Candaya, octubre 2020
Eco se sumerge, sin sentimentalismo ni autocompasión, en la mejor versión contemporánea de la literatura del “yo”: dos años después de su ruptura con la Rubia y durante una larga convalecencia, el protagonista de Eco recorre en una especie de trance alucinado los fragmentos desoladores de una infancia que ocultan un secreto familiar y que le hará replantearse los aspectos más oscuros de su personalidad. Llena de riesgo y de valentía, y pródiga en ese humor descarnado que identifica a Carlos Frontera, Eco es una novela sobre la necesidad de reconocerse en el pasado, de hablar por fin de aquello que parece enemistado con las palabras y que, sin ser conscientes, nos continúa desgarrando desde dentro.
Tras la sorpresa y buena acogida de Andar sin ruido, su primer libro de cuentos, es fácil pensar que Eco confirmará a Carlos Frontera como uno de los escritores más honestos y originales de su generación.
Eco es una novela breve que viaja por los recuerdos de un protagonista sospechosamente cercano al autor, que, convaleciente de una operación y casi en trance, recorre fragmentos de un pasado demasiado turbio: se enfrenta a un secreto familiar sepultado, que tal vez explica, sin que él haya sido consciente, rasgos de su carácter y algunos cambios en su vida que nunca ha podido entender. Eco es una novela que pone en duda aquello que entendemos como albedrío o voluntad, en la que al lector le será difícil no reconocerse de inmediato.
Esta es una novela sobre derrumbes, pero también es un libro sobre el deseo, en muchos sentidos: el deseo de sobrevivir, el deseo de recuperar el espacio propio, el deseo de escapar del encierro al que nos somete el mismo derrumbe. También es un libro sobre la mentira, sobre cómo el personaje narrador ha aprendido a mentirse, a contarse pequeñas mentiras que han ido trazando una historia alternativa de su vida y de sus relaciones.
El humor inquietante, espinoso, que pone en juego la seriedad de lo que se cuenta es una marca de estilo de Carlos Frontera, un humor que le ha reportado muchísimos seguidores en las redes sociales (son célebres sus juegos de palabras en su muro de Facebook) y que fue decisivo en la buena acogida de Andar sin ruido, su primer libro de cuentos publicado por Páginas de espuma. En Eco, Carlos Frontera interpela al lector desde una risa angustiante y nerviosa, una suerte de mal chiste que nos hace reír porque refleja plenamente el absurdo de la realidad, pero que a la vez se convierte en el bastión reflexivo desde el que personaje trata de reconstruirse. El humor es una de las carencias de la narrativa contemporánea en español, y puede ser –como pasó con Los asquerosos de Santiago Lorenzo o El espectáculo del tiempo de Juan José Becerra- una de las bazas de Eco para atrapar a los lectores.
0 Comments