LA EPIDEMIA DE LA PRIMAVERA – EMPAR FERNÁNDEZ

NUESTRA OPINIÓN….

Aunque las novelas de Empar Fernández me han llamado desde hace tiempo la atención, todavía no había dado una oportunidad a esta escritora. Con La epidemia de la primavera, por fin, lo he solucionado.

Corre el año 1918 cuando Gracia llega a Barcelona con su madre y su hermano y se instalan en casa de sus tíos mientras encuentran otro lugar donde vivir. Además su madre trabajará en la sastrería de su cuñado y ella hará los recados que éste necesite, y con el dinero de las propinas que va separando quizás un día pueda realizar su sueño de estudiar para trabajar en una oficina. Pero las cosas no siempre son como se sueña y tendrá que salir junto con su hermano precipitadamente de la ciudad con rumbo a Burdeos.

Carter es un joven granjero que de Iowa que seducido por la potente propaganda que se realiza en su país, decide alistarse e incorporarse a las tropas aliadas que luchan contra Alemania en la Gran Guerra. Piensa que su obligación es luchar por los valores en los que cree, aunque quizás cuando llegue al frente no tenga las cosas tan claras.

Tres hechos históricos que suceden en el año 1918 ambientan La epidemia de la primavera: el final de la I Guerra Mundial; la epidemia de la mal llamada Gripe Española que mató a varios millones de personas, y las primeras revueltas de mujeres de la historia que se producen a que éstas, debido a la escasez de alimentos, no pueden dar de comer a sus familias.

Empar Fernández nos traslada con maestría a una Barcelona en la que escasean los alimentos de primera necesidad, a la vez que los comerciantes incrementan los precios no cumpliendo los máximos fijados por Ley. Una escasez provocada por la Gran Guerra, ya que aunque España fue un país neutral eran muchos los productos que se exportaban a los países devastados por la guerra, causando aquí una carestía que la población no podía asumir.

Seremos testigos de las revueltas de mujeres que luchan por dar de comer a sus familias, porque se respeten sus derechos y como quieren todo el protagonismo en esa lucha impidiendo a los hombres que las acompañen en sus reivindicaciones.

También seremos partícipes de la vida en esas trincheras inseguras, llenas de la miseria, plagas y falta de higiene, con las balas, los obuses, el gas mostaza y el miedo como compañeros. Cómo Carter, al igual que otros soldados, se enfrentan al hecho de que una vez en la guerra no saben muy bien porqué se encuentran allí y cual es el motivo por el que tienen que disparar contra otros soldados a los que no conocen y contra los que no tienen nada,  a la vez que van viendo como caen sus amigos, y aferrándose a lo que sea para intentar llegar cuerdos hasta el final, aunque no tengan la certeza de qué pasará mañana y si saldrán vivos de allí.

No se queda atrás el relato que nos hace Empar Fernández de los devastadores efectos de la llamada Gripe Española, aunque parece que ni en España tuvo su origen ni influyó en su propagación. Una gripe que asoló el mundo de la que fueron víctimas los jóvenes, una población ya muy mermada a causa de la guerra, y que no tuvo incidencia ni en los niños ni en los ancianos.

En esta novela Empar Fernández utiliza una prosa directa, sin artificios que pongan dificultades a la lectura y fluida sin renunciar a las descripciones.

La epidemia de la primavera es una novela difícil de encuadrar ya que a pesar de su ambientación no es una novela histórica, ni una novela romántica aunque haya una historia de amor. Es una novela que nos cuenta una historia dura con algún contrapunto de ternura, a través de sus dos protagonistas Gracia y Carter, mediante capítulos que se irán alternando dedicados a relatarnos las vivencias de cada uno de ellos y cómo lograron hacer frente a lo que les tocó vivir.

He disfrutado con la historia que nos cuenta esta novela y con cómo está desarrollada la trama y para mi hubiese sido una novela redonda si la emoción que se presupone a los hechos que en ella se relatan hubiesen traspasado las páginas de esta novela y me hubiesen calado, algo que no me ha sucedido como lectora, pero esto es algo totalmente personal. Sin duda volveré a repetir con esta autora.

FICHA DEL LIBRO

11 Comments

  1. Manuela

    De Empar he leído otras novelas de un género totalmente distinto a este.
    Besos.

    Reply
  2. Aylavella

    Aunque no tiene mala pinta, de momento la voy a dejar pasar.
    Besos

    Reply
  3. proudnephilim 17

    ¡Hola!
    Me he topado con tres entradas en cuestión de 5 minutos con respecto a este libro jajaja, tal vez sea una señal.
    Me alegra mucho que te haya gustado y que tengas ganas de leer más de la autora, eso sí que es buena señal ^^
    Aún no tengo pensado leerlo pero nunca me cierro a darle una oportunidad en algún momento.

    ¡Un besito!

    Reply
  4. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    Me llama mucho la atención esta novela, de leerla iré con cuidado por lo del tema emocional ;)

    Besitos

    Reply
  5. Lunilla

    Leí el año pasado una e igual que tú la emoción no la encontré. Este libro no creo que lo lea. Besos

    Reply
  6. Irunesa

    Pues tenía mis dudas con esta novela y me alegro de que no la encuadres en romántica porque era eso lo que me frenaba, pero por otro lado lo que comentas de que la emoción no llega traspasar las páginas me frena, no se que haré la verdad.
    Un beso

    Reply
  7. Inés

    No me atraía ya de primeras pero después de leerte tengo claro que no me voy a animar.
    Besos

    Reply
  8. Margari

    Veo que la has disfrutado pese a esa falta de emoción que señalas al final. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    Reply
  9. Mª Ángeles Bk

    A ver si a mí me llega esa emoción que estaba esperando tus impresiones. La verdad es que me llama bastante, iré cauta.
    Besos

    Reply
  10. Carla

    Ay, sigo sin saber qué hacer con este libro..
    Besos

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime