Caballo sea la noche de Alejandro Morellón, el último libro publicado en la Colección de Candaya Narrativa, llega esta semana a las librerías. Se trata de una intensa nouvelle que la editorial augura va a tener un gran impacto en los lectores.

Alejandro Morellón -el único escritor español que ha ganado el prestigioso Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez (el llamado Óscar del cuento hispano)- se aleja en su primera novela del género fantástico para sumergirse en una escritura desbocada, poética y filosófica, donde elementos como la locura y el dolor son trenzados con admirable maestría: una apuesta estética iluminadora y febril (96 páginas de descarnada exploración de lo oscuro, 96 páginas de belleza que duele) que recuerda a la de escritores como Clarice Lispector, Samuel Beckett o Thomas Bernhard.

Caballo sea la noche cuenta el desmoronamiento de una familia, pero es sobre todo una indagación muy personal sobre el deseo, la culpa, el abandono, el peso paralizante del pasado y la muerte. Cinco intensos monólogos (los de una madre y los de su hijo, paralizados ambos por el dolor) que irán desvelando una historia familiar marcada por la tragedia, y enfrentando al lector a temas tan complejos e inquietantes como el tránsito de la infancia a la adolescencia, la maternidad y la paternidad, la identidad de género, el deseo incestuoso o la desconstrucción del lenguaje como consecuencia de la angustia.

Alejandro Morellón (Madrid, 1985). En 2010 fue becado por la Fundación Antonio Gala. Ha publicado el libro de relatos «La noche en que caemos» (2013), con el que resultó ganador del premio Fundación Monteleón, y algunos de sus textos han aparecido en revistas como Quimera, Prosa inmortal, Eñe o Energehia. En 2015 fue finalista del Premio Nadal por su obra “He aquí un caballo blanco”. En 2017 resultó ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, con el libro “El estado natural de las cosas” . Actualmente reside en Madrid.