« que ha dado pie a su tercer libro con el mismo nombre, esta vez, de microcuentos al completo.
7,95 € 7,55 € (a partir de 11 de octubre de 2024 00:14 GMT +02:00 - Más informaciónProduct prices and availability are accurate as of the date/time indicated and are subject to change. Any price and availability information displayed on [relevant Amazon Site(s), as applicable] at the time of purchase will apply to the purchase of this product.)
Yo con este libro no tenía prejuicios porque no conozco ni me suena el nombre de la autora.
Es un libro que podría gustarme y que leeré si cae en mis manos, aunque no me tiro de cabeza a por él
Besos
Tengo este libro en casa a raíz de una recomendación pero al no haber leídio aún reseñas estaba un poco escéptica. Creo que será de mis lecturas este mes.
Besos!
A mi me gustó pero creo que no tanto como a ti, se me hizo un poco repetitivo y las partes dialogadas no me terminaron de gustar.
Besos.
No termina de llamarme, a pesar de ver que lo has disfrutado.
Besotes!!!
Lis microcuentos me han gustado, pero el libro no termina de atraerme, así que no creo que me anime con su lectura.
Un beso!
No se yo, pese a tu entusiasmo no termino de sentirme atraída por la historia
Besos
Pues no conocía a la autora ni que era presentadora ni nada…Y fíjate lo que me ha pasado: que lo que has comentado me ha hecho decir "ah, pues mira ¿por qué no?", pero las citas y los microrrelatos… me han echado para atrás del todo.
Besos
No sé, no sé. Me he quedado así, como a medias. Seguiré investigando.
Gracias!
Pues no conozco a la autora, jajaja Por no sonarme no me suena ni la cara. De todas formas, si llega a mis manos lo leeré pero sino lo dejo pasar. No es una temática que me llame mucho.
Bs.
Tenía claro que no lo iba a leer, me han gustado y sorprendido tus impresiones así que le seguiré la pista por si cambio de opinión.
Besos
Pues a mi me ha pasado lo contrario a ti, no tenía prejuicios, pero las entrevistas no me convencieron nada, y la verdad es que no me llama
Besos
Este no lo voy a leer porque no me atrae mucho.
No me gustan ese tipo de historias, pero igual está bien.
No conocía a la autora porque no suelo ver demasiada televisión pero no es un libro que me llame demasiado
Besos
Pues yo soy de las que tengo prejuicios y me lo pienso mucho antes de acercarme a un libro escrito por un famoso.
No tiene mala pinta pero no me llama. No porque sea de alguien de la TV sino por la trama en sí.
Un beso
Pues además de mis prejuicios, que los tengo, el argumento no me llama demasiado, me parece un poco trillado aunque esté bien escrito así que, salvo que se cruce en mi camino, no voy a ir a buscarlo.
Besos.
Yo también he aprendido a olvidarme de los prejuicios y procuro centrarme en lo principal: la obra en sí. En este caso no sé si me animaré, pero sin duda la simpatía que me despierta la autora me invita a leer su novela.
Un besito.
A mi me gustó, pase un eato bueno y entretenido
Lo está leyendo mi hermana y está muuuy enganchada, igual se lo pillo. besos!
Candela no tiene luz. Está sumida en las sombras en casi toda la novela.
Acabo de leer el libro y, sinceramente, no he simpatizado nada con la protagonista, ni con el tal Manuel ,del que poco se sabe después de acabar el libro: que es guapo guapo y debe de ser buenísimo sexualmente y piensa solo en él ; pero ninguna descripción con más "chicha". ¿Y qué decir de la protagonista? Me cansa esa mujer, pero desde las primeras páginas. Su enganche con Manuel es demasiado repetitivo. La novela es pura reiteración.
Está muy bien escrito, con muchos detalles de actualidad y con conversaciones bastante vivas entre las amigas. Estas conversaciones u opiniones de las amigas las plantifica la autora en medio de la novela… cuando le parece, como si en medio de todo el desahogo de Candela decidiera incluir esto para quitar un poco de dramatismo.
Echo en falta algo más de acción. Muchas páginas dándole vueltas y vueltas a lo mismo. Estaba deseando llegar al final. Me preguntaba “¿Cómo acabará la autora tantos sinsabores, tanta dependencia en torno al famoso Manuel?” Y el final también me ha decepcionado, como la novela. Eso sí, es un final muy moderno.
Saludos.
Muy de acuerdo con Zarzamora, acabo de leer el libro, y pese a lo bien escrito y los bonitos juegos de palabras que se ofrece al lector el argumento me resulta muy repetitivo, pues viene a decir lo mismo en tantas y tantas páginas.