Homo imperfectus

Destino, abril 2022

¿Por qué seguimos enfermando a pesar de la evolución? María Martinón-Torres presenta su Homo imperfectus.

¿Por qué seguimos enfermando a pesar de la evolución? ¿Por qué envejecemos? ¿No debían de triunfar las formas mejor adaptadas? ¿Por qué una especie que suponíamos hiperadaptada convive a diario con el sufrimiento? ¿Por qué no somos capaces de repararlo todo? ¿Por qué a lo largo de nuestra evolución no se han eliminado tantos defectos? ¿Es la selección natural una chapuza?

Una inteligente mirada al pasado de Homo sapiens que nos revela la importancia de nuestras fragilidades en la lucha por la supervivencia. A la luz de la teoría evolutiva, los grandes males del ser humano relatan la crónica de la lucha de nuestra especie por sobrevivir en un mundo cambiante.

Homo imperfectus invita al lector a inspeccionar los rincones más oscuros de nuestra biología —el envejecimiento, la ansiedad, el cáncer, las infecciones, los accidentes cardiovasculares, los cuadros neurodegenerativos, la violencia, el miedo a la muerte— con la esperanza de que la teoría evolutiva introduzca algo de luz por esas grietas.

A lo largo de las páginas del libro veremos que muchas de las enfermedades que nos acorralan son la consecuencia de un desajuste entre el mundo nuevo que nosotros mismos hemos creado y una biología que evolucionó en un entorno completamente distinto. Nuestro cuerpo vive ajustándose y reajustándose a los nuevos estilos de vida, pero todavía arrastramos adaptaciones a amenazas que ya no existen o nos faltan defensas frente a enemigos nuevos. Seguimos evolucionando, sí, pero para un animal multicelular y complejo como el ser humano la evolución es una canción que se tararea en adagio, frente al presto trepidante con el que Homo sapiens transforma el mundo.

Homo imperfectus busca aportar una visión diferente sobre nuestro origen, incidiendo en una nueva manera de interpretar lo que hasta ahora se había catalogado, simplemente, como imperfecciones. El lector comprenderá que, lejos de retratarnos como seres débiles, las enfermedades y sus cicatrices son los renglones torcidos en los que se lee la historia de la solidaridad y la resiliencia humanas.

María Martinón-Torres extrae aprendizaje y enriquecimiento de una vivencia que clasificamos como negativa, que nos aproxima incluso al precipicio de la muerte, haciendo un malabarismo intelectual fascinante

María Martinón-Torres, una de las paleoantropólogas más prestigiosas de España, directora del CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), se sirve de la medicina evolutiva para iluminarnos sobre la importancia de nuestras fragilidades en la lucha por la supervivencia de Homo Sapiens.

Este libro era la espina clavada en el corazón de una médica que se hizo paleoantropóloga: desde la evolucióny la medicina, María Martinón-Torres posee una visión muy personal sobre nuestra especie que sorprenderá a los lectores. «Creo que, metiéndole el dedo en la llaga, conseguiremos aflojar la tierra alrededor de las raíces de Homo sapiens, dejando al descubierto su retrato más auténtico y desnudo.»

Además del potente perfil de la autora y el enfoque único del proyecto, la lectura de este libro es una pura delicia: una narración literaria, llena de curiosidades y de referencias culturales que nos transporta al pasado y a la vida de nuestros ancestros mientras nos ilumina acerca de nosotros mismos en la actualidad. Un libro revelador que deja huella en el lector.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.