Planeta, abril 2021

Educar sin GPS de Ares González, una visión global de la crianza para que disfrutes por el camino. Un libro que nos invita a dejar atrás la idea de que no llegamos a todo: es hora de disfrutar de nuestros hijos y de aprender a combinar su educación con nuestra propia vida.

Educar sin GPS no es un libro más sobre cómo criar a tus hijos. No es una lista de lecciones que tienes que estudiar para ser mejor padre o madre. La primera pauta de este libro es muy sencilla: disfruta de la crianza. No eres perfecto: eres lo que tu hijo necesita. «Tira el GPS por la ventana y disfruta del camino, porque la crianza es un viaje apasionan».

El sistema nos empuja a vivir con prisas y no está hecho para tener hijos. Los permisos por nacimiento no son suficientes, las medidas de conciliación son prácticamente inexistentes y cada día hacemos malabares para compaginar vida personal, familiar y profesional. Así, educar se hace más complejo aún. ¿Los 3 grandes problemas? Exceso de información sobre cómo educar, no saber distinguir lo importante de lo secundario y el síndrome de la madre perfecta. ¿Qué es lo que tu hijo realmente necesita? Tu presencia, alguien de referencia que lo atienda, los escuche y lo acompañe.

Otros de los temas que se trata en Educar sin GPS son la importancia del descanso y el sueño, la necesidad que tienen los hijos de abrazos, caricias y contacto, la paciencia, los hábitos de alimentación…

las emociones: «La rabia, la risa, el enfado, la frustración, la alegría… tienen que expresarse en la infancia con toda su intensidad. Solo aceptándolas y validándolas podemos acompañar a nuestros hijos en sus necesidades. Por ejemplo, el llanto tiene una función vital de protección, de desahogo emocional y de liberación de toxinas en el cerebro. Deberíamos permitirles llorar con toda nuestra dedicación y apoyo, y no evitar su lloro (una práctica muy extendida)».

Ares González es padre de familia numerosa, maestro y formador de educación y crianza. Se ha especializado en acompañamiento respetuoso a la infancia, innovación pedagógica, familia y crecimiento personal. Es tutor de aula en el Colegio Lourdes FUHEM (Madrid), colaborador de la revista Aula de Infantil de Graó e impulsor de la web de educación Alaya Difundiendo Infancia. Su objetivo es ayudar a docentes y familias a acompañar a la infancia educando para la vida, generando mejores ambientes y, sobre todo, disfrutando. Para ello ha creado dos espacios de formación: Crecer en Familia y Escuela de Docentes.