EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS – FEDERICO AXAT

NUESTRA OPINIÓN….

Ya hacía tiempo que este libro se encontraba en mis estanterías cuando tuvimos un encuentro con Federico Axat con motivo de la publicación de La última salida, del que salí con el firme propósito de leerlo.
Pero a veces las cosas no son como nos proponemos que sean y han tenido que pasar más de dos años y estar en puertas la publicación de su nueva novela, para que por fin me haya lanzado a su lectura y dado cuenta de ella en unos pocos días, ya que si hay algo cierto es lo poco me ha durado entre las manos.

El pantano de las mariposas es una de esas novelas difícil de reseñar y que lo mejor es que el lector se enfrente a ella sabiendo lo menos posible.

Una mujer vuelve a casa del trabajo en su coche recién estrenado, con ella va su bebé jugando con su muñeco que cae al suelo del vehículo. Ella trata de cogerlo para devolvérselo, una tarea que no es fácil ya que no puede desviar su mirada de la carretera con la tormenta que está cayendo. En un momento dado una luz la deslumbra y se produce el accidente. Un accidente del que bebé saldrá con vida y en el que se supone que su madre murió pero lo cierto es que su cadáver nunca fue hallado.
Este no es el único caso en el que alguien desaparece en Carnival Falls ¿Cuál es el motivo de estos sucesos?
Federico Axat nos cuenta a través de de Sam, Billy y Miranda, unos críos de 12 años, una historia de amistad, de despertar a la vida, a nuevas sensaciones, de descubrimiento y de crecimiento, en la que el misterio, la intriga y el suspense están asegurados hasta las últimas páginas.
Será Sam el encargado de contarnos en primera persona, una historia que se desarrolla en dos líneas temporales diferentes. Por un lado la actual (2010) y otra que se desarrolla en 1985,  y que es la que tiene mayor peso en la narración.
Axat consigue algo que no es fácil cuando se narra en primera persona. Nos meteremos sin dificultad en la piel de Sam para vivir sus sensaciones, sus «aventuras» en compañía de sus dos amigos, compartir sus emociones, y estremecernos algunas partes de su infancia no siempre feliz.
Está claro que a Federico Axat se le da bien construir personajes sólidos, totalmente creíbles, que nos llevarán de la mano por una novela que no necesita un ritmo endiablado para tenernos pegados a sus páginas mientras disfrutamos leyendo.
El pantano de las mariposas es una novela en la que la muerte, la violencia, los abusos estarán presentes en los recuerdos, sobrevolando a lo largo de la narración esa especie de melancolía que se siente cuando se rememoran tiempos pasados que no volverán, en la que encontraremos giros sorprendentes y con un epílogo que será como una bofetada dejándonos noqueados y que nos hará replantearnos todo lo leído, pero a nada que nos paremos y recapacitemos nos daremos cuenta de que el autor no se ha sacado ningún conejo de la chistera, que todo estaba allí a la vista, que lo único que habrá pasado es que no hemos sido capaces de verlo y que Axat ha jugado sus bazas y con nosotros, llevándonos por donde quería y consiguiendo su objetivo.
Solo estamos ya esperando cuál será el final de Amnesia, su próxima novela, que seguro tampoco nos dejará indiferentes.

11 Comments

  1. Sandra Clemente

    Como tú dices, tengo "La última salida" esperándome desde hace años seguramente, y no sé por qué no me he animado aún con ella. Viendo lo bien que habláis de esta autor estoy deseando ponerme con él.

    Un beso

    Reply
  2. Aylavella

    Con tanta reseña buena del libro, me están dando ganas de leerlo ya… preparado lo tengo en el kindle para su lectura.
    Besos

    Reply
  3. La Pelipequirroja del Gato Trotero

    Como no lo reciba hoy me va a dar algo ¡Me está entrando una envidia, pero mala, ponzoñosa, verde, de la peor! jajajaja. Espero leerlo pronto.

    Besitos.

    Reply
  4. Samuel Pérez

    Hola!! No conocía este libro pero quizás me animo
    Muchas gracias por tu recomendación :D
    Un saludo grandee

    Reply
  5. Manuela Entre mis libros

    Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Yo estoy igual, pensando no ya solo en el desarrollo de Amnesia sino en su final.
    Besos.

    Reply
  6. Shorby

    Le tengo ganazas a este!

    Besotes

    Reply
  7. M.Carmen

    Te ha pasado como a mí, tengo esta novela en pendientes desde hace años pero nunca me pongo con ella. Tú al menos ya te las ha leído (y te ha gustado). A ver cuándo me animo yo.

    Besotes

    Reply
  8. Angela Leon

    La tengo en mis pendientes así que caerá si o si :)

    Bs.

    Reply
  9. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    Coincido en lo bien que su autor construye a sus protagonistas, me encantaron los tres aunque Sam es mi preferido. Y el final a la altura de su autor, increible!

    Besitos

    Reply
  10. Miguel S. Martín

    No he leido nada de Axat y debo comenzar con alguna de sus obras sí o sí. Ésta que reseñas me apatece un montón: una novela de crecimiento, descubrimiento, misterio e intriga,… vamos que me la leo antes de que llegue el frío otoñal. Gracias por la recomendación.

    Reply
  11. German

    Libro con escenas tiernas y nada mas. Páginas y páginas dedicadas a los dramas familiares de los conciudadanos, al transporte de madera hasta el bosque y a discursos de científicos. Me dormi. El final sorprende pero es netamente irrelevante. El misterio que mas atrapa al lector queda inconcluso. No se si el escritor eligio la temática por el nuevo orden mundial (la mariposa monarca es símbolo del control mental illuminati) que intenta disminuir la poblacion mundial con propaganda LGTB abortismo y vacunas, o si simplemente lo hizo como estratégia de marketing. Perdi mi valioso tiempo.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime