La hija de las mitangan cuenta la historia de la «colonia, independencia y dictaduras» de Guinea Ecuatorial a través de la vida de Lucía, una mujer guineana (educada por las monjas españolas) entre los años 1950 y 1990.
Lucía, una niña de ocho años, fue ingresada en la Casa Cuna de Mikomiseng, ciudad de la entonces Guinea Española, por orden del médico y colono Víctor Martínez. La orden de incorporación de la menor a la entidad dirigida por las monjas de la Inmaculada Concepción se produjo en el apogeo del
colonialismo español en tierras de la etnia fang. Gracias a la casa cuna se formó, entre otras materias, en la lectura, la escritura y la estricta imitación a la Virgen María.
Sin embargo, la precipitada llegada del régimen autonómico y de la independencia provocaron el cierre de la institución y el regreso de la muchacha con su familia. Desde entonces, tuvo que sobrevivir como mujer formada en un Estado incipiente, Guinea Ecuatorial, cuya élite dirigente y sociedad
habían decidido regresar al pasado de la África originaria y precolonial, borrando cualquier indicio de la cultura occidental.
Trifonia Melibea Obono Ntutumu (Evinayong, Guinea Ecuatorial, 1982) es escritora, periodista, politóloga, docente, investigadora y activista feminista.
Su literatura es feminista, LGTBQA+ y panafricanista. Se define “artivista”, porque a través del arte reivindica el lugar de las minorías diversas en un mundo inclusivo.
Habla sobre su entorno cercano (pertenece a la etnia fang de Guinea Ecuatorial) pero tiene vocación universal. Para ella la literatura es una forma de llorar y cantar porque las mujeres de la etnia fang lloran cantando, se expresan a través del llanto y del canto. Sus personajes, las mujeres que crea, representan la vida que a la autora le gustaría que vivieran, no la que les han dicho que tienen que vivir.
Su objetivo es desmontar los cimientos del patriarcado, porque este representa la raíz de los problemas en el mundo ya que sostiene el capitalismo, el colonialismo, las dictaduras, la misoginia…
0 Comments