EL COLOR DE LA MALDAD – Armando Rodera

Llegue a este libro hace algún tiempo a través de internet. Creo recordar que un día en Facebook leí un post de un escritor, del que por entonces nada sabía, que vendía la versión digital de su novela por sólo 3 euros, a través de su página web directamente. En aquel momento era la única forma de adquirirlo. Ni siquiera estaba por entonces en Amazon.
Así que me puse manos a la obra, busqué su página que era donde se podía realizar la compra, cumplimenté los pasos a seguir, pagué por medio de paypal y a los pocos minutos llegaba a mi buzón de correo electrónico, directamente del autor, una carpeta con El Color de la Maldad en varios formatos para que no tuviese problemas a la hora de leerlo en mi ebook.
Indudablemente fue buena aquella decisión que tomó Armando en aquel momento de dar a conocer su libro por este medio y que fue un buen punto de salida.
Así llegué hasta Armando Rodera y le di una oportunidad entre mis lecturas y ya por aquel entonces estaba segura de que aunque en aquel momento no era muy conocido posiblemente sí llegara a serlo y hasta vería alguno de sus libros publicados en papel, como así ha sido con El enigma de los vencidos de que también disfrutamos poco después.
Aquella era su primera obra publicada y me gustó mucho, y ya en su día escribí que merecería el éxito que le llegara. 

EL AUTOR

Armando Rodera es un madrileño que se aficionó a la lectura con los libros de “Los cinco”, “Los Hollister” o Barco de Vapor en su edad más temprana, para continuar más adelante con los libros de aventuras de Julio Verne, Alejandro Dumas o Emilio Salgari.
Ya a temprana edad se le veían maneras en eso de contar historias, pues cuando cursaba estudios primarios ya consiguió su primer reconocimiento al ganar un concurso infantil de cuentos en el colegio.
Con el tiempo cursó estudios de Ingeniería Superior de Telecomunicaciones e Informática y trabajó una década en ese sector, pero tenía claro que eso no era lo que le satisfacía y esa no era la vida que quería llevar.
Armando sentía la necesidad de escribir todos los días y hacerlo se convirtió en una forma de expresarse.
Aunque El Color de la Maldad  fue el primer libro suyo que llegó al público, fue El enigma de los vencidos la primera novela que llegó al público en formato papel.
Sus otras tres obras La rebeldía del alma, Juego de identidades y La llave del éxito pueden adquirirse a través de Amazon 

Armando Rodera va incorporando en la página web que posee reseñas, entrevistas, crónicas de eventos literarios y sus propias sensaciones.



ARGUMENTO

Una pareja que pasa un fin de semana romántico es secuestrada. La familia de uno de los integrantes de la pareja tiene buenos contactos en las altas esferas, lo que la lleva a tirar rápidamente de los hilos (ya se sabe que las influencias son las influencias) que les lleven a poner en funcionamiento todos los resortes antes que si se tratase como un caso normal de desaparición y se demore en el tiempo, lo que lleva a que tanto la Policía Judicial como la UCO (Guardia Civil) tengan que ponerse de acuerdo y aunar sus trabajos.
Por parte de la policía judicial intervendrá el experto Inspector Bermejo y por parte de la UCO el Sargento Roncero, una pareja que en un principio parece que no va a lograr entendimiento, pronto reconocerá que se complementan, se entienden y comprenden, tanto el uno como el otro, que necesitan de los conocimientos y la valía del otro.
Lo que al principio es una desaparición pronto desembocará en un asesinato rodeado de una serie de características que hacen sospechar que no se encuentran ante un asesino cualquiera, lo que pronto se verá confirmado.

LOS PERSONAJES

Inspector Bermejo.- Un inspector de la Policía Judicial cuya vida es un desastre después de haberse divorciado y de que su compañero esté en coma después de ser herido en su última operación. Pertenece a la vieja escuela, es un hombre experimentado, que ha visto muchas cosas, tiene mucho instinto, es un buen policía, pero a veces piensa que ya ha dado todo lo que tenía que dar durante los muchos años que lleva en el cuerpo y que es hora de pedir la jubilación.
Sargento Roncero.Es un joven de una familia acomodada, que después de dar tumbos por diversas carreras, sin decidir cual era su camino, encontró en la Psicología lo que buscaba desde el principio. Ha entrado en la Guardia Civil gracias a ciertas influencias, pero debido a su valía se hace un sitio por méritos propios y consigue que sus mentores se encuentren orgullosos y piensen que no se han equivocado. Es un persona observadora, con gran capacidad analítica, que encuentra las pistas necesarias en lugares en los que quizás otros no logran verlas.
Jasón.- Un bosnio cuya familia masacraron durante la guerra, después fue adoptado por la familia de un diplomático argentino lo cual le ayudó a adquirir una cultura y dominio de idiomas, y que más tarde se trasladó a trabajar a España, dejando de lado a su familia adoptiva. Es un hombre inteligente, cruel, despiadado, sangriento, frío, y que cree tener una misión a realizar para su Amo.
Miriam.Una periodista con un gran atractivo físico, que no la importa que le ayude a la hora de conseguir un trabajo o lo que se propone, pero que no por ello está dispuesta a lo que sea. De hecho deja un buen trabajo cuando un jefe suyo intenta propasarse. En la actualidad trabaja para un periódico gratuito, en el que se lleva muy bien con su jefe y se encuentra muy a gusto. Siempre a la caza de la noticia y, gracias a su gran capacidad para improvisar y por su costumbre de dejar todo para el último momento, por casualidad se encuentra con la noticia de la desaparición de unos jóvenes que será el principio de lo que terminará siendo su pesadilla.

MIS IMPRESIONES

Este no va a ser un libro de esos en que desconocemos quien es el asesino hasta las últimas páginas. Al revés, pronto sabremos de quien se trata, y aunque no sepamos qué le lleva a cometer esos terribles asesinatos y sus macabras puestas en escena, sí se nos va a dar a conocer la rutina de los mismos.
Aunque el Inspector Bermejo puede ser un tipo algo característico de la novela policíaca o negra, un tipo divorciado, que no termina de superarlo, que no se preocupa en demasía por su aspecto físico, que no duerme, que fuma mucho, etc. tenemos en contraposición la figura del sargento Roncero, un universitario, que cuida su imagen y que tiene una vida ordenada. En cuanto a la figura del asesino, te pondrá los pelos de punta y no es difícil ver la imagen de alguien que puede pasar de ser una persona encantadora a otra que tiene una mirada peculiar y que te hace saber que nada bueno te va a suceder.
Creo que ha quedado claro que son unos personajes bien dibujados, que reflejan su personalidad y con los que, tanto con ellos como con sus acciones, no nos va a ser difícil enfadarnos, sufrir, estresarnos, preocuparnos, y que se nos pongan los pelos de punta. A lo largo de la novela no sólo vamos a disfrutar con un pulso entre perseguidores y perseguido, sino también de un pulso intelectual.

La novela es fácil de leer, tiene un lenguaje sencillo, está dividida en capítulos no demasiado largos, y tiene un buen equilibrio entre la prosa y los diálogos. Además, cada capítulo está iniciado con un encabezamiento que nos sitúa en el tiempo y lugar donde se desarrolla la acción, lo que hace que la escena se nos haga más clara, haciendo más sencilla la ubicación cuando nos relata acciones que se desarrollan en el mismo, o casi el mismo, momento temporal aunque en otra localización. A mí esta forma de contar la historia me llevo a pensar en escenas cinematográficas. 

Creo que es una novela muy visual, tanto es así que recuerdo que a los pocos días de haber terminado el libro el autor lanzó un juego por Facebook a los que habíamos leído ya su novela. Se trataba de buscar que actores podrían encarnar los diferentes personajes de la novela. Fue muy divertido y en algunos coincidimos en seguida y en otros no nos fue fácil ponernos de acuerdo.

Aunque la historia en ciertos momentos nos relata escenas escabrosas, lo cierto es que aunque nos da
muchos detalles no se recrea en ellos, lo cual se agradece, aunque no deja de introducir comentarios al respecto, para que nos imaginemos lo horrible y escabroso de la escena (y muchas veces imaginar es incluso peor que ver) y cómo pueden ser los asesinatos crueles, despiadados y premeditados que lleva a cabo el asesino.

La novela tiene un buen ritmo, no deja que decaiga nuestra atención a lo largo de las páginas.
En el último cuarto del libro, en algunos momentos, la acción llega a alcanzar un ritmo trepidante, tanto es así que yo me daba cuenta que quería leer más y más deprisa para ver lo que pasaba, y aunque en un momento dado la acción se vuelve algo más lenta, creo que es para dejarnos tomar aire y porque la acción así lo requiere.
Como habréis podido comprobar pronto me convertí en una fan de Armando Rodera y recomiendo a todo aquel que disfrute con la novela negra que lea esta que seguro que no le defrauda.


20 comentarios en “EL COLOR DE LA MALDAD – Armando Rodera”

  1. ¡Muchas gracias por la reseña, Concha! Y por supuesto por participar en la lectura conjunta, me alegra que hayas disfrutado con la lectura.

    Ya habíamos hablado de esta novela en más de una ocasión, y recuerdo lo que la disfrutaste al leerla. Después tuvimos ese momento irrepetible del encuentro fortuito en la Feria (¡ya ha pasado un año!). Desde luego da gusto tener lectoras como tú.

    A tus seguidores les invito también a conocer ésta o cualquiera de mis otras novelas, me encantará conocer vuestras opiniones sobre mi obra.

    Un saludo y feliz fin de semana a todos.

  2. He leído muy buenas reseñas de este autor y de esta novela, así que seguro que tarde o temprano leeré alguno de sus libros.
    Me alegra de que lo hayáis disfrutado en la lectura conjunta.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com