NUESTRA OPINIÓN …
Ahora más de un año después y cuando he terminado su lectura no tengo por más que preguntarme cual fue la causa que me hizo que tardase tanto en empezarlo, pero viendo su tamaño y dado que leo en el transporte público lo tengo claro, pero ese motivo no tendría que haberme influido tanto. He estado demasiado tiempo perdiéndome una gran lectura, pero de eso ya hablaremos más tarde.
Hay muchas personas que se «asustan» cuando ven una novela larga, muy larga; quienes ante libros que tienen casi 1.000 páginas se les ponen los pelos de punta. Yo no soy de esos. A mi no me importa lo gordo que pueden ser los libros (bueno un poco sí porque leo en el transporte público y mi espalda y mis brazos pueden resentirse), es más si el libro es bueno me alegro, porque cuando una historia me gusta me da pena que se acabe.
Como he dicho al principio, una de las cosas que más siento es no haber leído antes esta novela que me ha enganchado de principio a fin. Ya desde sus primeras páginas me sentí atrapada por Assur y Furco, y por la historia que en esta novela nos contaba Francisco Narla. Cómo habré disfrutado con esta novela que «le perdono» al autor el peso que he transportado, aunque una de las virtudes de este ejemplar es que ese peso no es excesivo para el volumen que tiene, y eso hay que agradecérselo a la editorial por el papel que se ha utilizado.
Es difícil conseguir que de una novela tan extensa no salga una reseña muy larga, pero voy a intentarlo.
La novela está estructurada en tres partes Jacobsland, El norte y El regreso cuyos nombres reflejan muy bien la parte en la que nos encontramos, además de un prólogo, un epílogo y las aclaraciones finales. De las tres partes principales la más extensa en la central, pero en ninguna de ellas va a decaer nuestra atención por la historia. Yo no sabría decir cual es la que me ha gustado más.
Francisco Narla con un gran dominio del lenguaje, muy cuidado y a la vez fácil de comprender, nos va a adentrar en una historia donde se nota la gran labor de documentación que ha llevado a cabo; trabajo que se ve en la gran cantidad de detalles que nos da de los acontecimientos, la época y los lugares en los que transcurre la aventura de Assur. Pero esto no es algo que nos deba restar ganas de adentrarnos en la novela, ya que integra estos conocimientos de tal manera que consigue un interés mayor todavía por lo que estamos leyendo y la enriquecen.
También merece la pena mencionar las descripciones que nos vamos a encontrar en el texto, unas descripciones a veces sumamente detalladas que te hacen deleitarte en su lectura tanto por el lenguaje utilizado en el que se roza la poesía como en la cantidad de pormenores que encontramos.
Vamos a conocer como era la sociedad de la época, las alianzas de los nobles, la iglesia, las luchas de poder, las traiciones y como batallaban; como vivían los pueblos escandinavos, como eran sus naves y los viajes que hacían, como conquistaban territorios sembrando el terror, saqueando los lugares donde sabían que había riqueza, destruyendo y arrasando sin miramientos, matando, violando y haciendo prisioneros, como pasó en el noroeste de la península ibérica; o su afán por descubrir nuevos territorios.
A veces te encuentras tan sumido en las explicaciones que te parece estar allí mismo, siendo partícipe de lo que está sucediendo, visualizas lo que estás leyendo.
Sólo ha habido una cosa que no es achacable al autor y que quizás en algún momento ha ralentizado mi lectura y ha sido mi afán de situar los territorios en los que se iba desarrollando la acción debido a la denominación con que aparecen en la novela (al final de la novela nos explica los motivos que le han llevado a ello y además en los mapas de las guardas podíamos localizar fácilmente los lugares), ya que si bien en algunos casos los nombres utilizados eran fácilmente identificables en otros casos me costaba más trabajo.
Otro de los puntos fuertes de la novela son los personajes. Se que me va costar días desprenderme de personajes Assur, Furco (aunque se trate de un lobo), Weland, Gutier, Jesse, Leif, Tyrkir, Dvalin, Thyre, Francesca y hasta Ilduara que siempre estaba en el pensamiento de su hermano, aunque tampoco va a ser fácil olvidar a Vikar, Hardeknud o Gundrod. Unos personajes, todos ellos, bien definidos, bien dibujados, con sus virtudes y sus bajezas, tanto los que tienen más protagonismo en la novela como los más secundarios.
Podríamos decir que Assur es una novela histórica, una novela de viajes, también una novela de sentimientos ya que son muchos los que nos vamos a encontrar en ella: el amor en todas sus facetas, el odio, la venganza, la lealtad, el rencor, la pasión, la avaricia, los celos, la envidia, etc.; y a mi me ha parecido sobre todo una novela de aventuras. Que podría ser sino la historia de Assur con la forma en que transcurre su vida. Me ha recordado a mis primeros tiempos lectores en los que me embebía en la lectura de cualquier novela de aventuras, en las que me abstraía de todo lo que sucedía a mi alrededor, como me ha pasado en este caso.
No sé que más que puedo deciros, más que recomendaros su lectura y que no os dejéis frenar por su volumen. Es una novela con la que vais a sentir, vas a viajar, vais a disfrutar tanto de lo que cuenta como de como lo hace. Una lectura a la que merece dedicarle todo el tiempo que nos lleva su lectura.
Después de leer Assur cada vez tengo más claro que ahora tengo que ponerme con la lectura de Ronin y que sus, también, muchas páginas no tienen que frenarme a su lectura.
Precisamente es su volumen la razón por la que aún no me he animado con él. Pero no va a tardar ya mucho en caer.
Besotes!!!
A mí me pasa igual, que lo de los libros gordos no me asusta para nada, a no ser que sea por lo que comentas de tener que cargarlos en el transporte público. Ya tenía ganas de saber tus impresiones sobre "Assur", que veo que te ha encantado; sí que cuesta trabajo desprenderse de la mayoría de los personajes, y más cuando después de leerla, como en mi caso, te pegas un viaje por tierras gallegas y visitas algunos de los lugares que aparecen en la novela, y luego vas y te marchas a Noruega, jajajaja. Me alegro de que te haya gustado; ahora a ver qué te parece "Ronin", que también es una maravilla.
Hace años que tengo este libro en la lista de futuribles. Ahora, con el kindle, los libros gordos no me asustan, no soy ni consciente de lo que me queda…
De momento no creo que me anime a leerlo…!! Aunque quizás en un futuro.. :D
No me apetece mucho la temática de esta novela.
Lo tengo pendiente y con unas ganas locas de leerlo, espero que sea pronto porque cada vez que leo una reseña como esta tuya me dan las ansias locas de ponerme con él. Besos.
A mí tampoco me asustan los tochos aunque suelo ir dosificándolos y los prefiero en vacaciones, con tiempo por delante para no tardar mucho en leerlo porque me da el ansia jeje. Este libro no me había llamado nada la atención…hasta ahora !!! Gracias por aumentar mi lista de deseos ;)
Besos
Lo tengo esperando en la estantería y después de haber leído Ronín me apetece aún más, creo que me va a gustar mucho y todo el mundo habla muy bien de él
Besos
A mi tampoco me han asustado nunca los libros gordos. Quizás ahora lea menos de ese estilo por el tema de que me de tiempo a reseñar ya que voy un poco al día. Este libro lo tengo anotado desde que lo vi por la blogosfera pero ni si quiera me he hecho con él aunque tras leer tu reseña tan entusiasta y ver lo que te ha gustado, creo que lo buscaré. Veo ante todo que es muy completo ya que abarca muchos temas y me encanta también lo que cuentas de los personajes bien desarrollados.
besos
besos
A mí me encantan los tochos pero tengo que reconocer que este se me ha ido quedando pendiente. Y mira que le tengo ganas por los buenos comentarios que tiene!!
Pues yo tampoco soy de las que le asustan los libros gordos, pero a este en particular creo que le sobran unas cuantas páginas. Me ha parecido una novela bastante irregular, aunque tengo que reconocer que la parte en la que Assur convive con los pueblos nórdicos me encantó.
Lo tengo pendiente en la estantería desde hace dos meses y no veo el momento de ponerme con él aunque no me asusta que tenga muchas páginas.
Un beso.
Llevo tiempo viéndolo y me apetece un montón, a ver cuándo le toca.
¡Un abrazo!
no, ni la extensión ni el peso me asustan. Que sea una novela histórica igual sí que algo más, porque por ahí me puede costar algo más. De todas formas siempre he visto buenas impresiones de Narla y es un autor que le tengo ganas.
Besos
La verdad es que fue todo un descubrimiento este libro. Lo disfruté una barbaridad. Y Ronin también.
Por muy gordos que se vean son fáciles de leer y no se hacen pesados, lo cual ante tanta extensión es ya un mérito en si mismo
Besos
Yo tengo muchas ganas de leerlo, pero el tamaño del libro sí me echa para atrás: hasta el verano no lo leeré, me parece muy "grande" para cargar una semana con él en el transporte público.
Pero con cada opinión que veo, me entran más ganas de leerlo.
Un beso.
Me da algo de miedillo meterme a leer este libro, pero lei reseñast an buenas…
El libro esta en casa y le tengo ganas pero, por una cosa o por otra, lo voy dejando. El número de páginas probablemente es lo que me hace dudar de emprender la lectura…
Besos,
No me llama la verdad, mas que nada porque no es mi género favorito xD Un besin y por aquí me quedo como nueva seguidora ^^
Lo tengo pendiente desde hace mucho, porque, como a ti,. los tochos no me asustan nada, somos unas valientes!
Besos
Una novela de la guardo un buen recuerdo y que no me canso recomendar,
besucus
de lo mejor