Bibiana Ripol, marzo

Con motivo de la publicación del libro El método Tokei queremos ofreceros la entrevista al  Dr. Eduard y la Dra. Carla Estivill.

¿Qué entendemos por el concepto “cronobiología”?

«Cronos» es un término griego que utilizamos para designar el tiempo, y «biología» es el estudio de los seres vivos. Por lo tanto, la «cronobiología» es el estudio de cómo la vida se ve afectada por el tiempo, en especial por los relojes internos, formados por las células del cerebro y del resto del cuerpo que controlan todas las acciones y emociones.

El libro empieza con la historia de su bisabuelo y tatarabuelo, un campesino que siempre tuvo su reloj interno en hora. ¿Consideran que la salud y los ritmos biológicos está entorpecida por nuestros desequilibrios y falta de rutinas actuales? 

Totalmente cierto. Hemos perdido rutinas básicas, como las que hacía nuestro bisabuelo referidas a la hora de levantarse, el ejercicio, el contacto con la luz, la hora de las comidas y la relajación previa al sueño. 

Tal y como explican en el libro, Tokei es un término japonés. Cuéntennos un poco más acerca de éste y del vínculo que comparte con su método.

Tokei significa reloj. El libro explica qué sucede si nuestros relojes internos, que condicionan nuestra salud, no están en hora. Los japoneses, hace ya muchos años, hablaban de poner en hora sus relojes internos para estar en conjunción con la naturaleza. Ahora, sabemos de forma científica cómo son estos relojes, qué pasa si funcionan mal y cómo “arreglarlos” para conseguir de nuevo una buena salud. Nos gusta hacer referencia a las culturas orientales porque conservan la concordancia entre la salud, las rutinas y el bienestar.

¿Qué son los ritmos circadianos?

“Circa” significa cerca y “dianos” día. Circadianos son los ritmos que se repiten cada 24 horas, tanto en humanos como en el resto de seres vivos (animales y plantas). Lo son, por ejemplo, el sueño y la vigilia (condicionado por la luz del día y la oscuridad de la noche), el ritmo de nuestra temperatura, el ritmo de cortisol, el ritmo de otras hormonas, la presión arterial, el ritmo del hambre y muchos otros ritmos que controla nuestro cerebro.

¿Cómo ha afectado la pandemia a los ritmos circadianos?

La incertidumbre sobre esta gravísima situación que estamos viviendo crea ansiedad. La ansiedad, además de repercutir en el sueño, también afecta a nuestras rutinas diarias. No seguimos horarios regulares de ejercicio, comida, exposición a la luz, horas de dormir, hábitos higiénicos, etc. Todo esto puede condicionar insomnios graves, pesadillas y depresiones.

¿En qué ámbitos se aplica el método Tokei para vivir de forma plena y feliz?

En todos los ámbitos de nuestra vida. Las normas que exponemos son válidas en todas las circunstancias porque, en resumen, solo proponemos rutinas constantes en nuestros actos. No se trata de vivir como monjes, pero sí, más ordenados. 

El móvil y los dispositivos digitales son, sin duda, una de las mayores distracciones de los últimos 10 años. Teniendo en cuenta que en los trabajos o en el ocio se usan cada vez más, ¿cómo debemos usarlos?

El problema de estas tecnologías son la luz que emiten. Esta luz, si llega a nuestros ojos a última hora del día, detiene la secreción de melatonina que nuestro cerebro está fabricando para poder dormir. Esto implicará dificultades para iniciar el sueño.

¿Cuáles son los resultados que podemos obtener tras la aplicación del método a nuestras vidas?

Las ventajas son enormes si somos constantes en la aplicación de las sugerencias que damos, ya que conseguiremos una salud equilibrada. Es preciso tener voluntad. Pero para conseguir esto, explicamos antes qué significan y cómo funcionan nuestros relojes. No podemos pasar a leer solo los pasos del método, si antes no tenemos una extensa información científica de lo que es la cronobiología, los ritmos biológicos y cómo influyen en nuestra salud. Si alguien solo lee los pasos del método, el resultado será un fracaso. Y la culpa no la tendrá el método, sino la persona que lo aplica.

¿Es el método Tokei la práctica definitiva para el pleno rendimiento de nuestro cuerpo? ¿Existen otras metodologías para alcanzar nuestro bienestar?

El método Tokei no es un método “milagroso” inventado por “gurús o predicadores”. Es la exposición de los conocimientos científicos de muchos cronobiólogos de máximo prestigio internacional. No existen otras metodologías científicas para conseguir buenos resultados para nuestra salud. Si se entienden los fundamentos y se practican todas las sugerencias, es el único medio que garantiza la mejoría y estabilidad de nuestra salud.

¿Cómo ven el concepto de cronobiología y el equilibrio de nuestra salud en el futuro?

Realmente en ambientes científicos ya no se habla de enfermedades sino de cronodisrupciones. Es decir, cuando los relojes que rigen nuestra salud funcionan mal, aparece la patología. La cronobiología es un campo apasionante, novedoso y con muchas cosas aún por descubrir.

Esperamos que hayáis disfrutado de esta entrevista al  Dr. Eduard y la Dra. Carla Estivill y os animéis a leer El método Tokei.