NUESTRA OPINIÓN …
En Donde nadie te encuentre me he encontrado con una novela que me ha gustado mucho, tanto por su contenido como por la forma en que está escrita, y cuya lectura merece, de verdad, la pena.
Para empezar la autora ha escrito sobre un tema “el maquis” sobre el que no hay mucho escrito, y sobre el que en España, seguramente, hay mucha gente que ni siquiera ha oído hablar; y lo ha hecho de una forma en la que es muy fácil comprender cómo aquellas personas que en un primer momento se separaron de sus familias escondiéndose en los montes para luchar contra el franquismo esperando la ayuda internacional que nunca llegaría, terminan viviendo aisladas del “resto del mundo”, solitarios, sin poder acercarse a centros rurales, ni a sus familias, y que debido a los asaltos que cometen para poder sobrevivir se les tiene por bandoleros. En su mayoría, tanto ellos como sus familias, serán víctimas de la Guardia Civil en las zonas por las que se mueven, y pocos serán los que logran pasar a Francia, única salida que les queda para llevar una vida más o menos normal. Además, Alicia Giménez Bartlett nos muestra la España rural de la postguerra, con todos sus miedos, sus abusos, la desconfianza, el odio, el recuerdo tan cercano del horror de una guerra, pero lo hace de tal forma, a mi parecer, que no toma partido, que simplemente nos cuenta las cosas, que no carga las tintas ni en un sentido ni en otro, lo que es muy de agradecer, por lo menos para mi gusto.
En Donde nadie te encuentre podemos encontrarnos dos partes muy diferenciadas, aunque se van entremezclando, a lo largo de toda la novela. No diferenciaremos estas dos partes solamente por el tipo de letra utilizado en la edición, sino también nos daremos cuenta, en seguida, por la forma en que están escritas, el lenguaje que se utiliza y lo que de ellas se desprende.
Por un lado, está la historia de La Pastora. Una historia real y para la que la escritora se ha basado en investigaciones y una entrevista con la propia Pastora, que dieron lugar a un libro de José Calvo. Esta parte está narrada en primera persona y será la propia Teresa/Florencio Pla Meseguer, al que en el maquis le pondrán el nombre de Durruti, aunque por todos será conocido como La Pastora, la que nos relate su vida. Cómo nace con una malformación en el aparato genital y sus padres, para ahorrarle sufrimientos la inscriben como mujer en el Registro, las burlas de las que es objeto desde que es una niña, que es lo que siente, como se aísla, como se encuentra feliz viviendo en los montes haciéndose cargo de los rebaños y viviendo sola, como encuentra atrapada en una personalidad que no siente, los motivos que la llevan a dar el paso y “lanzarse” al monte, como es su vida a partir de entonces.
Es destacable como la autora utiliza un lenguaje muy acorde con la personalidad de La Pastora, una persona sin estudios que aprenderá a leer y escribir después de haber entrado a formar parte del maquis, es decir, en edad adulta.
Por otro lado, está la historia ficticia, cuyos personajes principales son Nourissier e Infante. De la mano de estos dos personajes conoceremos como es esa España de la postguerra, sobre todo la rural de la parte de Castellón, y el trasfondo social de la misma.
El lenguaje utilizado en Donde nadie te encuentre, pese a ser un lenguaje sencillo que no ofrece ningún tipo de problema en su lectura, si es más elaborado. Además en esta parte de la novela podemos observar las personalidades de los dos protagonistas y como estas van evolucionando a lo largo de la historia, el cambio que van operando. También podemos observar cómo la búsqueda que están llevando, hace que dos hombres con dos personalidades muy distintas, dos formas de vida posiblemente propiciadas por donde han nacido, se han criado y han vivido (también dos ambientes muy distintos), choquen en muchas ocasiones. Dos personalidades que aunque, a veces, parecen que se acercan en el fondo hay un abismo entre ellas, sin embargo, pese a todo se llegan a apreciar.
En el fondo, nos puede parecer, que es como si en Donde nadie te encuentre hubiese dos novelas dentro de una sola. Creo que a estas alturas decir que me ha gustado no hace falta. Me ha fascinado la personalidad de La Pastora. Me ha enganchado su historia. Me ha gustado la forma en que se ha desarrollado la novela en la que estaba deseando avanzar para saber más. Me ha gustado como se ha tratado el tema. En definitiva, es una de las lecturas con las que más he disfrutado últimamente.
Si que ha pasado desapercibido, porque yo no recuerdo este titulo. La verdad es que me ha llamado la atencion por la sinopsis y tus impresiones, asi que no descarto para nada leerla en un futuro cercano. Besos!
La verdad que me llama mucho la atención, así que espero tener la oportunidad de leerla pronto.
Un beso
yo sí que me había fijado en él y ya había visto alguna reseña por lo que tenía el título anotado, el problema es que hay tanto por leer que parece que nunca le llega el turno
besos
Lo leí y reseñé ya hace tiempo y me encantó, muy buena ambientación y personajes. Besos.
Este libro supuso para mi una sorpresa. Todo un personaje el de la Pastora.
Siento curiosidad por la novela. Me la tomaré en serio.
Un saludo.
Justo he estado hablando con mi abuela esta tarde sobre esto jjeje
Me lo apunto!
Besotes
Coincido contigo en que es un libro estupendo sobre una época oscura, sobre la que apenas se habla. Y no lo había pensado pero es cierto que no es un título que haya sonado demasiado.
No siempre los premios literarios perduran
Besos
Tal como nos lo presentas me parece un libro magnífico. Me lo llevo anotado.
Besos,
Fíjate que para haber ganado el Nadal apenas se conoce, me parece una propuesta fantástica, a mí me la has descubierto tú! Besos
No conocía esta novela y es un tema que suele llamarme mucho la atención, si además está basado en un personaje real aún más.
Apuntada queda.
Besos
La leí el año pasado y me gustó mucho. Se sale de las novelas habituales de esta autora, de la que soy una gran fan, pero merece la pena leerla.
La estoy leyendo en estos momentos y me tiene atrapada por varios motivos. Como dices sobre el maquis poco sabemos, y es una manera de aprender más sobre nuestra propia historia. Sobre la crudeza de esos tiempos, había leído, pero la manera de contarlo la autora me estremece más. O en estos momentos me duele más ese pasado tan duro y oscuro. Y el personaje de La Pastora también me ha atrapado por su complejidad al mismo tiempo que su sencillez.
No había leído nada de esta autora, pero me la apunto para buscar más libros de ella.
me pareció muy interesante ,es diferente a otras de la misma autora y se trata de un tema real.