LA MALDICIÓN DE LA CASA GRANDE- JUAN RAMÓN LUCAS

NUESTRA OPINIÓN….

Desde que hace 2 años María Dueñas presentó en Madrid La Templanza, estaba detrás de aquella historia que tenía que ver con un minero sobre la que Juan Ramón Lucas dijo estar escribiendo. Hemos tenido que esperar un poco pero ya os anticipo que ha merecido la pena.

La maldición de la Casa Grande es la historia de Miguel Zapata, Tío Lobo, hijo de una familia de ganaderos que en más de una ocasión perdió todo, resurgiendo una y otra vez de sus cenizas. Fue ganadero, creó una empresa de salazón, se hizo a la mar, fue armador, casero, arriero y fundidor hasta llegar a convertirse en un magnate de la minería, convirtiéndose en amo y señor no sólo de las tierras de la Sierra Minera de Cartagena, sino también del destino de sus habitantes.

Miguel Zapata se convirtió en uno de los españoles más ricos de su época, lo que sin embargo no ha evitado que en nuestros días se encuentre en el más absoluto de los olvidos. Un personaje que Juan Ramón Lucas ha querido recuperar cuando se cumplen 100 años de su muerte.

Durante la mayor parte de La maldición de la Casa Grande, a través su relato, será María la Guapa quien en primera persona nos relatará la historia de Miguel Zapata a la vez que nos adentra en el mundo y las condiciones en que le ha tocado vivir. A lo largo del relato nos irá mostrando cómo es el paisaje, el ambiente, el duro trabajo de la mina y las condiciones de los que en ella trabajan desde muy niños, que en la mayor parte de los muchos casos poco se aleja de la esclavitud, rebajando la condición humana a la categoría de animal sin diferenciar entre adultos o niños. La miseria en la que los mineros vivían (eso sin contar que la mujer hubiese quedado viuda) llevaba a que los niños desde edades muy tempranas fueran «utilizados», porque no se puede decir de otra manera, para abrir galerías donde los adultos no cabían y acarrear piedras en un capazo quintalero que les sobrepasaba en mucho su peso.

Un trabajo del que los mineros siempre terminaban siendo víctimas, bien por un accidente que se produjera en la mina o por las enfermedades que contraían debido a la extracción del mineral y que acaban con ellos, o que en el mejor de los casos terminaban volviéndoles torpes o locos.

Pero no eran los hombres las únicas víctimas de este mundo, las mujeres lo pasaban aun peor, no sólo tenían que soportar la miseria en la que vivían, además sufrían el abuso de los que mandaban en esas tierras, los malos tratos de sus maridos y la inseguridad de perderlos en cualquier momento, lo que era aun peor ya que quedaban en la calle sin nada con lo que subsistir, y terminaba abocándolas sin remedio a prostituirse para malvivir.

En La maldición de la Casa Grande encontraremos gran número de personajes mezclándose los reales con los ficticios, estando todos ellos tan perfectamente definidos que nos será fácil reconocerlos. Unos personajes en los que vamos a encontrar extraordinariamente reflejados todos los elementos de la condición humana: el odio, la ambición, el poder, el amor. Unos personajes que sin duda no nos resultarán indiferentes y nos dejarán huella, por unos motivos u otros, entre los que sin duda Miguel Zapata nos impactará pero a mí Visitación Zapata me ha robado el corazón.

Se nota el trabajo que hay tras esta novela, no solo en la amplia documentación que Juan Ramón Lucas ha tenido que llevar a cabo para crear una ambientación como la que encontramos y los grandes los personajes que recorren sus páginas, también en la forma que está escrita. Una narración que no es lineal, ya que es como si María nos fuera relatando sus recuerdo según fueran viniendo, pero que lejos de ser caótica lo que hace es irnos adelantando sucesos que deja para después creando en el lector una expectación sobre la historia, sobre esa maldición que recae sobre los Zapata y que María intenta que no recaiga también sobre su hijo.

10 Comments

  1. Aylavella

    Aunque no tiene mala pinta, de momento no creo que lo lea, lo dejo pasar.
    Besos

    Reply
  2. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    No es el tipo de lectura a la que me lanzaría, pero no sé…me parece por tus palabras que es una historia que merece la pena descubrir. Me la anoto ;)

    Besitos

    Reply
  3. Margari

    PUes no era un libro que me llamase mucho, pero ahora me picas la curiosidad.
    Besotes!!!

    Reply
  4. Karen García

    Este tipo de novelas siempre me han gustado, en esta ocasión creo que no me había planteado comprarla porque no estoy muy al día de novedades, pero la tendré en cuenta de cara a mi próxima elección porque suena muy interesante.

    Un saludo!

    Reply
  5. Carla

    Lo dejo en stand by porque tengo mucho pendiente y poco tiempo para leer
    Besos

    Reply
  6. Mª Ángeles Bk

    No lo tengo claro aunque siento curiosidad, pero me has despertado la curiosidad con eso de que Visitación te ha robado el corazón.
    Besos

    Reply
  7. Carmen en su tinta

    Hola. Tengo ya la novela para leer, la compré la semana pasada para mis lecturas de verano y leo rápido la reseña. Contenta de haber seleccionado este título.

    Besos.

    Reply
  8. Miguel S. Martín

    No sé, no sé,… Quizá algún día me la lea porque tiene detalles que para mí son interesantes, pero no para que me lance ahora mismo a por ella. Saludos.

    Reply
  9. Carlos

    Lo siento, pero me ha defraudado la novela. Pesado, repetitivo en la trama y en la descripción. Le falta acción, vida, no me engancha y me quedan 100 hojas. Mis expectativas no se han cumplido

    Reply
  10. MARIA JOSE PEVE

    Es muy pesada de leer, demasiado descriptiva y repetitiva, no hay acción

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime