No quería que Un perro fuese una segunda parte, quería que se pudiera leer sin haber leído Una madre y buscar el impacto si lo habías hecho. Además quería quien hubiese leído sólo uno de ellos buscase leer el otro, que fueran dos lecturas interdependientes e independientes. Asimismo comentó que le gustaría retomar otra vez estos personajes y seguir con ellos porque son su familia y se da cuenta de que va poniendo piezas en ese rompecabezas que es el universo que está creando, así que posiblemente volvamos a disfrutar de otros momentos de esta familia.
También nos habló del desgaste que le supone escribir cada una de sus novelas. Un desgaste tanto físico como emocional, motivo por el cual las escribe en períodos muy breves, en este último caso 3 meses aproximadamente. No puede hacerlo durante más tiempo porque no lo aguantaría, ya que todo lo vive muy intensamente, lo siente. Para él es como un Gran Hermano que dura todo el proceso de creación. Vive con sus personajes todo el día, come, duerme, habla, siente, sufre, todo lo hace con ellos, está siempre con ellos, se siente habitado por ellos. Por eso, cuando acaba la novela y los personajes se marchan es terrible porque se siente huérfano, por eso intenta inventarse cosas para que no se vayan y es muy difícil vivir sin ellos, ya que se acomoda al mundo que con ellos crea a su medida, es un mundo ideal, un mundo lleno de respeto y cariño, el que le gustaría encontrar y ya que no lo encuentra lo crea.
Al comentarle que cuando leíamos sus novelas nos reíamos mucho y llorábamos mucho, y que pasábamos de una cosa a la otra sin transición, nos dijo no ser consciente de como lo hace, que sus libros son como él y él no sabe ser de otra manera, porque lo necesita y porque tras uno de esos momentos en los que tenemos un nudo en la garganta necesita, de repente, cortar y reírse, que es muy complicado pero que es que él es así.
Tampoco hubiese imaginado que los lectores se sintieran tan identificados con sus personajes o que vieran en éstos reflejados a personas de su entorno, porque es algo que nunca a buscado y que lo que más le alucina es que los lectores sientan a sus personajes como si fueran parte de su familia.
Además, nos confesó que al igual que nos pasa a nosotros, a él acabar Un perro le costó muchisimo porque veía que estaba llegando al final y se iba a quedar sin su mundo. No quería despedirse.
Para Destino y su equipo sólo tuvo buenas palabras. Una editorial a la que llegó sin el libro, presentándoles su proyecto que en ese momento era Un Perro, y a ellos les pareció bien y le dijeron que adelante.
Calificó el trabajo de creación y confección con esta editorial como una experiencia maravillosa, por cómo lo han realizado, la ayuda y la libertad que ha tenido a la hora de elegir la portada, la sinopsis, todo ha sido fantástico.
Como no podía ser de otra manera salió a colación esa novela por la que muchos de nosotros sentimos verdadera pasión, al igual que Alejandro, y que se encuentra entre nuestros favoritos: El tiempo que nos une.
Alejandro reconoció que esta novela es tan especial para él, que en cada una de sus presentaciones aunque siempre habla de todos sus libros, pero cuando acaba siempre termina recomendando y haciendo hincapié a todos los que han asistido en la «necesidad» de leer El tiempo que nos une. Los que lo habíamos leído estábamos de acuerdo en que es imperdonable no haberlo hecho, aunque sigue habiendo mucha gente que no lo conoce, pero ya nos anunció que él se va a encargar de que se conozca. (Los que no la hayáis leído tenéis una buena oportunidad ahora que Booket la ha sacado en edición de bolsillo).
Además nos hizo una confesión, una de las mujeres que aparece en la portada de esta edición es la verdadera Mencía.
Como podéis suponer la charla dio para más. También hablamos de autores y lecturas, sobre blogs, editoriales, como era la relación de los blogueros con editoriales y escritores, reseñas, opiniones, comentarios y redes sociales, entre otras cosas. Al final de todo un poco, como en cualquier reunión de amigos en la que el tiempo se pasa sin darnos cuenta.
No puedo terminar este post sin reiterar nuestro agradecimiento a Alejandro Palomas, Alba Fité y Destino por hacer posible este maravilloso encuentro y, desde aquí avisamos, que estamos dispuestos a más.
Me encantan los post con el autor del libro. Increible. Besos
Sabéis que os envidio profundamente!!!
Tuvo que ser una maravilla estar allí hablando con Alejandro de todas sus cosas
Besos
Muchísimas gracias por esta estupenda crónica! Y envidia sanita que siento ahora mismo!!!
Besotes!!!
Que envidia,no me extraña que se pasase el tiempo volando
Besos
Qué envidia me dais con estos encuentros!
Besos
Fue una tarde fantástica, la verdad es que no me extraña que nos envidien tanto jajaja
Besos.
Me alegro que lo pasarais bien, la verdad es que no es un escritor que me llame mucho la atención, y de momento no me voy a acercar a él.
Ohhh qué guay!! Alejandro vendrá a finales de mes… Tengo muchas ganas. Besos.
Qu envidia de encuentro.
Como siempre, vosotras dando envidia, jaja NO sé si tengo más ganas de conocer a Alejandro o a Rulfo y Amelia.
Bs.
Qué guay
Ostras, que agradable charlar un ratito con Alejandro Palomas :-)))
Que maravilla de encuentro. FEliz semana!
Un beso ;)
Qué envidia, me hubiera encantado ir.
Y está claro que tengo que leer El tiempo que nos une, y Un perro.
Un beso!
Muchas gracias por la entrada!! y qué ganas de leer Un perro!!!
besote!!!
Gracias por acercarnos al encuentro!
Besos
Definitely believe that that you stated. Your favorite reason seemed to be at the net
the easiest factor to consider of. I say to you, I certainly get
irked at the same time as other people consider issues that they plainly do not recognize about.
You managed to hit the nail upon the highest and also defined out the
whole thing with no need side-effects , other people can take a
signal. Will probably be again to get more.
Thank you