Blog de opiniones y reseñas sobre libros, novedades literarias: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales…

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas y presentaciones en toda España en constante actualización.

lunes, 3 de diciembre de 2018

ENCUENTRO CON CARE SANTOS (Todo el bien y todo el mal)


Hace unas semanas tuvimos la suerte de poder disfrutar junto a unos cuantos blogueros de un encuentro en #SpacesAtocha, organizado por Destino con la escritora Care Santos con motivo de la publicación de su nueva novela Todo el bien y todo el mal.

Antes de nada Care Santos quiso darnos las gracias por estar con ella compartiendo una tarde de viernes. Así poco a poco fuimos desgranando una serie de temas que aparecen en la novela.

Lo primero que nos dijo Care fue que con esta novela había querido cambiar de registro, le apetecía escribir una novela que sucediese en la actualidad, una novela de adolescentes aunque no para adolescentes, con un joven en la trama principal y hablar de familia, con un conflicto grave en esta primera parte de la bilogía que comprende un linaje muy amplio. Una novela en la que se plantea la maternidad pero también la paternidad, y que en ningún caso son idílicas, nada perfectas, obsesivas y también perversas, nada idealizado ni azucarado, en definitiva la vida misma.

Hablando de que son muchos los temas que se tocan en la novela Care apuntó que una vez planteas una cuestión si el personaje es verosímil hay cosas que salen porque están en la vida y al final una novela reproduce la vida y en ella hay que hablar de los temas de los que hoy en día se habla en la sociedad y el ambiente claustofóbico en el que sucede pone de manifiesto otro de los temas que es la vulnerabilidad.

Una novela en la que se habla de la culpa, y cómo la maternidad lleva ese sentimiento asociado, y en este caso la protagonista tiene además motivos suficientes para sentirse culpable, además Reina tiene un pasado y se hace preguntas y las respuestas no son cómodas ni son fáciles para ella, y también es una reflexión sobre las decisiones que tomamos en nuestra vida y las consecuencias que estas tienen para nosotros y para los nuestros que a veces terminan pagando un precio alto por nuestras equivocaciones.

Otro de los temas que se arrastra a través de toda la novela es la mentira y también la búsqueda de la verdad, y fue por ahí por donde empezó, por la búsqueda de la verdad, aunque luego se fue encontrando con temas más importantes.

También nos habló de la importancia en esta novela mantener el ritmo y, aunque no es un thriller sí que tuviese su apariencia, también introducir algún personaje inquietante que añadiera algo más y no se quedara solo en la esfera intimista, aunque luego este personaje cambia, ya que a ella le encantan esos personajes que cada vez que te los encuentras en la novela te obligan a modificar tu concepto sobre ellos y le gusta buscar ese efecto en lo que escribe.

Indudablemente la novela sin la tormenta y sin el móvil hubiera sido otra, de hecho esta novela hace 20 años no se hubiera podido escribir. 

En cuanto a Reina está claro que se trata de un gran personaje; por un lado, se le otorga un papel similar al de un ejecutivo agresivo, con una conducta típicamente masculina, mientras mantiene los roles propios de una mujer y todo ello sin ser una novela feminista, y estuvimos de acuerdo en que no es fácil encontrar personajes femeninos como Reina en las novelas, y además de que Reina es un personaje totalmente real, convirtiendo a Todo el bien y todo el mal en una novela totalmente actual.

También hubo lugar para hablar de la cubierta y la importancia que estas tienen, y nos dijo que en este caso estuvo totalmente de acuerdo con ella desde el primer momento y le pareció maravillosa desde que la vio y es una portada que dice mucho, a la vez que alabó la capacidad de la autora de ser capaz de hacerla con un resumen de tan solo 15 líneas de la novela.

Care nos comentó que es muy maniática con los títulos, que en ellos busca que quede muy claro que tiene que ser ese y en este caso no hay duda que ha sido así. Además necesita el título antes de empezar a escribir, diseña la historia y pone el título a la novela, es como si ya estuviese todo en orden cuando abre un documento en el que empezar a escribir que ya tiene un nombre. Nunca ha cambiado un título a una novela, aunque sí se ha dado el caso de poner uno provisional y que terminase siendo el definitivo.

En cuanto al motivo de escribir una bilogía, de la que esta novela es la primera, nos comentó que en un primer momento iba a ser sólo una novela pero empezó a tramar y a separar y pensar cómo iban a ser los capítulos y dónde iban a estar los énfasis emocionales y de pronto se dio cuenta de que aquello no se podía contar en una sola historia, que no cabía en una sola novela y lo comentó con sus editores y decidió dividirla en dos.

Antes de acabar nos adelantó que en la próxima novela, que saldrá después de la Feria del Libro de Madrid y antes de las vacaciones, va a novelar un hecho que lleva mucho tiempo en su cabeza y es lo que sucedió el 26 de enero de 1939 cuando entraron los nacionales en Barcelona, y el quid de la novela va a suceder en ese día.

El tiempo pasó en un "pispas" y antes de darnos cuenta llegó la hora de las firmas y de las fotos.

Muchas gracias a Care Santos y a Destino por hacer posible este encuentro.




10 comentarios:

  1. Termine ayer la novela. Como simpre, brutal

    ResponderEliminar
  2. ha sido una de mis mejores lecturas de este año, incluso me gustó más que Media Vida. Estoy deseando leer la continuación. Envidio mucho esos encuentros ya lo sabes.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante todo! Mi libro del sorteo tiene que estar a punto de llegar y estoy deseándolo porque no creo que dure mucho en conocer a Reina ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Esta crónica se me ha ido quedando atrás y ahora me da muchísima pereza ponerme a ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estupenda crónica! Y qué interesante todo lo que nos cuenta la autora. Cada vez le tengo más ganas a este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por compartir esta crónica con los que no tenemos la suerte de poder asistir a estos encuentros con autores. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me encanta Care, ya tengo la novela y pronto disfrutaré de ella. Gracias por este regalito que nos hacéis.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la crónica. Ya que no puedo ir, al menos me acerco con la imaginación jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué encuentro más chulo tuvo que ser. Me encanta la autora y me da pena no haberla conocido todavía. Creo que este libro me lo voy a pedir a Círculo. Besos

    ResponderEliminar