EL PRODIGIO DE LAS MIGAS DE PAN – MARGA DURÁ

NUESTRA OPINIÓN …

Lo que tuve con El prodigio de las migas de pan de Marga Durá, fue un auténtico flechazo. Cuando vi la portada y el título al preparar la entrada de novedades de noviembre, quedé prendada de ambos, y hay sensaciones que es mejor no dejarlas atrás. Estaba convencida de que esta novela me iba a gustar, y así ha sido.

Claudia Caralt es una niña que vive en Can Marea, la casa de su familia paterna donde sus padres fueron a vivir después de que su padre incumpliera la promesa de abrir un estudio en Barcelona, que al casarse le dio a su madre, una mujer independiente y prometedora pintora que se vio obligada a renunciar a su carrera. Claudia está muy unida a su madre, que se ha convertido en una mujer infeliz en esa casa de la que su marido está casi siempre ausente, y en la que la familia de éste hace y deshace, mientras que ella soporta sus continuos reproches. Al nacer su hermano Amadeo con discapacidad, las cosas no hacen más que empeorar la situación para su madre y para ella.

Claudia no quiere ser tan infeliz como su madre ni quiere pasar por lo mismo que ella, así que decide revelarse ante la vida que le su familia le ha preparado, y eso unido a sus ansias de libertad hacen que se decida a huir a Roma. Las cosas allí tampoco van a ser fáciles, tendrá muchos problemas pero saldrá adelante porque, si algo aprendió durante su vida en Can Marea, fue a ser una superviviente.

La trama de El prodigio de las migas de pan gira en torno a Maria Montessori, la pedagoga más revolucionaria de la historia, una mujer famosa e icono de lo que podían llegar a ser las mujeres de aquella época, a la que Claudia Caralt conocerá en el psiquiátrico donde trabaja ocupándose de los niños que tienen discapacidades, llegando a convertirse en su asistente.

A través de una trama en la que Claudia Caralt es la protagonista, Marga Durá nos va relatando la historia que gira en torno a María Montessori, pero no solo a través de sus logros, sino mostrándonos a este personaje de una manera más cercana. Una mujer que tuvo que enfrentarse a dificultades a lo largo de su vida, que aunque disfrutaba de fama y reconocimiento no gozaba de libertad a la hora de llevar la vida que le hubiera gustado, que no se pudo independizar de sus padres por sus escasos ingresos, y que cuando quiso completar su formación le pusieron muchas trabas para entrar en la Universidad por el sólo hecho de ser mujer. Una mujer que aunque fue la artífice de numerosos proyectos exitosos, en muchos casos fue apartada de ellos para que los llevaran otros, en ocasiones hombres que se empeñaban en que se siguieran las directrices que ellos marcaban, sin atender a los excelentes resultados que María obtenía con los niños aplicando sus métodos.

María Montessori fue una mujer a la que los fracasos llevaron a obtener grandes logros. Una mujer trabajadora, luchadora, con una fuerza arrolladora, que no caía en el desánimo, fuerte, una mujer que fue un ejemplo de libertad y lucha, y el personaje que crea Marga Durá es tan potente que en ocasiones lleva a captar todo el protagonismo de la novela, eclipsando en cierto modo a la verdadera protagonista de esta historia, Claudia Caralt. Pero con esto no quiero confundir al posible lector, ya que todos los personajes de esta novela están excelentemente perfilados, siendo este uno de los puntos fuertes de la novela.

En El prodigio de las migas de pan, la autora mezcla con acierto realidad y ficción, fusionando ambas de tal manera que no se aprecia fisura alguna. Una novela excelentemente documentada, en la que hace un homenaje a todas aquellas mujeres que comenzaron la lucha feminista a finales del siglo XIX y principios del XX, que intentaron ser algo más que lo que se esperaba de ellas, que querían hacerse un hueco en el mundo y en especial a las maestras, que fueron las primeras en romper moldes y plantear dilemas como el acceso de la mujer al mundo laboral en igualdad de condiciones, la maternidad y la conciliación.

El prodigio de las migas de pan es una novela que nos mantendrá desde su inicio pegados a sus páginas, excelentemente documentada, con una prosa ágil y evocadora, en la que las mujeres son el verdadero motor de la historia, con unas protagonistas que se verán envueltas en intrigas, vivirán momentos que las llevarán a tomar decisiones inesperadas y lucharán por su sueño, convencidas de que solo a través de la educación se podrá cambiar el mundo.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

4 Comments

  1. Yolanda

    Pues esta se me había pasado (qué mes de noviembre llevo, caramba), pero desde luego portada y título son evocadores. Lo que no sé es cómo encajarla entre las que tengo ahora entre manos, quizá sea mejor esperar un poquito, porque la vida de María Montessori me llama mucho la atención. Besos

    Reply
  2. Alvaro Polo Renedo

    No la había visto, pero he sentido ese flechazo, je,je yo es que soy muy enamoradizo con los libros, además no he leído nada de la autora. Besos

    Reply
  3. Manuela

    Ya sabes que la tengo pendiente. Al contrario que a ti no me llamó la atención cuando la vi entre las novedades, pero llegó por sorpresa y entre esta reseña y lo que ya me habías comentado, tengo claro que me gustará.
    Besos.

    Reply
  4. Margari

    Pues no me sonaba de nada y me has dejado con muchísimas ganas. Tiene pintaza.
    Besotes!!!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *