Alén Alén

Ediciones La Uña Rota, octubre 2021

El próximo lunes 25 de octubre llegará a las librerías Alén Alén, el nuevo poemario de Luz Pichel. Una mirada que abarca desde el presente hasta el pasado mientras recorre el paisaje rural, la infancia o el exilio. Una mirada plagada de matices que confluye en su pequeña aldea, Alén, ubicada en Lalín (Pontevedra).

Escrito en castellano, Alén Alén contiene pequeñas píldoras que remiten a un gallego oral y no normativo, creando una voz única que exuda vida. Con este interés por la lengua, la autora remueve la tierra para tratar con los que ya no están, abrazar la niñez de nuevo o plasmar la preocupación por los cambios en lo rural. Abordamos así un curioso recorrido por sus orígenes y preocupaciones que trasladará al lector hasta el Valle del río Deza, cuya frondosidad acompaña a los versos del poemario.

La uña rota apuesta de nuevo por la poeta gallega, que ya publicó en 2017 CO CO CO U en esta misma editorial. Ganadora del XXIV Premio hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez por su libro La marca de los potros y del XXVI Premio Esquío de Poesía por Casa pechada, Luz Pichel es una de las poetas con mayor recorrido e importancia del panorama nacional actual.

Alén Alén es la autobiografía de un tiempo histórico, de varias épocas –esta, aquellas–, de un espacio, de un país, de lo político. Autobiografía de una casa familiar, de sus objetos, de los miembros de una familia –los vivos, los muertos, los que emigraron–, de los «centauros», de un vecindario, de un paisaje que se va transformando, de una edad, de una lengua propia, de una lengua ajena, impuesta, de otra inventada. ¿Se puede escribir una autobiografía de lo otro? ¿De lo que nos circunda?

Tras años de espera, la célebre poeta regresa con Alén Alén para aproximarnos a su pequeña aldea e inmiscuirnos en los aspectos que se despliegan de una localización que no solo abarca lo físico. El poemario está dividido en tres partes bien diferenciadas: Amalatea, donde aborda principalmente su infancia con un uso muy peculiar del diálogo; Quedaron a dormir y quieren que les cuente historias verdaderas, un espacio fragmentado de pequeños cuentos de aquí y de allá, del exilio, de los dolores comunes de un país. Y, por último, Cereal cereal, que remite al cambio en las tierras debido a la capitalización de los terrenos, pero también a sus vecinos, a la familia que ya no está aunque siga acompañando, a la emigración a la ciudad.

Hay un sentir especial por la lengua que sobrevuela el poemario. Una preocupación que, desde hace años, ha llevado a la poeta a introducir en sus textos palabras o fragmentos en castrapo. Esto es una variante popular del castellano hablada en Galicia; una lengua sin normas que vierte de posibilidades a la escritura, que permite indagar en ella. En definitiva, un aspecto distintivo de la poética de Pichel.

Luz Pichel nació en 1947 en Alén (Lalín, Pontevedra), una pequeñísima aldea de Galicia. Alén quiere decir «más allá», y también quiere decir «el más allá». Allí aprendió a hablar dentro de una lengua que podría morir pero no quiere.

Es autora de los libros de poesía El pájaro mudo (Ediciones La Palma, 1990. Premio Ciudad de Santa Cruz de la Palma), La marca de los potros (Diputación de Huelva, 2004. XXIV Premio hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez)Casa pechada (Fundación Caixa Galicia, 2006. XXVI Premio Esquío de Poesía), El pájaro mudo y otros poemas (Universidad Popular José Hierro, 2004), Cativa en su lughar / casa pechada (col. Diminutos salvamentos, ed. Progresele, Madrid, 2013) y Tra(n)shumancias (col. eme, Ediciones La Palma, Madrid, 2015) y CO CO CO U (La uÑa RoTa, 2017).

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *