Caligrama, mayo 2020

En la obra En el nombre de la virtud y la razón, el autor valenciano José Aguilar reflexiona sobre las obras de arte y sus espacios de pertenencia.

En el nombre de la virtud y la razón habla del sentido de las revoluciones, la libertad y la significación del arte lejos del lugar para el que fue creado.

La editorial Caligrama publica En el nombre de la virtud y la razón, de José Aguilar. Una trama en la que confluye la ocupación de Venecia por tropas francesas en 1797, el expolio de las obras de arte de la Antigüedad procedentes de Venecia y Roma y su transporte a París. Cuenta el autor valenciano: «Es un libro de viajes sin serlo, es una novela histórica y no lo es, es un libro de capa y espada que tampoco lo es, y es un libro de arte que no encuadra en el género «arte». Es por tanto una pura catástrofe, pero mira por donde tampoco resulta una catástrofe. Estas dualidades son el atractivo del libro».

De los muelles de Venecia parte un convoy con tesoros artísticos que se une a las obras de la Antigüedad provenientes de los Estados Pontificios. El teniente Johannot será el encargado de custodiar las obras hasta Francia. En el texto, los protagonistas históricos se relacionan con los de ficción: soldados del ejército de Italia, mujeres venecianas y espías con sentimientos. Todos ellos convivirán con sensibilidad y alegría, con lealtad y camaradería, pese a la barbarie de las guerras; recorrerán la ciudad de las lagunas, Versalles en su momento de esplendor y en el de abandono, Arlés, la ciudad preferida por Constantino el Grande, el camino de sirga del Ródano y el París de la Revolución.

El escritor, nacido en Llídia, ordena un mundo desordenado por las revoluciones y la tiranía.  El texto atina en los síntomas que plegaron la libertad de espíritu y convierte en necesidad la mirada al pasado, el planteamiento de la conveniencia de que las obras de arte sean transportadas a un lugar diferente al de aquel para el que fueron creadas. En el nombre de la virtud y la razón expone la magia de la palabra.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Sé el primero en puntuar este contenido.