NUESTRA OPINIÓN …
El puñal de los celos de Jesús Duva es el ultimo libro publicado hasta el momento de la colección Sin ficción. Como sabéis, esta colección del sello Alrevés, no es de novelas sino de historias de casos reales, de crímenes reales, no siempre resueltos, aunque en esta ocasión, Jesús Duva nos trae un caso que sí que lo está y que se planteó aparentemente fácil desde el principio aunque después no lo fue tanto.
El puñal de los celos nos acerca un caso relativamente cercano en el tiempo por lo que muchos seguro que sois capaces de recordar. Se trata del apuñalamiento y muerte de una joven de 17 años, Denisa, a manos de la que era entonces la novia de su exnovio en ese momento. La casualidad hizo que, cuando se cometió el crimen, sin premeditación ninguna, la víctima estuviera hablando por teléfono con su mejor amiga y que ésta pudiera escuchar cómo la víctima daba el nombre de su agresora e incluso pedía ayuda en los últimos momentos de su vida. Una casualidad que facilitó mucho la investigación de un crimen que podía hacer quedado impune.
Como decía al inicio, con esta premisa, parece un caso relativamente fácil de resolver con un testigo que ha escuchado el nombre del agresor y un verdugo que tiene un amplío antecedente de mensajes amenazantes hacia la víctima. Sin embargo, lo que parecía que para los policías y jueces iba a ser un caso «fácil» se convierte en una instrucción de años, regada de múltiples versiones por todas las partes, interrumpida además por el covid, terminando en un juicio popular y un amplio repertorio de recursos posteriores por todas las partes.
El puñal de los celos relata muy bien cómo de tedioso puede llegar a ser un proceso judicial, todo el proceso de instrucción y recopilación de pruebas y testigos, nos hace conocer un poco más cómo de legales son ciertas cosas sean o no verdad (lo que a día de hoy no deja de sorprenderme) y, sobre todo, relata muy bien cómo es ese proceso de juicio con un jurado popular en España, tan alejado de lo que estamos acostumbrados a ver en las películas norteamericanas. Sí tengo que decir que, en ocasiones, el lenguaje es demasiado técnico en cuanto a lo judicial lo que hace que por ciertas partes haya tenido que pasar un poco de puntillas. Si bien es verdad que no te hacen perder el hilo de la historia.
Esta historia merece la pena ser leída solo por acercase un poco más a esos procesos que muchas veces no entendemos, a esas evidencias que lo son a los ojos de todos pero que no pueden demostrarse y, por lo tanto, utilizarse en un juicio, y a ese ir y venir de versiones, consentido por la justicia a día de hoy. Este punto está muy bien relatado por todo lo que acontece con el exnovio de la víctima al que se ha intentado implicar en varias ocasiones sin éxito por falta de pruebas.
También es interesante conocer cómo son los procesos de defensa de los abogados, todos esos pormenores, resquicios, contradicciones y mentiras en muchas ocasiones en los que se pueden llegar a basar para defender a su cliente al precio que sea. En este caso entran en juego tres personas clave con defensas totalmente opuestas: la defensa de la familia de Denisa que acusa tanto a Rocío, quién apuñaló a la víctima, como a Mario, el exnovio que llevó a Rocío hasta la puerta de la casa de Denisa; la defensa de Mario, el exnovio, quién carga todo el peso de las acciones sobre Rocío y la defensa de Rocío, quién cambia de estrategia en varias ocasiones para tratar de conseguir primero una absolución y posteriormente la menor condena posible.
Aparte de todo esto, es interesante también el análisis que se hace de la vida de estas tres personas, de su entorno, de cómo han crecido y cómo posiblemente el ambiente en que se han criado haya desembocado en este triste final. Un ambiente en el que las drogas, los insultos, las amenazas de muerte, los celos enfermizos, la promiscuidad, la obsesión con las redes sociales etc. hacen que estos jóvenes lleguen a normalizar situaciones que cualquiera podemos ver como descabelladas, además de terminar en muchas ocasiones desembocando en problemas mentales relacionados con ansiedad, agresividad o ataques de ira.
El puñal de los celos nos acerca al entorno, a los sospechosos, a sus familias y nos lleva de la mano desde el día del fatídico crimen, a lo largo de todo el proceso judicial y versiones de los sospechosos, hasta el día de la sentencia. Una sentencia que tardó en llegar nada menos que cuatro años y resolverse de manera definitiva después de casi 6 meses más por la sentencia del Alto Tribunal.
Si os gustan este tipo de libros y casos, no dejéis de seguir esta colección de la que en este blog somos files seguidoras (Olor a muerte en Pioz, El celador de Olot, El superviviente, La muerte en un naipe).
0 Comments